lunes, 23 de junio de 2014

CNV, Comunicación no verbal. Lenguaje Corporal.



Creo que todos hemos tenido alguna vez una experiencia similar a esta:

"Me hablaba y me decía que estaba todo bien, sin embargo no era lo que decía, había algo, un no sé qué, que me daba la pauta de que algo estaba molestándole"

Este es un ejemplo muy breve, pero creo que será entendido por todos/as, lo que las palabras expresan no siempre es "ratificado" o confirmado por el cuerpo, incluso si jamás hemos leído sobre lenguaje corporal, comunicación no verbal, lenguaje gestual, micro expresiones etc, en mayor o menor medida, todos tenemos un cierto nivel de intuición en dicha área.

Las expresiones faciales, la postura del cuerpo, el tono de la voz, la velocidad del habla, todos esos elementos sumados constituyen un lenguaje aparte del lenguaje de las palabras, constituyen la Comunicación No Verbal (CNV).

Dice Sergio Rulicki y Martín Cherny en su libro Comunicación No Verbal "Los datos de la CNV están constituidos en gran medida por actos que han sido naturalizados por el velo de la costumbre".

La cultura en la que estamos inmersa nos forma y deja marcas, como nosotros en ella, de modo que muchos patrones de gestualidad y corporalidad son aprendidos y formados por vivir en sociedad, si bien en otras áreas, que veremos mas adelante, hay cuestiones que son de carácter universal y son idénticas mas allá de la edad que poseamos, del país en el que hayamos nacido o del nivel de educación que poseamos.

Incorporar elementos para comprender mejor la CNV ampliará y optimizará en gran medida nuestra capacidad de comunicación con los demás, nuestra vida será beneficiaria de dichas mejoras, en muchas áreas y en muchos sentidos.

En siguientes entradas iremos abordando distintos elementos de la CNV, exponiéndolos y analizándolos uno por uno a fin de poder construir herramientas para el reconocimiento e interpretación de los mismos.

Tal vez lo mas importante que haya que señalar, antes de abordar este tema en donde mucho se ha escrito, algunas cosas muy interesantes y otras realmente malas (pretendidos libros que establecen de forma unívoca una especie de alfabeto en donde un solo gesto casi aislado de todo contexto "significa tal cosa") es que, ningún gesto aislado de su contexto, despojado de muchos otros datos que han de contemplarse, significa nada en sí mismo. Recomiendo el libro que cito en esta entrada, escrito de manera clara, amena y por personas con grandes y muy sólidos conocimientos del tema.

Bibliografía sobre el tema hay muchísima, al igual que material audiovisual, incluso software, en las próximas entradas iré sugiriendo algunos, de momento les dejo dos, del autor del primero tienen muchísimo material y publicaciones, se trata tal vez de la mayor autoridad en el tema a nivel mundial:

Cómo detectar mentiras, Paul Ekman, Editorial Paidos.














Comunicación No Verbal, Sergio Rulicki y Martín Cherny, Editorial Granica.




















Comentarios, preguntas y sugerencias son bienvenidos !!!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me metí mucho con la Mnemotecnica y esto lo dejé un poco de lado, pero ya retomaré este eje ...

      Eliminar