miércoles, 25 de junio de 2014

Enigma Policial. El Caso del mafioso y la violonchelista.

Los enigmas policiales son una interesante herramienta para desarrollar la atención y la imaginación, desde ya que no los comparto como literatura, pero son buenos como método para afinar las habilidades antes mencionadas, primero porque hay que leer o escuchar aténtamente, y segundo porque, para la resolución de los mismos es fundamental que podamos reconstruir en imágenes, sonidos, olores, sabores etc en nuestra mente, formando una "película" pero, continuamente revisando muchos elementos que damos por sentados, "supuestos" que, realmente no estaban allí en el relato y que hemos asumido de modo unilateral ...



Benedict Cumberbatch como Sherlock, la serie de la cadena BBC.




Los dejo con "El Caso del mafioso y la violonchelista"

Fuente del relato: 44 Súper Crímenes para resolver (Daniel Samoilovich)

La lluvia caía helada en la fría tarde de Noviembre, y en Old Bayley's de la Avenida D el único cliente era el profesor Sisley acodado en la barra frente al viejo barman Burton.

No había nada que hacer mas que hablar y Burton habló.

- Que tiempo -dijo-
- Burton, dejemos el tiempo en paz y cuéntame una buena historia -dijo Sisley-

Burton no se hizo desear:

- Usted sabe cómo cayó Charlie Formento, que en otro tiempos fue el jefe de todos los negocios sucios del Bajo Manhattan? No? Pues resulta que Charlie se le puso entre ceja y ceja casarse con una joven violonchelista llamada Marie Coogee, y ella se enamoró de él y la cosa funcionó muy bien al menos al principio, menos bien a los tres meses y peor aún a los seis.

Charlie sabía que ella era apasionada de su arte, y ella sabía que él era un tipo muy violento y celoso, pero lo que él no sabía es que ella no estaba dispuesta a dejar el chelo por él, y lo que ella no sabía era que el se iba a emperrar tanto en que lo dejara.

Sin motivo alguno, él estaba celoso de los concertistas, del director de la orquesta y finalmente y por sobre todo, del propio violonchelo. El caso es que era notorio que discutían agriamente todos los días y que todo iba a terminar muy mal, así que cuando ella apareció acribillada a balazos, con su estrecha falda negra y su blusa desgarradas y manchadas de sangre y el chelo destrozado cerca de su cadáver, todo el mundo supo que Charlie era el culpable.

Sin embargo Charlie tenía para contar una historia difícil de echar abajo, Dijo que él había finalmente cedido ante el deseo de ella de tocar, y que la estaba acompañando al concierto en su Buick negro cuando unos pistoleros de una banda rival habían detenido el automóvil matando alli mismo a sus dos guardaespaldas. Luego los habían atado a él y a Marie, habían tomado el control de automovil y los habían llevado a un callejón donde a él lo golpearon y a ella la ametrallaron.

La policía había encontrado efectivamente a Charlie atado y golpeado y a ella muerta de doce balazos en el asiento trasero del buick. Los cadáveres de los guardaespaldas habían quedado en el lugar donde el automóvil había sido "asaltado por la banda rival". Había testigos de la matanza de los guardaespaldas; todos sospechaban que los muertos eran tipos de los que Charlie había querido librarse, que los testigos eran falsos y que la clave de todo este asunto había sido vengarse de la joven esposa, pero era difícil demostrarlo. La policía registró todo el callejón donde habían sido hallados Charlie y Marie sin encontrar nada significativo.

El director de la orquesta confirmó que ese día había un concierto en el que estaba programada la participación de Marie, pero él no estaba seguro de que Charlie la dejara venir, pues ya dos o tres veces la había obligado a faltar y otra le había hecho una escena de celos por haberse "escapado de la casa".

Charlie juraba que todo aquello era cosa del pasado, que finalmente había arreglado todo con Marie, y que la prueba de ello era que él la estaba "llevando personalmente al concierto". Así estaban las cosas cuando el detective a cargo del caso se le ocurrió pedir al director de la orquesta que le permitiera abrir el casillero de Marie en el teatro. El director dijo que no había casilleros para los concertistas, que cada quién iba y venía con su instrumento, ni siquiera tenían camerinos ya que estos estaban reservados a la compañía de actores que usaban regularmente el teatro, que era alquilado para conciertos solo una vez por mes.

Entonces el detective cayó en cuenta del punto flojo de la historia de Charlie, se agarró de ello y luego de presionarlo mas posteriormente en el interrogatorio terminó derribando su coartada.

Sabe usted cuál era el detalle que se le había escapado al celoso criminal?

Con una triste sonrisa el profesor Sisley respondió:

- Sí, lo sé. Que tipo estúpido. Y que pena lo de aquella chica Marie.

Cuál era el detalle que había descuidado Charlie Formento y que había conducido al detective a indagar mas y tirar abajo la coartada?


Piensenlo y repasen los detalles ... Pueden hallar la respuesta en: (Están ordenados por fecha de publicación y tienen el título)


Benedict Cumberbatch y Martin Freeman como Sherlock y Watson en la Serie Sherlock de la BBC.



Comentarios, preguntas y sugerencias son bienvenidos !!!

4 comentarios:

  1. tampoco lo saqué... me pasa por no leerlo todo de nuevo... me apuro y como no me sale veo directamente la respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que trabajar el tema ansiedad, o no vas a poder salir a luchar contra el crimen !!! ja, hay que leer con atención y cuestionarse continuamente !!!

      Eliminar
  2. Ahh!! Lo pillé apenas empece a leerlo de nuevo.. Por cierto si se sabe la respuesta se escribe aqui o no?
    Soy nueva en tu blog.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa y disculpas la demora, por algún motivo se me pasó tu mensaje ... Hay un post con las soluciones para que la persona que resuelve un enigma pueda corroborar si está bien, si es alguna duda respecto al planteo sí, preguntá en cada post o tema.

      Eliminar