martes, 24 de junio de 2014

El método de la Cadena para la Memoria. Mnemotecnia.

Ayer en la entrada dedicada a la Mnemotecnia había una lista de 15 items, si no leyeron el post anterior háganlo antes de continuar, pueden ir directamente siguiendo este link: 

Introducción a las técnicas de Mnemotecnia.

La lista era la siguiente:

1) Camión
2) Espada
3) Paraguas
4) Bicicleta
5) Tacho
6) Manta
7) Remera
8) Billetera
9) Pato
10) Monitor
11) Escoba
12) Gaseosa
13) Águila
14) Misil
15) Flores


No se sientan mal si no lograron recordar más de un tercio de las quince palabras, es lo más común, si lograron recordar más de ese tercio por cada ítem extra recordado muy bien ! ... Seguramente serán poquísimos/as quienes hayan logrado recordar la lista completa, y menos aún los que recordaron el orden de la misma.

La técnica que veremos hoy es de aplicación inmediata, no por su sencillez deja de ser extremadamente útil y efectiva, por desgracia (en esto hablo un poco también como Ilusionista) muchas veces se rechaza lo simple, justamente por simple, algo así como "si es tan simple y sencillo no debe valer la pena" ...

Una especie de prejuicio intelectual, espero no dejen pasar esta herramienta pensando algo similar ...

La técnica que usaremos para recordar los 15 objetos de la lista en orden se conoce como "Cadena", y será claro en el desarrollo de la misma el porqué del nombre ...




El sistema se basa principalmente en, justamente, encadenar imágenes, palabra clave IMÁGENES, no creo que sean muchos (me animo a decir que son poquísimos) los que sin un entrenamiento puedan recordar una lista de 15 o 20 items luego de haberla visto u oído una sola vez, con este sistema ustedes lo lograrán.




Quiero que a partir de ahora lean con mucha atención y se concentren en el relato que haré, sólo presten atención, lean tranquilos/as. Y les sugiero ir teniendo a mano para después lápiz y papel.

Imaginen que están ustedes en la puerta de sus casas, es un día ordinario, salen para hacer una diligencia cualquiera, de pronto, un ruido muy fuerte, al girar ven que un CAMIÓN rojo enorme se sube a la vereda, ustedes saltan para esquivarlo, al intentar acercarse para ver que sucede una persona se les interpone y saca una ESPADA, y lanza un ataque, pero antes de que pueda llegar a herirlos un enorme PARAGUAS de titanio se interpone, lo sujetan con las manos y retroceden, en ese momento una BICICLETA viene andando sola, les grita, arriba !!! saltan y salen a gran velocidad, un trecho más adelante un enorme TACHO del tamaño del camino bloque su paso, giran para evitarlo pero pierden el equilibrio y caen, pero, aterrizan sobre una MANTA, de esas que están en la calle y usan los vendedores ambulantes, la manta sale volando por los aires, con ustedes arriba, aterrizan unas cuadras después, al bajar ven en el piso una REMERA que brilla como el sol, la levantan del piso, al hacerlo cae de esta una BILLETERA inusualmente grande, la abren por curiosidad y de adentro sale volando un PATO de color verde, el pato se sienta frente a ustedes, como si empollase algo, al levantarse hay un MONITOR, aparece una señora con una ESCOBA en la mano y trata de aplastar al animal que se vuela, la señora los mira y los/las mira, mete su mano al bolsillo y saca una GASEOSA de dos litros y cuarto,  se van caminando pero escuchan un ruido que viene de arriba, una enorme ÁGUILA de fuego los levanta por el aire, ven la ciudad bajo sus pies, el ave abre la boca y escupe un MISIL, ven la estela del mismo bajando, al tocar tierra estalla, pero el estallido son  FLORES, miles de flores de los más variados colores.

Pues bien, antes de acusarme de demente o de abusar de alguna sustancia prohibida (lo cuál les aseguro no es así) quiero se tomen un tiempo agarren papel y lápiz y anoten las palabras de la lista.

Si leyeron con atención han podido recordar todas, o en su defecto casi todas, y no sólo eso, lo hicieron en orden, incluso recordaron datos extras del relato, datos que no se propusieron recordar, es decir, han podido nombrar todos los objetos en orden, y, además han incorporado información extra.

Tal vez ahora que recordaron todo tiendan a pensar, "ah sí, ahora está claro, ya sé en qué consiste esta técnica", pero les propongo seguir leyendo, porque si bien simple y de aplicación inmediata tiene más de un detalle.

Voy a numerar los cuatro puntos clave para que esta técnica sea efectiva.

1) Desproporción

2) Acción


3) Exageración


4) Sustitución


De ser posible han de emplearse todas o la mayoría de ellas, paso a explicarlas.

Desproporción: imaginen los objetos en tamaños inusuales, por lo general excesivamente grandes, aunque, en el caso de algunos objetos muy grandes el imaginarlos excesivamente pequeños y ridículos podría funcionar.

Acción: las imágenes son más memorables y mejor fijadas por la memoria si las visualizan en movimiento, si este movimiento es violento tanto mejor, no se limiten a ver una "foto" creen una película, incluyan sonido incluso, involucren todos los sentidos.

Exageración: Exageren la cantidad, tal vez no sea necesario siempre, pero si se tratase de un objeto muy pequeño y por algún motivo el volverlo enorme les incomodaría el seguir con la historia podrían imaginar una cantidad extraordinaria del mismo, ejemplo, en la historia al bajar de la manta voladora veían la remera, también podrían imaginar que la manta cae del cielo y aterrizan sobre una pila de remeras de varios metros de alto.

Sustitución: En la historia mientras iban en el águila de fuego esta escupía un misil, también podrían imaginar que en vuelo el ser se transforma en un gigantesco misil ...

Estas son las reglas básicas para el uso efectivo de la técnica, pero hay algo más que los/las sorprenderá. Hoy, durante el día, cuando recuerden esto, podrán volver a recitar en perfecto orden cada uno de los objetos, sin dificultad.

Este sistema que he expuesto es, como dije, de aplicación inmediata, pueden probarlo para ir a hacer las compras, luego de anotar lo que tienen que comprar usen esta técnica y encadenen, vayan al supermercado compren en ese orden específico que anotaron, si llegan a tener alguna dificultad pueden constatar, aunque, si aplican lo que señalé aquí les garantizo que no necesitarán ver el papel.

Creo que la mayoría de ustedes ya tendrá en claro algo, pero de todos modos lo diré, este sistema tiene un uso particularmente adecuado para el estudio de ciertas materias como por ejemplo Historia, si cuando uno estudia construye una película mientras está leyendo todo, absolutamente todo lo que lea será mucho más memorable.

Sé que tienen ahora mil preguntas del tipo "y,  ¿pero si deseo recordar una fecha?", les prometo que en sucesivas entradas abordaremos técnicas específicas para recordar números y toda clase de conceptos abstractos, de momento tienen para entretenerse con esto, la clave de las técnicas, y de todo en la vida, es la práctica ... reitero, no crean que por simple esta técnica no es poderosa, ni que no podrán hallar detalles que la harán más rápida de implementar para ustedes.

Por ahora eso es todo, espero hayan disfrutado la entrada y les sea de utilidad, si lo han probado y desean hacer algún comentario siéntanse en la libertad de hacerlo.

Hasta la próxima !!! 

Fuente de la segunda ilustración Reanyma
Fuente bibliográfica: La técnica expuesta se halla en muchísimos libros de mnemotecnia, si desean una referencia recomiendo "Cómo adquirir una Super Memoria" de Harry Loraine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada