viernes, 27 de junio de 2014

Enigma Lógico. "Los quintillizos Pérez".



Hoy les propongo un ejercicio en forma de enigma para ejercitar la lógica, en el siguiente planteo del enigma dispondrán de varios datos, en base a ellos deberán establecer relaciones entre los elementos que les serán aportados, para, de este modo, hallar las relaciones e informaciones faltantes..

Estos enigmas conviene resolverlos usando un cuadro de múltiples entradas para poder establecer todas las relaciones posibles entre los datos dados, siguiendo este link podrán hallar un modelo basado en el primer enigma que publiqué y una descripción para completar el cuadro.


ENIGMA:

Los cinco hermanos son casi idénticos, lo único que los diferencia es que cada uno tiene unas manchas en la piel muy particulares, según sus abuelas debido a antojos que sufrió la madre durante el embarazo (creencia antigua que aún conservan muchas abuelas), sólo a través de estas manchas de nacimiento consiguen los padres reconocerlos.

Debe determinar qué niño tiene la mancha en qué lugar, a qué clase de antojo se le atribuye tal mancha y en qué mes tuvo la madre dicho antojo.

Las pistas son:

1) Alguien asegura que lo de Ezequiel (que no tiene mancha en el cuello ni en la espalda) es el antojo de naranjas del 6to mes.

2) El antojo que marcó a Gabriel se produjo un mes después que aquel otro que manchó a Ariel en la mano (y en el que las peras no tienen nada que ver).

3) El primer antojo fue de fresas y el último, el que provocó la mancha que Uriel tiene en el hombro.

4) Según la abuela, la mancha de Daniel (que no está en el cuello) y aquella causada por el deseo de comer kiwis corresponden a los antojos de meses pares.

Datos (desordenados)

Ariel
Daniel
Ezequiel
Gabriel
Uriel

Cuello
Espalda
Hombro 
Mano 
Pie

Cerezas
Fresas
Kiwis
Naranjas
Peras

2
3
4
6
7

Fuente del juego "Enigmas, Juegos de Lógica N° 11"

Como siempre dejo un modelo de cuadro que les permite, completando en los dos sentidos, cruzar datos y hallar mejor las relaciones que existen entre los mismos, para deducir la información omitida.


Pueden hallar la solución en:




Comentarios, opiniones y sugerencias son siempre bienvenidos, si les gustó y desean compartir este enlace en alguna red social, o el Blog, se los agradezco !!!

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada