lunes, 23 de junio de 2014

Pensamiento Lateral, introducción y conceptos básicos.

El Pensamiento Lateral (Lateral Thinking)  es un concepto introducido y acuñado por el escritor y psicólogo maltés Edward De Bono en su libro "New Think: The Use of Lateral Thinking" publicado en 1967. El término se refiere a una serie de recursos y herramientas para  la resolución de problemas, en donde la creatividad y las aproximaciones "indirectas" al problema son dos de las características principales.

Edward De Bono



El Pensamiento Lateral es, para quién se acerca por primera vez un modo poco "ortodoxo" de acercarse a la resolución de problemas y situaciones. A menudo ocurre que las personas que leen algo sobre estos conceptos por primera vez y tal vez no llegan "a fondo" terminan pensando que lo que se propone con el Pensamiento Lateral es algo "opuesto" o "peleado" con el pensamiento lógico y el uso de lo que llamaríamos "razón". Lejos de esto, el autor plantea un modo o forma de pensar que de ningún modo se "enfrenta" con la lógica y lo que conocemos como pensamiento lineal y secuencial, sino que lo complementa. En mi opinión sería justo decir que, el Pensamiento Lateral sería la otra cara del mismo, pero parte de la misma moneda !!!

No se trata de optar por uno u otro modo de enfrentar problemas, se trata ni más ni menos que de herramientas, nadie diría que un martillo "se opone" a un serrucho, solo podemos decir que si tenemos ambos tenemos más opciones, de eso se trata, de HERRAMIENTAS de las cuales nos podamos servir cuando lo necesitemos.

Si tuviesemos que resumir la idea principal podríamos decir que al evaluar un problema/situación existe una tendencia a seguir una serie de caminos habituales, a ciertos patrones repetitivos, partiendo de una serie de supuestos, cosas que no solemos cuestionar y que damos por sentado, a saber "el conductor guía el vehículo", "las sillas son para sentarse" etc ...

No es que tales ideas sean "erroneas" pero, muchas veces estos supuestos limitan y estrechan el campo de pensamiento volviéndolo un terreno poco fértil para la creatividad y un modo de pensamiento más relacionado con "lo artístico" que con lo "técnico o científico", reitero que no se trata de oponer uno a otro sino de complementarlo. 

Cuando se dejan de lado estos supuestos y se crea un escenario donde se permite cierta "informalidad" pueden surgir ideas distintas, nuevas, sucediendo en ocasiones que un problema termina siendo resuelto de modo indirecto (más adelante abordaremos en detalle estos temas, esta es una mera introducción al tópico).

El Pensamiento Lateral propone "salirse de la autopista" y explorar un poco los caminos secundarios y alternativos.

En lo sucesivo iremos desarrollando los pilares del mismo, por ahora me limitaré a enumerarlos.

1) Comprobación de Suposiciones

2) Hacer las preguntas correctas

3) Creatividad

4) Pensamiento Lógico


En cuanto a sus técnicas y herramientas propuestas (que serán también abordadas oportunamente):

1) Palabra aleatoria

2) Escape

3) Piedra en el camino

4) Analogía

5) El método de inversión

6) Fraccionamiento o división

7) Respuestas idóneas.

En sucesivas entradas iremos abordando todos estos puntos enumerados.





Comentarios, preguntas y sugerencias son bienvenidos !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario