lunes, 23 de junio de 2014

PNL, Programación Neuro Lingüística. Origen y Significado.

Como se señalé al comienzo (en la presentación), uno de los temas que se abordarán en el Blog es la PNL (Programación Neuro Lingüística), si bien el objetivo de este espacio no es teórico, considerando que no todas las personas que leen conocen de que se trata y a qué refiere, haré una muy breve reseña, la próxima entrada ampliará el tema para ir introduciendo los elementos principales y poder ir acercándonos a cuestiones prácticas.

La PNL "comenzó" (luego hablaremos un poco sobre esta palabra en particular) en los comienzo de la década del 70, surgió y fue desarrollándose por los estudios y trabajos de investigación entre John Grinder (profesor de lingüística de la Universidad de California, Santa Cruz)  y Richard Bandler (estudiante de Psicología de la misma universidad).

Juntos estudiaron a tres terapeutas "de vanguardia":


* Fritz Perls (fundador de la Terapia Gestalt).




* Virginia Satir (una terapeuta familiar que se hizo conocida por abordar y solucionar problemáticas familiares consideradas por muchos terapeutas de la época como "intratables").




* Milton Erickson (un hipnoterapeuta mundialmente conocido por aquella época).



Bandler y Grinder no intentaban elaborar ninguna "nueva escuela" ni fundar "bases teóricas" simplemente querían ver que es lo que diferenciaba a estos tres terapeutas de personalidades y "bases teóricas" muy distintas entre si de otros que teniendo formaciones académicas y logros "idénticos" no obtenían luego en la práctica resultados tan sobresalientes como lo de los tres citados.

La idea era ver que "modelos" utilizaban estos para poder estudiarlos y luego "replicarlos" pudiendo enseñarlos a otras personas.

A través del análisis y el estudio fruto de las observaciones que realizaron descubrieron que si bien los tres eran "muy distintos" utilizaban las "mismas estructuras" en aspectos fundamentales a la hora de comunicarse.

Ambos (Bandler y Grinder) tuvieron contacto con Gregory Bateson un antropólogo británico especializado en comunicación y teorías de sistemas, quién también había escrito sobre otros temas como biología, antropología, cibernética y psico terapia, para los mas entendidos en psicología Bateson fue quién se hizo conocido por haber desarrollado la "Teoría de la doble ligazón" en los cuadros de esquizofrenia.

Bateson impactó de modo profundo en ambos y en la PNL.

En dichos inicios la PNL se fue desarrollando en dos direcciones, la primera tratando de descubrir cuáles eran los patrones que hacían sobresalir a algunos en sus respectivas areas y la segunda identificar las formas efectivas de pensar y comunicarse utilizadas por dichas personas, en última instancia luego de identificar dichos puntos entenderlos a fin de poder potenciarlos.

Programación Neuro Lingüística, Significado:

La denominación tiene tres partes PROGRAMACIÓN, NEURO, LINGÜÍSTICA, la parte "neuro" alude a que todo proceso de pensamiento y comportamiento tiene un basamento biológico en el cuál nuestros sentidos juegan un papel fundamental, lo que vemos, oimos, olemos, degustamos y sentimos es procesado por nuestro Sistema Nervioso Central.

La lingüística alude a como hacemos luego uso del lenguaje para ordenar dichos pensamientos y conductas y comunicarnos con los demás.

La parte de programación señala que dichos pensamientos, acciones etc son ordenados de determinada manera para producir resultados.

Este es apenas un esbozo del surgimiento de la PNL y su significado, en el futuro ampliaremos.

Para mayor información pueden consultar el libro Introducción a la PNL (Joseph O'Connor y John Seymour)

Comentarios, opiniones y sugerencias son siempre bienvenidos, si les gustó y desean compartir este enlace en alguna red social, o el Blog, se los agradezco !!!

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada