jueves, 26 de junio de 2014

Sistemas Representativos. PNL

PNL: Sistemas Representativos (parte 1):


En la anterior entrada sobre PNL tocamos varios temas, uno de ellos, las dificultades de la correcta percepción. En la siguiente entrada comenzaremos a analizar recursos y ejercicios para mejorar dicha capacidad.

Si no leyeron la anterior entrada la pueden hallar aquí: Percibiendo con precisión. PNL.






Como todo ejercicio, para que rinda frutos, es necesario practicarlo por un buen tiempo.


Al igual que en otros órdenes de la vida, en lo que refiere a nuestros sentidos, no todos están igual de desarrollados, del mismo modo que nuestro cuerpo tiene sus puntos fuertes y débiles, de modo que si pretendemos percibir con precisión bien haríamos en desarrollar nuestras zonas "débiles".

Hoy abordaremos el área de los Sistemas Representativos, en el libro Introducción a la PNL, de Joseph O'Connor y John Seymour podemos leer "Una forma útil de pensar sobre el pensamiento es, pensar que estamos usando nuestros sentidos internamente".

Lo que pensamos afecta nuestro cuerpo, y viceversa, somos un sistema, una unidad mente/cuerpo.

En PNL se denomina Sistema Representativo a esas vías a través de las cuales nuestros sentidos recolectan información, es decir, Ver, Oir, Sentir, Gustar y Oler. Los Sistemas Representativos se denominan:


Visual (V)
Auditivo (A)
Cinestésico (C)

Estos pueden ser usados de modo interno (i) o externo (e). Ejemplo, podemos ver un paisaje con nuestros ojos o construir una imagen mental, el primer caso sería "Ve" y el segundo "Vi". Los tres sistemas mencionados son los considerados principales en el mundo occidental, el sentido de gusto y olfato suele ser incluido en el Sistema Representativo Cinestésico.

Estos sistemas están desarrollados en cada uno de nosotros en mayor o menor medida, aunque, como mencioné antes todos tenemos una cierta predilección por alguno, cuanto mas versátiles seamos en el uso de estos sistemas mayores serán nuestras posibilidades de comunicarnos con efectividad. 

En la próxima entrega sobre PNL seguiremos desarrollando este tema para, posteriormente pasar a cuestiones prácticas.


Comentarios, preguntas y sugerencias son bienvenidos !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario