miércoles, 23 de julio de 2014

Otras Pistas de Exploración. PNL.

Este tema viene de:

Pistas de Acceso Ocular. PNL. 


En la anterior entrada estuvimos analizando las Pistas de Acceso Ocular, estas no son las únicas señales que podemos observar y analizar, aunque si sean probablemente las más sencillas de ver.

El qué y cómo pensamos suele manifestarse también en patrones respiratorios (una persona calma no respira igual que una nerviosa), postura corporal, ya sea esta relajada o tensa, incluso en la coloración de la piel, un nerviosismo extremo podría provocar que la persona palideciese, estos son apenas algunos ejemplos.

Antes de continuar recordaré algo que señalé varias veces en la anterior entrada, pero vuelvo a reiterarlo aquí por si alguno/a no leyó el otro post: Todos estos modelos son herramientas para una mejor lectura de la realidad, para mejorar nuestra percepción y comunicarnos mejor, pero jamás debemos olvidar eso, que son "herramientas para", no son LA REALIDAD, cada persona es distinta, singular, única.



Las personas visuales por regla general tienden a hablar más rápido y en tono más alto que los auditivos o cinestésicos, las imágenes se construyen en el cerebro a gran velocidad y el ritmo tiene que ver con el intento del habla para "seguir el paso", la respiración suele estar más arriba y ser más superficial, suele haber una mayor tensión muscular, especialmente en hombros, la cabeza se posiciona erguida y puede haber algo de palidez en el rostro.


Las personas que piensan mediante sonidos respiran habitualmente de forma más homogénea (si observamos la zona del pecho), es común que con el resto del cuerpo hagan movimientos rítmicos y que su voz sea clara, expresiva y resonante. La postura de la cabeza será o bien erguida o ligeramente caída hacia alguno de los lados "como si estuviesen oyendo algo".

Cuando la persona está "hablando consigo misma" es común que ladee la cabeza hacia un lado y se apoye en su mano o puño, esta posición suele llamarse "teléfono", algunos incluso repiten en voz baja, o moviendo apenas los labios, algunas de las cosas que están pensando.



Las personas cinestésicas suelen tener la respiración más profunda, que arranca "desde el estómago", la postura suele ser muy relajada, la cabeza suele estar inclinada "gacha", en el discurso hay más pausas y silencios, la voz tenderá a ser profunda.

Hay muchos gestos corporales que también nos dan una pista clara y directa sobre qué clase de proceso de pensamiento está usando la persona, aunque no lo manifieste de modo directo si señala por ejemplo ojos, oídos, o bien hace gestos con las manos como si "tocase", o señalase su estómago. Esta clase de gestos dan pautas claras del tipo de proceso que está teniendo a lugar en ese momento ... Como dije en la anterior entrada, si bien saber "qué está pensando" una persona de modo literal es imposible, sí podemos saber cómo está pensando ... esto combinado con otras técnicas puede hacer parecer que algunos/as si pueden hacerlo.


Estas herramientas son de gran utilidad para todo el mundo, conocer sobre los Sistemas Representativos, las Pistas de Acceso Ocular etc, especialmente para padres, terapeutas, docentes, vendedores etc.


El solo hecho de conocer la existencia de estos modelos de comunicación nos permite ser más flexibles, imaginemos una conversación entre una persona en extremo visual con otra en extremo cinestésica, podría ser, incluso con la mejor de la voluntad de ambas partes muy frustrante !

Reitero una vez más que todas estas herramientas deben ser usadas con inteligencia y sin olvidar que son eso, algo de lo cual nos "servimos para", pero que no han de usarse como "etiquetadoras" para encasillar gente o poner rótulos, es de vital importancia si se desea sacar provecho de estos conocimientos, que siempre sea la observación meticulosa y particular de cada individuo en tanto ser único lo que nos guie.

La idea es tener mayor libertad y flexibilidad para comunicarnos, entender y hacernos entender mejor, mejorar las relaciones, no estereotipar a las personas.


En la próxima entrada veremos cómo existen Sub Modalidades dentro de cada uno de estos tres tipos/procesos/modos de pensamiento (Visual, Auditivo, Cinestésico) y las analizaremos.

Bibliografía recomendada: Introducción a la PNL (Joseph O`Connor y John Seymour) 

Comentarios y sugerencias siempre bienvenidos, si les gustó la entrada y la comparten  en las redes sociales se los agradezco !!!

Saludos y hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada