miércoles, 16 de julio de 2014

Pistas de Acceso Ocular. PNL.



En las últimas entradas sobre PNL abordamos varios temas y conceptos, mi idea para el Blog no es que sea un espacio teórico sino un lugar orientado a lo práctico, para que quienes sientan interés por estas temáticas puedan hallar herramientas, pero, obviamente, para poder aprender el uso de determinadas herramientas es necesario tener una base teórica para un mejor entendimiento de las mismas, el tópico que abordaremos hoy ya es definitivamente mucho más práctico, se trata de las "Pistas de Acceso Ocular".

¿Nuestros pensamientos están realmente "encerrados" en nuestra mente? ¿Son imposibles de "leer" desde afuera? ... Pues bien, en un sentido estricto sí, desde ya nadie puede saber exactamente qué están pensando, pero la palabra clave es "exactamente" ...

Si leyeron mi perfil o la introducción del Blog sabrán que, una de las cosas a las que me dedico es al Mentalismo, soy ilusionista, cuando combino algunas de las herramientas de las cuales hablaré ahora con otras propias del Mentalismo (aclaro una vez más que hablo de Ilusionismo, no pretendo tener "poderes" y cada vez que entretengo a una persona o a un grupo de personas lo aclaro, que se trata de arte no de algo "paranormal") parece para muchos que realmente puedo "leer la mente" ...

No me detendré en esos detalles, pero lo señalo porque es sólo uno de los tantos ámbitos donde tener esta clase de conocimientos puede ser una enorme ventaja, por desgracia estas herramientas también son usadas por personas inescrupulosas que sí intentan convencer a otros que poseen "dones sobrenaturales" ...

Creo que ninguno/a de ustedes negaría que, mayormente, lo que pensamos tiene alguna clase de manifestación o impacto en nuestro cuerpo físico, si bien es cierto que se puede "simular" (o intentarlo) una emoción, la mayoría de nosotros solemos responder de un modo casi automático a los estímulos que nos alegran, entristecen, asustan, preocupan etc ...

El semblante de una persona que viene pensando en un hijo que está por nacer y del que el médico ha dicho que está sano y que no se esperan complicaciones en el parto de su esposa no será igual al semblante de quién acaba de recibir la noticia de la muerte de una amistad muy querida, esto resulta obvio lo sé, pero lo señalo para ilustrar un punto.

En el pasado se hemos tocado el asunto de la "observación" y de la mejora de las habilidades para observar, si ya han estado trabajando en ello esta herramienta que les brindaré ahora será un complemente excelente.

Una de las cosas que pudo establecer (a través de diversos estudios) la Neurología, es que, nuestros movimientos oculares (verticales o laterales) están relacionados con la activación de áreas específicas del cerebro, estos movimientos que realizamos sin pensar son llamados LEM (Lateral Eye Movement - Movimientos Laterales del Ojo), en la PNL reciben el nombre de Pistas de Acceso Ocular. Y constituyen señales, manifestaciones observables por una persona entrenada, que permiten saber cómo acceden las personas a la información. Y que, llegado el caso, también nos podrían dar una pista de a qué tipo de información están accediendo.



Estas Pistas de Acceso Ocular son universales (las únicas excepciones  serían el País Vasco, los Irlandeses y los Beréberes, no me he documentado sobre la causa de estas excepciones, sólo lo menciono porque se halla en la biografía que he ido leyendo).

Generalmente una persona diestra a la que se le pidiese recordar una imagen, por ejemplo un rostro un paisaje que ha conocido, tendería llevar sus ojos (no hablo de la cabeza ni la postura sino de los movimientos oculares) hacia arriba y a la izquierda (la izquierda de la persona), en cambio si se le pidiese construir una imagen, digamos que imagine un lugar que no ha visto jamás a partir de nuestro relato, sus ojos tenderían a ir hacia arriba y a la derecha.

El movimiento sería horizontal y a la izquierda si se le pidiese recordar sonidos y horizontal y a la derecha si se le pidiese imaginarlos o construirlos, si dialoga internamente (habla consigo mismo) los ojos irán habitualmente abajo y a la izquierda, y si desease acceder a sus sentimientos irían abajo y a la derecha.



Debajo podrán observar unas fotografías para ilustrar las Pistas de Acceso Ocular como habitualmente se dan en las personas diestras, y luego una ilustración más cercana enfocándose en los ojos para mayor detalle, aclaro que también una mirada dirigida hacia adelante, desenfocada (como si se mirase lejos) también indica visualización.

En las personas zurdas el esquema suele estar invertido. Señalaré ahora varias cosas importantes, la primera es que, incluso si la persona (hay casos) tuviese los patrones invertidos, ya sean zurdos o diestros, los mismos mostrarán una coherencia, es decir que siempre funcionaran de ese modo, "al revés" ... También hay que recordar que toda regla es una generalización, un modelo para comprender la realidad, no la realidad, por eso antes de emplear esto hay que recordar que delante hay una PERSONA, con sus singularidades y particularidades, es importante antes de aplicar esto "calibrar" al individuo. Se puede, desde ya, mover voluntariamente los ojos en otras direcciones a las señaladas, pero, acceder al tipo y naturaleza de la información que hemos señalado, resulta mucho más sencillo si se respetan los modos propios en que nuestro cerebro opera.

Pueden antes de continuar observar las fotografías e ilustraciones. (Click para ampliar).





Estos movimientos se producen por lo general de modo automático y nadie los piensa, sin embargo, conocer esta información y saber cómo voluntariamente mover los ojos a la hora de acceder a una información puede ser de gran ayuda.

Volviendo al punto que he mencionado antes, el "calibrar" a la persona, a recordar que cada individuo es único ... ¿Cómo podemos hacerlo? ... es bastante simple, una pregunta bastaría, si le preguntase por ejemplo "¿de qué color es el felpudo de la entrada a su casa?", naturalmente, antes de responder debería visualizar el felpudo en cuestión, se activaría la memoria visual para ir a su casa y, específicamente al felpudo, no estaría "construyendo" una imagen, sino recordando ...

Me detengo un poco y hago otra aclaración importante y que no suele estar debidamente remarcada en la mayoría de los libros sobre PNL que he leído, durante una charla, incluso si hacemos preguntas que sean claramente de memoria visual, o auditiva o cinestésica, pueden activarse otra clase de procesos, no hay que confundir esto pensando que estos modelos no funcionan, o que, como algunos creen por haber leído parcialmente sobre el tema, si formulo una pregunta sobre un recuerdo y en algún momento la persona lleva los ojos "en la dirección contraria" miente.

Elaboro un poco más, imaginemos esta situación, si me cruzase con alguno/a de ustedes y nos conociésemos, y ese día llevasen una remera que me llama la atención y me agrada y les dijese, "qué linda remera, ¿recordás dónde la compraste?" y ustedes comenzasen a responder, pero en determinado punto la pista de acceso que viese no fuese de recuerdo sino de construcción, no implicaría que mienten o que cambian a voluntad este modelo, sino que, tal vez mi pregunta que inicialmente disparó el recuerdo, produjo en ustedes ganas de comprar un par de remeras nuevas, alterar su guardarropa o lo que fuere, podrían fugazmente en dicho momento estar visualizando algún tipo de cambio, construyendo imágenes.



Ahora, ¿cómo aplicar esto con criterio?, primero que nada, como señalé ya un par de veces, calibrando a la persona, porque, si luego de hablar un rato y sabiendo ya cómo accede a la información (a través de preguntas de "testeo") le preguntase por algo específico que me interesa saber, qué hizo tal día a tal hora y su primera/s pista/s de acceso ocular estuviesen "invertidas" a lo que es norma en dicha persona, ahí sí tendría motivos para pensar que puede estar "sucediendo algo" ... Es importante ser razonable a la hora de usar esto, el entendimiento de estos procesos lleva un tiempo y, como he insistido, siempre hay que recordar las particularidades y singularidades de cada individuo, saber esto no nos transforma automáticamente en un Lightman (el experto que interpretaba Tim Roth en la serie Lie To Me) tampoco es el sentido de este modelo el "detectar mentiras" (tema mucho más complejo) sino el de facilitar el entendimiento de determinados procesos mentales para una mejor comunicación.



Si se tiene alguna duda, si observamos algo que nos "extraña" siempre podemos preguntar "¿en qué pensabas en este momento?" la mayoría de las veces la respuesta explica todo, deben tener en cuenta que estas pistas de acceso se producen constantemente y de modo veloz, por lo cuál se debe entrenar para poder detectarlas y leerlas con naturalidad y fluidez.



Si desean sugerencias, y modelos de preguntas para practicar estas habilidades pueden seguir este link:


En la próxima entrada sobre PNL continuaremos elaborando el tema, hablaremos sobre otro tipo de Pistas de exploración que pueden percibirse en la actividad mental de una persona y abriremos la temática de lo que se conoce como "Submodalidades".

Cualquier comentario, sugerencia o duda es bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada