viernes, 4 de julio de 2014

Sistema Director. PNL.

Este tema viene de entradas anteriores:


Sistema Director:

Como señalamos en las anteriores entradas, a la hora de procesar la información, de hablar, de involucrar cualquier actividad mental, tenemos una preferencia en cuanto a los Sistemas Representativos, esa preferencia, como también hemos analizado, deja "marcas" en nuestro lenguaje e influye el modo en que nuestra actividad mental se desarrolla.

A la hora de llevar información a nuestra conciencia también tenemos un Sistema predilecto, si yo le pidiese recordar un viaje, qué sería lo primero que recordarían?.

La memoria, como fenómeno global involucra un todo, las cosas que hemos visto, oido, sentido, olido, degustado ... pero, a la hora de acceder a la información también hay una preferencia, qué fue lo que vino a la mente, una imagen, un sonido, una sensación?.



Como se señaló el proceso es mucho mas complejo y total, porque puede que luego de una imagen inicial yo empiece a tomar contacto con lo que yo sentí en ese viaje, mi ánimo, los estímulos sinestésicos etc, en este caso particular, en donde una imagen viene como disparador de una posterior seguidilla de memorias sinestésicas, mi Sistema Director sería el Visual pero mi Sistema Preferido el Sinestésico.

El Sistema Director es para la PNL (en palabras de Joseph O'Connor y John Seymour) "casi como un programa de puesta en marcha de una computadora".

Como ya se mencionó este Sistema Director no tiene porqué ser el mismo que el preferido, también es importante señalar que, para distintos tipos, clases digamos, de recuerdos este Sistema Director podría no ser el mismo.

Estas preferencias a la hora de pensar condicionan nuestra memoria, digamos que yo soy una persona cuyo Sistema Director es Sinestésico y su Sistema Preferido es el Visual, si me piden que recuerde por ejemplo mi niñez, comenzaré recordando como me sentía de niño y luego comenzaré a tener imágenes de mis recuerdos, como se ha aclarado muchas veces, estos procesos indican preferencia, de mas está decir que una persona cuyo sistema preferido sea el visual es capaz si lo desea de recordar sensaciones, pero, tendrá mayor facilidad de pensar en término de imágenes, la utilidad práctica de estos conocimientos a la hora de aplicarlos es grande, digamos que usted quiere que una persona recuerde algo en particular y le dé detalles específicos, que, por un tema de necesidad deben ser visuales, si la persona no es visual, es sinestésica, si la hace pensar en sus sensaciones y cuando está en un estado de mayor concentración la guía hacia las imágenes le será mas fácil recordar que si intenta que describa imágenes desde el comienzo.




Digamos que una persona sinestésica debe recordar un paisaje concreto de ciertas vacaciones donde estuvo en un apartado lago, si la voy guiando, para que recuerde como se sentía el aire sobre su piel, el sol sobre su rostro, el césped rozando sus pies y en un estado de mayor concentración le digo que "mire hacia abajo" y me diga cuán tupido era el césped, qué color tenía etc lo hallará mucho mas fácil que si le hago esa pregunta de entrada.



En la próxima entrada sobre PNL hablaremos de Pistas de Acceso Ocular,un modo en que podemos literalmente ver como piensan las personas que tenemos delante nuestro, cómo acceden a distintos tipos de información, saber si están "viendo" algo, si están "sintiendo" algo, o si están "oyendo" algo ...

Para finalizar, una entrada que ilustra a la perfección cómo nuestros sistemas interactuan !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada