El siguiente es un fragmento en video de una entrevista que le realizaron a Steven Jacobson, un graduado de la Universidad de Boston en comunicación que trabajó muchos años en los medios. Habla sobre las técnicas de manipulación y control mental utilizadas por los medios masivos a nivel global, lejos de cualquier "teoría conspirativa" nos ofrece una visión calificada propia de quien ha estudiado el tema y conoce dicho ambiente desde adentro.
La entrevista es del año 1985 pero creo que tiene una vigencia absoluta, hay cosas que son muy propias de la cultura norte americana, que, si consideramos el poder e influencia que tienen a nivel global (con redes como la CNN) nos afectan, lo sepamos o no.
A continuación el texto tomado del video que acaban de ver, por si les interesa conservarlo en formato texto, gentileza de Julieta Manterola.
CONTROL
MENTAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Steven
Jacobson: El problema
básico es que estamos viviendo en una REALIDAD VIRTUAL. Estamos viviendo
en un ambiente totalmente controlado, un entorno que está siendo creado por los
medios de comunicación. Ahora bien, mucha gente, especialmente la gente joven,
acepta sin cuestionar la realidad que es presentada por los medios de
comunicación. La cultura popular, las películas, la televisión, la música, llevan
mensajes sobre cómo funciona la sociedad y sobre cómo deberían comportarse las
personas. De manera que el entretenimiento no es carente de valores, tiene
contenido ideológico, presenta una visión del mundo que influencia a las personas
que miran la programación.
Hay una razón
por la cual las cadenas de televisión y la industria de la música tienen “Departamentos
de PROGRAMACIÓN”. La Programación con la que estamos siendo constantemente
asaltados a través de toda nuestra vida nos programa con una visión particular
del mundo. Ahora bien, nosotros quizás lo consideremos normal porque nacimos en
este sistema de mentiras y decepción. De hecho, la decepción se ha convertido
en parte del entramado social de la sociedad. Y debido a que nacimos en esta
situación y nuestros padres nacieron en esta situación, y la hemos sufrido, no
conocemos nada mejor. De manera que no vemos necesariamente las cosas como son.
Vemos las cosas como somos NOSOTROS.
Hay dos
medios principales por los cuales las personas son manipuladas y controladas. Uno
es muy simple y muy básico y es simplemente el control de la información… Si no
tenemos todos los hechos sobre ninguna doctrina en particular, entonces nuestro
juicio no va a ser mejor que la calidad de nuestra información. Y a pesar del
hecho de que tenemos una sobrecarga de información a través de toda la
información que hay disponible en internet y todo tipo de fuentes, debemos
tener la serenidad para poder evaluar la información que tenemos disponible. Es
una cuestión de tener que hurgar a través de ésta y determinar qué es verdad,
cuáles son las mentiras, cuáles son las medias verdades. […] ha habido una gran
consolidación de la propiedad de diferentes medios: prensa, publicaciones, películas,
música, televisión… un dominio consolidado en manos de muy pocos individuos. […]
hoy hay media docena de corporaciones multinacionales controlando la
información y las opciones de entretenimiento que tiene la gente.
Trabajando
como editor era fácil ver lo simple que es cambiar el significado de un suceso
o cambiar el significado de lo que alguien dice, a través de la edición. De
manera que era muy consciente de lo plástica y moldeable que era la realidad de
los medios de comunicación. Pero no apreciaba completamente cuán extensamente estamos
siendo controlados y manipulados por los medios, incluyendo a las personas que
trabajan en ellos.
Usando la
televisión como ejemplo principal de cómo funciona la programación mental y el
control mental, la televisión es el arma más poderosa de guerra psicológica de la
historia y aún así, la televisión, para mucha gente, es un miembro de la
familia.
Entrevistador: Es el miembro principal. Dirige al grupo
familiar.
S.J.: Sí, pero no es sólo eso. Es la fuente principal
de información. Y la televisión en realidad representa un altar, un altar
religioso que la Nación está adorando.
Mucha
gente no piensa en las cosas que las afectan subconscientemente porque generalmente
no saben qué buscar, hasta que alguien aparece y comienza a señalarles estas
cosas y entonces pueden ver cómo todos estamos influenciados por fuerzas que no
se ven, sin nuestra percepción consciente. De hecho, el control final es
controlar a la gente sin su conocimiento consciente.
Repito,
la televisión es el ejemplo de primera clase. Recordad cuando habéis observado
a niños pequeños o adultos mayores, sentados viendo la televisión. Tienen esa
mirada ausente y vidriosa en los ojos porque están en un estado de trance, en
un estado mental hipnótico. Esto es muy importante, muy significativo: que el medio
televisivo tenga la capacidad de hacer esto. Y no importa lo que estés mirando.
La huella de la imagen televisiva, a pesar de que parece ser estática y fraccionaria,
en realidad está fluctuando (brillando intermitentemente). No lo vemos conscientemente.
Pero subconscientemente, el patrón visual repetitivo del parpadeo induce al
estado de trance y ése es el principio básico detrás de la programación hipnótica:
[conseguir] que un sujeto enfoque la atención de su mente consciente en uno de los
cinco sentidos. Así que en el caso de la televisión, hablamos del sentido de la
vista y el parpadeo de la imagen. En el caso del sonido, cualquier patrón
sonoro repetitivo inducirá el estado de trance.
Ahora
bien, ¿por qué es importante esto? Porque somos más sugestionables a la
programación mental durante ese estado mental que en ningún otro momento. Somos
muy vulnerables a la manipulación en ese momento. Porque el primer asunto para
un propagandista o para un anunciante es el de crear las circunstancias que inducirán
a un estado mental que sea favorable a la recepción de su mensaje. Y ese estado
mental es el estado mental hipnótico, haciendo de la televisión algo extremadamente
importante en todo este proceso de crear una mentalidad uniforme entre la
población entera.
E.: ¿Has comprado alguna vez alguna cosa y
luego te has preguntado para qué la compraste? Creo que a todos nos ha pasado
esa experiencia.
S.J.: Ésa es una ilustración del día a día de
ser provocado o activado para hacer una compra basada en la respuesta
condicionada que ha sido construida dentro de nosotros para que tengamos
preferencia por un producto en particular. De hecho, ése es el propósito de programar,
ya sea por un anunciante o un propagandista, realmente no hay diferencia entre
los dos: uno vendiendo productos, el otro vendiendo ideas. El propósito
integral es el de construir DENTRO de nosotros una respuesta condicionada
donde responderemos automáticamente, sin pensar, con la preferencia por una
idea en particular o la preferencia por un producto en particular. Y ése es el propósito
integral de programar.
Si
piensas en ello, en cualquier momento que oigas hablar a un locutor de las
noticias, te das cuenta de que independientemente del bagaje étnico, ya sea
blanco, negro, hispano u oriental, todos tienen una manera similar de hablar. Tienen
un patrón de habla que está asociado con la diseminación de información de hechos
verdaderos, bajo la emisión de noticias. Su patrón de habla es similar al
patrón de habla de un hipnotizador. El presentador/a de noticias mira
directamente a la cámara y a los ojos del televidente, otra técnica hipnótica. El
presentador/a de noticias es una figura de autoridad, alentando la aceptación de
la información. [Primero], hace que la información sea de alguna manera una
autoridad aceptada y respetada. Y luego, la repetición de la información una y
otra vez es lo que construye una respuesta condicionada, de manera que cuando
sea que se presenten con la información otra vez, luego la aceptarán automáticamente,
sin pensar en ello.
E.: ¿Piensas que los medios de comunicación
son cómplices en el aspecto del control mental? Porque yo creo firmemente que
los medios de comunicación están totalmente controlados…
S.J.: Sí. Sí, ésa es mi impresión también, y mi experiencia: que los medios
de comunicación se han convertido en el brazo fuerte del Gobierno [de los
Estados Unidos].
[Desgrabación
de la traducción: Julieta Manterola.]
Espero hayan disfrutado la entrada, agradeceré mucho si la comparten (u otras del Blog) en las redes sociales para ayudar a su difusión.
es genial y terrible todo lo que dice...
ResponderEliminarY eso que la entrevista es bastante vieja ...
Eliminar