lunes, 30 de junio de 2014

Sistemas Representativos 2. PNL.



El tema viene de: 

Sistemas Representativos 1


Hoy continuaremos con los Sistemas Representativos, en la entrada anterior se explicó a que se llaman sistemas representativos, hoy seguiremos ampliando el tema.


A diario usamos los sentidos, en todo momento, para percibir y comprender lo que nos rodea, cuánta información obtengamos y por cuál vía, dependerá de varios factores, desde que tipo de tarea estemos llevando a cabo, hasta nuestras propias habilidades y limitaciones.

Un ejemplo claro de lo que hablo es el siguiente, y por mi profesión lo vivencio a diario (soy profesor de música y guitarra), tocar un instrumento como la guitarra, requiere de un gran sentido del tacto, es EL sentido con el cuál ejecutamos, obviamente no digo que los otros no intervengan, especialmente la audición que nos va dando la pauta de si lo que estamos haciendo va sonando bien o no, pero el modo en que nos conectamos y nos ubicamos en el instrumento es el tacto. Al comienzo, cuando el instrumento es un objeto completamente extraño, tratamos de guiarnos por la vista, y, aunque esta parece ser la vía mas rápida para orientarse, luego comprendemos que no es así, que si dependemos de nuestros ojos para tocar, ejecutar piezas relativamente simples sería en extremo complicado.

Posteriormente, el modo en que nos relacionamos con el instrumento cambia, mejoramos la percepción táctil (cinestésica) y logramos hacer lo mismo que antes hacíamos con la vista, pero mucho mejor. El ejemplo mencionado es simplemente eso, un caso puntual que ilustra como esos sistemas no se excluyen ni tienen un carácter rígido.

A la hora de realizar tareas todos tenemos un Sistema Representativo "favorito", a partir de los 12 años la preferencia suele resultar evidente. El Sistema Representativo que utilizamos con mas frecuencia de modo interno (tema tratado en la anterior entrada de Blog) es el que llamaremos preferido o primario.

Cuando uno de estos sistemas no está desarrollado lo suficiente, tareas específicas pueden complicarse, imaginemos que, si no somos capaces de crear imágenes con claridad internamente, construir formas y paisajes por ejemplo, querer dedicarnos a dibujar proyectos arquitectónicos resultará frustrante por no decir "imposible". 

No hay mejores Sistemas Representativos, en este punto queda en evidencia que, todo depende del tipo de trabajo que debamos realizar.

La preferencia que sentimos por alguno de estos sistemas se manifiesta en nuestro lenguaje. Tomemos algunos ejemplos:

"Ya veo lo que dices"
"Esa imagen me dijo mucho"


En el primer ejemplo una persona afirma "ver" lo que otra dice, y en la segunda se afirma "oir" una imagen, esta clase de marcas en el lenguaje que deja dicha preferencia por uno u otro sistema, se llaman Predicados (constituidos por los adjetivos, verbos o adverbios con base sensorial que empleemos), los que no tienen base sensorial se llaman neutros.

En este punto como muchos podrán suponer que la clave de una comunicación eficaz, no es tanto "qué" se dice, sino "cómo" se dice. Adaptar nuestros predicados a los de la persona con la que intentamos comunicarnos favorecerá una comunicación fluida, si nos dirigimos a un grupo y no podemos personalizar el discurso, una buena idea es mezclar predicados, de modo que, las personas mas visuales vean, las personas auditivas escuchen y las personas sinestésicas sientan lo que intentamos comunicar.

En la próxima entrada de Blog sobre el tema trataremos sobre el Sistema Director y ampliaremos el tema de los Sistemas Representativos y como influyen en nuestro modo de pensar.

Libros sugeridos de consulta: Introducción a la PNL (de Joseph O'Connor y John Seymour) y El Aprendiz de Brujo (Alexa Mohl).

Juegos Mentales. Nat Geo. Temporada 1 Capítulo 2. Ver para creer..

Este año se estrenó una nueva serie de especiales del programa "Juegos Mentales" de Nat Geo.

Segundo capítulo de los especiales de Nat Geo "Juegos Mentales" de la primer temporada, en este caso "Ver para creer" ...

La serie trata sobre los procesos de percepción de nuestra mente y nos muestra lo maravilloso que puede ser nuestro cerebro, les dejo aquí un link al segundo especial de la primera de las temporadas, en la actualidad, como mencioné, ya se estrenó una segunda temporada con mayor cantidad de capítulos.

Segundo especial de Juegos Mentales "Ver para creer"

Link al capítulo 2:

Y si no vieron la anterior entrada con el capítulo 1 sigan este link:

Series: Lie To Me. Miénteme.




La Serie Lie To Me era (fue cancelada en 2011 luego de 3 temporadas) de gran agrado para los que sentíamos interés por la Comunicación No Verbal (CNV), El lenguaje del cuerpo (Gestual) y la detección de la mentira.


Tim Roth interpreta a Cal Lightman, un experto en lenguaje corporal especializado en la detección de mentiras, la serie aborda muy variados temas dentro de dicha área, desde las Micro Expresiones (expresiones que duran fracciones de segundo y que pasan por lo general desapercibidas) pasando por el lenguaje del cuerpo (gestos, posturas etc), hasta el habla (tono, volumen, ritmo) y como muestra mucho mas de lo que creemos.



El reparto se completa con Kelli Williams quien interpreta la Doctora Gillian Foster, compañera y socia de Lightman,  Monica Raymund (Ria Torres), Brendan Hines (Eli Locker) y Heyley McFarlanda (Emily Lightman) hija de Cal.



El asesor técnico de la Serie es el prestigioso psicólogo Paul Ekman, quien fue uno de los primeros en el estudio de las emociones y como se filtran y manifiestan en el rostro.

La serie fue cambiando a lo largo del tiempo, en la primera temporada los capítulos eran en un tono y registro casi "didácticos", mostrando y enseñando al espectador algunos de los principios básicos del estudio del lenguaje corporal y las micro expresiones, a partir de la segunda temporada los guiones fueron trabajando mas las posibilidades de aplicación del campo de estudio de la CNV en muy diversas áreas y las distintas aplicaciones posibles.

La apertura de la serie:



Comentarios, preguntas y sugerencias son bienvenidos !!!

viernes, 27 de junio de 2014

Enigma Lógico. "Los quintillizos Pérez".



Hoy les propongo un ejercicio en forma de enigma para ejercitar la lógica, en el siguiente planteo del enigma dispondrán de varios datos, en base a ellos deberán establecer relaciones entre los elementos que les serán aportados, para, de este modo, hallar las relaciones e informaciones faltantes..

Estos enigmas conviene resolverlos usando un cuadro de múltiples entradas para poder establecer todas las relaciones posibles entre los datos dados, siguiendo este link podrán hallar un modelo basado en el primer enigma que publiqué y una descripción para completar el cuadro.


ENIGMA:

Los cinco hermanos son casi idénticos, lo único que los diferencia es que cada uno tiene unas manchas en la piel muy particulares, según sus abuelas debido a antojos que sufrió la madre durante el embarazo (creencia antigua que aún conservan muchas abuelas), sólo a través de estas manchas de nacimiento consiguen los padres reconocerlos.

Debe determinar qué niño tiene la mancha en qué lugar, a qué clase de antojo se le atribuye tal mancha y en qué mes tuvo la madre dicho antojo.

Las pistas son:

1) Alguien asegura que lo de Ezequiel (que no tiene mancha en el cuello ni en la espalda) es el antojo de naranjas del 6to mes.

2) El antojo que marcó a Gabriel se produjo un mes después que aquel otro que manchó a Ariel en la mano (y en el que las peras no tienen nada que ver).

3) El primer antojo fue de fresas y el último, el que provocó la mancha que Uriel tiene en el hombro.

4) Según la abuela, la mancha de Daniel (que no está en el cuello) y aquella causada por el deseo de comer kiwis corresponden a los antojos de meses pares.

Datos (desordenados)

Ariel
Daniel
Ezequiel
Gabriel
Uriel

Cuello
Espalda
Hombro 
Mano 
Pie

Cerezas
Fresas
Kiwis
Naranjas
Peras

2
3
4
6
7

Fuente del juego "Enigmas, Juegos de Lógica N° 11"

Como siempre dejo un modelo de cuadro que les permite, completando en los dos sentidos, cruzar datos y hallar mejor las relaciones que existen entre los mismos, para deducir la información omitida.


Pueden hallar la solución en:




Comentarios, opiniones y sugerencias son siempre bienvenidos, si les gustó y desean compartir este enlace en alguna red social, o el Blog, se los agradezco !!!

Hasta la próxima.

Juegos Mentales. Nat Geo. Temporada 1 Capítulo 1. Presta Atención.

Este año se estrenó una nueva serie de especiales del programa "Juegos Mentales" de Nat Geo.

La serie trata sobre los procesos de percepción de nuestra mente y nos muestra lo maravilloso que puede ser nuestro cerebro, les dejo aquí un link al primer especial de la primera de las temporadas, que contó con la  participación del Mago David Copperfield, en la actualidad ya se estrenó una segunda temporada con mayor cantidad de capítulos.

Primer especial de Juegos Mentales "Presta Atención"



Capítulo 1:
Juegos Mentales, Episodio 1, "Presta Atención" (Dailymotion)

Comentarios, opiniones y sugerencias son siempre bienvenidos, si les gustó y desean compartir este enlace en alguna red social, o el Blog, se los agradezco !!!

Hasta la próxima.

El funcionamiento de nuestra mente. Pensamiento Lateral.

Esta entrada y la siguiente serán tal vez para algunos/as puramente teóricas, en efecto sería correcto decir que practicar y entrenar en el uso del Pensamiento Lateral para teorizar y no poner en práctica sería un sinsentido, sin embargo, dando por sentado que quién se tomará el tiempo para leer estas entradas está interesado/a en el tema diré que, si uno está dispuesto a invertir tiempo bien haría en conocer ciertas bases teóricas, ya que, una vez comprendidas se comprenderá mucho mejor el sentido de los procesos creativos que plantea De Bono, se verá incluso antes de comenzar a practicarlos su utilidad, y luego, una vez ya en la práctica de los mismos se tendrá mejor idea de sus ventajas y limitaciones respecto de lo que podríamos llamar "pensamiento secuencial lógico".

Nos hemos/han educado y formado para pensar de cierto modo, incorporando una serie de estructuras, si se comparase nuestra mente a un ordenador (cosa que si se hace de modo literal me parece absurda) digamos que tenemos un modo de "iniciar sistema" ante los problemas y situaciones que nos presenta nuestra vida en sus diversas áreas ...

Es innegable creo, que, dicha formación nos ha brindado numerosas ventajas, aunque, en la práctica luego, estos sistemas tienden a ser demasiado rígidos y nos terminan limitando ... Dice Edward De Bono "El Pensamiento Lateral es un intento de compensar dicha limitación sin menoscabo de las ventajas".

Nuestra mente ha sido entrenada para, y tiende a, "codificar", realizamos tantas tareas, desde las más pequeñas y simples a otras inmensamente más compuestas, tantas veces a lo largo de nuestra vida que, por un tema de "economía de recursos" la mente agrupa ciertas secuencias bajo "títulos" o "códigos" que luego son ejecutados de modo casi automático para no tener que pensar en cada oportunidad acerca de cada una de las diversas decisiones y pasos que requiere la tarea en cuestión.

Fuente de la imagen:

Estos procesos mentales nos permiten crear modelos a los cuales recurrir cada vez que identifiquemos una situación como parte de dicho "código" o secuencia incluida en un modelo.

Dice Edward De Bono "Para permitir una comunicación eficaz no es tan importante que los modelos posean una configuración correcta, como que sean de fácil identificación y uso".

Tendemos a creer que estos modelos constituyen algo así como "reflejos de la realidad" pero, sería más acertado decir que son "modos en que nuestra mente ha aprendido a reaccionar ante ella", y eso no es un "detalle" es algo muy significativo.

Dice Edward De Bono "El margen de error es muy grande al no constituir simples reflejos del mundo exterior. Cuando el mecanismo selector agrupa la nueva información. se basa en criterios subjetivos (miedo. hambre. sed. sexo. etc.), pero las reacciones ante el estímulo de dicha nueva información se basan exclusivamente en los modelos va existentes: no pueden reestructurarse ni ser alterados."

Nuestra mente no se limita a ordenar información entrante sino a incorporarla a modelos ya establecidos o bien a crear con esta nuevos modelos.

Continuaremos en la siguiente entrada para entrar luego ya a los aspectos prácticos del Pensamiento Lateral.


Cómo resolver los Enigmas Lógicos.

Este es un cuadro para ilustrar el modo en que pueden ayudarse para hallar las relaciones que se van produciendo en base a los datos que reciben en cada Enigma, relacionándolos se van obteniendo nuevas informaciones, ya sea para unir o para descartar ...

En este caso el cuadro está completado como para comparar los datos que se ofrecen el el Enigma "En una playa junto al mar" que pueden hallar aquí:


Ejemplo de uso basado en la primer pista:

Pista 1) La señorita de la carpa A pidió una gaseosa y Jessica un Gin Tonic.

Esta pista implica que, en donde se junta carpa A y gaseosa podemos poner un círculo "o" porque ya hay una relación establecida, tomando ese punto tanto la fila de modo horizontal como la vertical a partir de ese punto pondremos "x" que indica que no hay coincidencia.

Explico un poco más, siendo que Carpa A y Gaseosa van juntas  en la linea de A con el resto de las gaseosas habrá una x, porque la carpa A sólo puede recibir una bebida, del mismo modo en la linea de la bebida en este caso Gaseosa (me refiero a la linea vertical ahora) habrá una x en toda opción que no sea Carpa A.

En breve subiré un escaneo más completo con instrucciones más precisas por si alguien no ha entendido, pero creo que con el cuadro a la vista y el ejemplo anterior se podrán dar una idea. 


jueves, 26 de junio de 2014

Enigma Lógico. "En una playa junto al mar".


Hoy les propongo un ejercicio en forma de enigma para ejercitar la lógica, en el siguiente planteo del enigma dispondrán de varios datos, en base a ellos deberán establecer relaciones entre los elementos que les serán aportados, para, de este modo, hallar las relaciones e informaciones faltantes, hoy arrancaremos con uno simple (por si alguno/a de ustedes no conoce la mecánica).

Estos enigmas conviene resolverlos usando un cuadro de múltiples entradas para poder establecer todas las relaciones posibles entre los datos dados, siguiendo este link podrán hallar un modelo basado en este Enigma en particular para utilizarlo como referencia a futuro.


En un paradisíaco hotel frente al mar los huéspedes pasan sus días disfrutando de la playa privada que posee el lugar, hay toda clase de comodidades, entre las que se encuentra un servicio de bebidas, que son llevadas a las carpas privadas de cada huésped, cada carpa dispone además de una sombrilla propia.

Deben establecer qué carpa corresponde a qué sombrilla, qué dama se encuentra allí y qué bebida pidió.

Datos:

1) La señorita de la carpa A pidió una gaseosa y Jessica un Gin Tonic.
2) Victoria no está bajo la sombrilla rayada y la sombrlla roja no corresponde a la carpa A.
3) Jessica, instalada bajo la sombrilla azul, contempla con envidia el bronceado que luce la señorita de la carpa C.

Los datos que hay que relacionar son:

Carpa A
Carpa B
Carpa C

Roja
Azul
Rayada

Victoria
Jessica
Claudia

Martini
Gaseosa
Gin Tonic


Fuente del juego "Enigmas, Juegos de Lógica N° 11"

Si desean comprobar si lo han resuelto bien pueden hallar la respuesta en:



Una imagen de Sherlock para inspirarlos/as a usar sus dotes deductivas !



Sistemas Representativos. PNL

PNL: Sistemas Representativos (parte 1):


En la anterior entrada sobre PNL tocamos varios temas, uno de ellos, las dificultades de la correcta percepción. En la siguiente entrada comenzaremos a analizar recursos y ejercicios para mejorar dicha capacidad.

Si no leyeron la anterior entrada la pueden hallar aquí: Percibiendo con precisión. PNL.






Como todo ejercicio, para que rinda frutos, es necesario practicarlo por un buen tiempo.


Al igual que en otros órdenes de la vida, en lo que refiere a nuestros sentidos, no todos están igual de desarrollados, del mismo modo que nuestro cuerpo tiene sus puntos fuertes y débiles, de modo que si pretendemos percibir con precisión bien haríamos en desarrollar nuestras zonas "débiles".

Hoy abordaremos el área de los Sistemas Representativos, en el libro Introducción a la PNL, de Joseph O'Connor y John Seymour podemos leer "Una forma útil de pensar sobre el pensamiento es, pensar que estamos usando nuestros sentidos internamente".

Lo que pensamos afecta nuestro cuerpo, y viceversa, somos un sistema, una unidad mente/cuerpo.

En PNL se denomina Sistema Representativo a esas vías a través de las cuales nuestros sentidos recolectan información, es decir, Ver, Oir, Sentir, Gustar y Oler. Los Sistemas Representativos se denominan:


Visual (V)
Auditivo (A)
Cinestésico (C)

Estos pueden ser usados de modo interno (i) o externo (e). Ejemplo, podemos ver un paisaje con nuestros ojos o construir una imagen mental, el primer caso sería "Ve" y el segundo "Vi". Los tres sistemas mencionados son los considerados principales en el mundo occidental, el sentido de gusto y olfato suele ser incluido en el Sistema Representativo Cinestésico.

Estos sistemas están desarrollados en cada uno de nosotros en mayor o menor medida, aunque, como mencioné antes todos tenemos una cierta predilección por alguno, cuanto mas versátiles seamos en el uso de estos sistemas mayores serán nuestras posibilidades de comunicarnos con efectividad. 

En la próxima entrega sobre PNL seguiremos desarrollando este tema para, posteriormente pasar a cuestiones prácticas.


Comentarios, preguntas y sugerencias son bienvenidos !!!

miércoles, 25 de junio de 2014

Respuestas y Soluciones



Aquí están las Respuestas y Soluciones a los ejercicios y Problemas del Blog, no leer si no quieren enterarse o están trabajando en alguna actividad del BLOG que tenga respuesta


Respuestas y Soluciones a los ejercicios y problemas del Blog:


25 de Junio de 2014

El Caso del mafioso y la violonchelista: Uno de los datos mencionados en la historia es que no había en el lugar del concierto camarines para cambiarse, Marie era violonchelista, el instrumento se coloca entre las piernas del instrumentista, sería extraño que ella hubiese ido concurrido a un concierto llevando un vestido ceñido y ajustado, que hubiese hecho imposible el colocar el instrumento musical en la posición requerida para tocarlo.


26 de Junio de 2014

En la playa junto al mar: 

Carpa A, Rayada, Claudia, Gaseosa
Carpa B, Azul, Jessica, Gin Tonic
Carpa C, Roja, Victoria, Martini


27 de Junio de 2014


Los quintillizos Pérez:

Ariel, Mano, Cerezas, 3
Daniel, Espalda, Fresa, 2
Ezequiel, Pie, Naranjas, 6
Gabriel, Cuello, Kiwi, 4
Uriel, Hombro, Peras, 7


1 de Julio de 2014

El caso del asalto a la gasolinera: Si como relata el hombre el ladrón hubiese arrojado el arma de juguete y luego salido del modo en que indica, es decir abriendo la puerta para salir por esa puerta, el arma no hubiese podido estar en la posición en que se halló, a unos 20 cms según consta en el relato, ya que, al abrir esta hacia adentro la hubiese empujado mucho más.


7 de Julio de 2014

Cantando sin piedad:

Cuñada, Madera, Comedor, Folklore
Esposa, Corcho, Dormitorio, Boleros
Hija, Poliestireno, Cocina, Jazz
Nieto, Goma, Baño, Ópera
Yerno, Cuero, Sala, Flamenco


14 de Julio de 2014

¿Viejo Marino?: Un marino jamás hubiese dicho de derecha a izquierda sino de ESTRIBOR a BABOR.


15 de Julio de 2014

¿Testigo o sospechoso?: Por un tema de perspectiva y posición es imposible que, incluso si el edificio fuese con paredes vidriadas (sin cemento) pudiese observar la escena que describe, un cuerpo tendido varios metros detrás del supuesto hombre misterioso del abrigo. 


22 de Julio de 2014

El Caso del hombre atado: Si como relata el secretario lo primero que hicieron fue atarlo jamás podría haber quedado sobre los papeles, estos estarían a su alrededor pero no bajo su cuerpo, él mismo dice que no pudo moverse ni un milímetro, por otro lado el lugar era un desorden, sin embargo, de la caja fuerte sólo tomaron el dinero, ni se molestaron en revisar los sobres, que como se indica se hallaban en orden, ni en abrir la caja donde se hallaba la medalla (difícilmente hubiesen vuelto a cerrar la caja y a guardarla prolijamente si la hubiesen abierto), todo parece indicar que los ladrones ya sabían muy bien qué cosas de valor habría en la caja.


24 de Julio de 2014

Actuación en vivo:

Cash, Saxofón, negro, hambre.
Flash, Guitarra, verde, calor.
Mash, Batería, blanco, sed.
Slash, Bajo, rosa, sueño.
Trash, Piano, azul, frío.


6 de Agosto de 2014

Ensaladas patrióticas:

Delicia, Lechuga, Cebolla, Ciruela.
Fresca, Berro, Pera, Pimentón.
Mamina, Chaucha, Huevo, Tomate.
Prima, Achicoria, Repollo, Remolacha.
Zoom, Apio, Manzana, Morrón.


19 de Agosto de 2014

El caso de las dos rubias: Si hacía años que no iba a casa de su tío, ni hablaba con él ni se interesaba en sus asuntos, la señora Barlow no hubiese tenido modo de saber varias de las características que manifiesta conocer de la señora Munro, como el de ser una joven mujer soltera en condiciones de casarse.


22 de Septiembre de 2014

1) La respuesta es A, desde la figura superior izquierda, el círculo superior izquierdo se mueve hacia abajo, el círculo inferior izquierdo se mueve hacia arriba, el de abajo a la derecha se mueve en diagonal hacia arriba y a la derecha y el superior derecho se mueve en diagonal hacia abajo y a la derecha..

2) La respuesta es B, Juan limpia a una velocidad de 1/18 horas, y su amigo a 1/36, juntos necesitan 12 horas.

3) La respuesta es 30, 16 cuadrados simples, 9 cuadrados compuestos por 4 cuadrados simples, 4 cuadrados compuestos por 9 cuadrados simples y 1 cuadrado compuesto por los 16 cuadrados simples.

4) La respuesta es D. Si x < y, entonces p < x < y < s, por lo que s > p es cierto.


26 de Septiembre de 2014

1) La respuesta es 5/6 hay cinco de seis posibilidades.

2) La respuesta es 24. Al día de hoy la edad de Juan es dos veces la de su hijo (variable y), esto es x = y2, y hace 18 años, Juan era 5 veces mayor que su hijo. x - 18 = (y - 18) * 5.

3) La respuesta es 7.

4) La respuesta es C, todos los números de cada pieza, al sumarse a los de la pieza enfrentada suman siempre 8.


3 de Octubre de 2014

1) La respuestas es A.

2) La respuestas es 4. Un cuadrado de papel del tamaño completo, uno de 3/4 en la parte inferior derecha, otro de 3/4 en la parte superior izquierda y otro 3/4 en la parte superior izquierda.

3) La respuesta es C.

4) La respuestas es EDB.


9 de Octubre de 2014

1) La respuestas es 13. El número del medio de la fila es igual a la sumatoria de los otros números de esa fila.

2) La respuesta es C. Cada número de cada pieza, sumados al mismo número de la pieza de enfrente da 8.

3) La respuesta es CDF. A indica que las figuras se superponen, B que son cuadrados, C que son círculos, D que las figuras están separadas , E que hay dos figuras y F que hay tres figuras.

4) La respuesta es B. Ya que x es siempre un número par, al multiplicarlo por 2 da siempre un número par. Sumar un número para a un número impar (y) da siempre un número impar.


16 de Octubre de 2014

1) La respuesta correcta es C. El camión más pesado pesa 290 y el más ligero 130.

2) La respuesta es D. En todos los círculos el color de las piezas sigue el mismo orden excepto en ese. 

3) La respuesta es A. Desde la primer figura el círculo superior avanza dos posiciones en sentido horario y el círculo izquierdo retrocede una posición.

4) La respuesta es B. Desde la figura superior izquierda, la figura se rota 90 grados en sentido anti horario.


23 de Octubre de 2014

Laberintos Intrincados:

Atenas, Espejos, Baldosas, Norte.
Babel, Piedra, Tierra, Sur.
Olimpo, Madera, Alfombras, Centro.
Peloponeso, Ladrillos, Cemento, Este.
Roma, Hiedra, Grava, Oeste.


25 de Octubre de 2014

El robo de las joyas: La Señora acuña había fingido el robo, los motivos probablemente algún tipo de problema económico, codicia ... Romano le preguntó a la Señora si luego de lo que le relató había hecho algo, para asegurarse de que el relato fuese correcto, como la señora refiere se escondió en la pieza y a los 20 minutos (algo más) pidió ayuda, en ese momento fue asistida por el policía, luego Romano le pregunta a los policías si alguien había manipulado algo, pero, ¿porqué pregunta todo esto? ... porque de la cronología se desprende que la pava no podría haber hervido en el momento en que llegó el Detective a la escena, la pava fue puesta al fuego apenas antes de que la Señora Acuña saliese a la puerta a llamar pidiendo a la Policía.


4 de Noviembre de 2014

1) La respuesta es 48.

2) 14, 26, 26, 27, 27.

3) 30 por ciento.

4) La respuesta es M, Las letras se calculan todas tomando la posición anterior y avanzando 4 para conseguir la siguiente.


9 de Enero de 2015

1) La respues es 45.

2) La respuesta es 8.

3) La respuesta es 33. En cada partido se elimina un competidor, se necesita el número total de partidas menos 1 para saber el ganador.

4) La respuesta es D. 20 % (50-30) de los habitantes son mujeres y tienen coche.


12 de Enero de 2015

Duendes en la huerta: 

Antonio, manzanas, cedro, Truc.
Basilio, peras, olmo, Tric.
Carmelo, cerezas, pino, Troc.
Demetrio, uvas, vardo, Trec.
Eliseo, melones, roble, Trac.


1 de Agosto de 2015



20 de Agosto de 2015


Lógica Pura: El Señor Médico no es arquitecto, ese es un dato que se nos proporciona, no puede ser médico porque el problema establece que ninguno de ellos tiene el apellido que corresponda a su profesión, de este modo podemos saber que el Señor Médico es dentista.

El Señor Arquitecto no pude ser arquitecto porque coincidiría su apellido y profesión, y no es dentista porque ese es el Señor Médico, entonces podemos saber que el Señor Arquitecto es médico.

Habiendo deducido esto podemos entonces saber ya que el Señor Dentista es el arquitecto.

Ahora, respecto de la Señorita Dentista, sabemos que, al igual que su padre no puede ser dentista, y que no trabaja para su padre (que es el arquitecto) ... Entonces la Señorita Dentista tiene que ser médica.


26 de Agosto de 2015

Los Juegos Olímpicos: Tomemos el punto 5 por ejemplo. Argentina y China están "conectadas". Con este punto sabemos que o bien ambos ganaron algo, o que ninguno de los países ganó. 

Si por ejemplo Argentina y China no ganaron nada entonces los tres países que ganaron tienen que ser los que restan Brasil, Dinamarca y España. Deberíamos ver en qué orden.

Por lo dicho en el punto 3 o bien Argentina ganó el Oro o bien Brasil la Plata. Ya que Argentina en este escenario no ganó, Brasil debe tener la de plata. Veamos el punto 2, nos dice que Dinamarca ganó alguna medalla, sólo si España no ganó ninguna. Sólo nos quedaban estos tres países, entre ellos debían estar las medallas si, como asumimos Argentina y China no habían ganado nada. Por lo tanto, esta opción no es viable, se produce una contradicción.

Pensemos entonces entonces, basados en el punto 5, que Argentina y China sí ganaron medallas. Veamos entonces.

Por el punto 4, si China tiene una medalla (y ahora sabemos que sí ganó) entonces Dinamarca también ganó una. Ya sabemos entonces qué países ganaron medallas.

Por el punto 3 sabemos que o bien Argentina ganó la de Oro, o Brasil la de Plata. Como sabemos ya que Brasil no está en el podio, sabemos que Argentina ganó la de Oro.

Por lo dicho en el punto 1, o Dinamarca ganó la de Plata o España la de Bronce. Como España es otro de los países que sabemos no figuran en el podio, Dinamarca ganó la de Plata.

De este modo ya podemos saber que Argentina ganó la medalla de Oro, Dinamarca la de Plata y China la de Bronce.

2 de Septiembre de 2015

A continuación transcribo la respuesta de modo literal como se halla en el libro citado. Habitualmente las respuestas las redacto yo, pero en este caso, me pareció interesante poner las palabras textuales y el proceso de resolución detallado, dicho sea de paso el modo en que yo lo resolví fue distinto, al no tener las herramientas de él mi proceso fue más digamos "precario", pero igualmente llegué a la solución ... cada quien halla variantes o caminos "alternativos" ...

Cinco mujeres, sus pesos y la balanza: En realidad, tendría que escribir una solución, o mejor dicho, una manera de llegar a la única solución.

Veamos. Les voy a poner nombres a las mujeres. Las voy a llamar A, B, C, D y E. Más aún, las voy a ordenar por peso. Es decir, la más liviana es A y la más pesada es E, y la escala va en orden ascendente (tanto por peso como por el alfabeto). Ahora bien: como son cinco mujeres que se pesaron de “a pares” en todas las posibles combinaciones, esto significa que subieron a la balanza así:

AB, AC, AD, AE, BC
BD, BE, CD, CE, DE

(No necesariamente en ese orden.)

Si se fija, cada mujer subió a la balanza cuatro veces. Es decir que, si uno suma todos los datos, obviamente NO obtiene la suma de los pesos de las cinco mujeres, sino que obtiene cuatro veces esa suma. Piense otra vez lo que escribí recién. Como cada mujer se pesó cuatro veces, cuando haga la suma total de todos los pesos, voy a estar contabilizando el peso de cada una de ellas cuatro veces. Por lo tanto, como la suma da (y le propongo que haga la cuenta) 1.136 kilos, entonces, para obtener la suma del peso de las cinco mujeres, lo que hay que hacer es dividir por 4.

Resultado:
1.136 / 4 = 284

Ahora que uno tiene la suma de los pesos de las cinco mujeres, ¿cómo usar este dato? ¿Para qué sirve? Es decir, uno conoce ahora el siguiente hecho:

A + B + C + D + E = 284 (*) 

¿Y? Recordemos que también conocemos las sumas del peso de a dos, que escribo otra vez: 105, 108, 110, 111, 113, 115, 116, 118, 119 y 121.

Sin embargo, lo que uno podría hacer es pensar que, como ordenamos a las mujeres en forma creciente por sus pesos, uno en realidad sabe lo siguiente (y lo invito a que piense por qué lo sabemos).

A + B = 105, y A + C = 108 (**)

Además, sabemos que

D + E = 121, y C + E = 119 (***)

¿Descubrió por qué pasa esto? Es que al haber ordenado a las mujeres en forma creciente de acuerdo con su peso, A + B tiene que ser la menor suma posible de los pesos de las dos primeras mujeres, ya que son las dos más livianas, y por lo tanto esa suma tiene que dar 105.

De la misma forma, D + E tiene que ser la mayor suma posible de los pesos de las últimas dos mujeres, ya que son las dos más pesadas, y por lo tanto esa suma tiene que dar 121.

Pero, además, podemos deducir otras dos sumas. En las ecuaciones (**) puse que (A + C) = 108. ¿Por qué? O sea, ¿por qué la suma de A y C va a resultar el segundo menor peso? Es que, excluyendo el caso A + B, si sumo el peso de otras dos mujeres cualesquiera, el peso será mayor que si pongo A y C, porque cualquiera sea la más liviana de las que elegí, pesará más que A (o igual), y la segunda (como no puede ser B, porque excluí el caso A + B) pesará más (o igual) que C. Luego, se deduce que A + C = 108 Haciendo un razonamiento equivalente, pero ahora para las más pesadas, se deduce que, como figura en (***):

C + E = 119

Hágame caso. Trate de hacer usted el razonamiento. Convénzase de que lo que hice recién para el caso de las dos mujeres más livianas se puede usar en forma simétrica para el caso de las dos más pesadas. 61 Y ahora, está todo listo para terminar de resolver el problema. En la suma que figura en (*), puedo reemplazar donde dice (A + B) y poner 105, como figura en (**), y donde dice (D + E) poner 121, como figura en (***).

Luego, se tiene

(A + B) + C + (D + E) = 105 + C + 121 = 284

Esto quiere decir que

C = 284 – (105 + 121) = 284 – 226 = 58

O sea, hemos descubierto que C = 58. Con este dato, ahora puedo calcular el resto. 

Uso otra vez las fórmulas de (**), y como sé que (A + C) = 108, y acabamos de descubrir que C = 58, entonces A + 58 = 108, o sea, A = 108 – 58 = 50

De modo tal que hasta ahora sabemos que:

A = 50 y C = 58

Uso nuevamente las fórmulas de (**), sabiendo que A = 50. 61 Le propongo que piense por las suyas por qué no se puede deducir que el tercer peso (110 kg) corresponde al momento en que subieron A y D a la balanza. O, de la misma forma, ¿por qué no se puede concluir que el tercero contando desde el otro lado (118 kg) se obtiene cuando suben a la balanza B y E?

Entonces:

A + B = 105 y A = 50

Luego, B = 105 – 50 = 55

Por otro lado, uso que (C + E) = 119, como figura en (***). Pero entonces, (C + E) = 119 = 58 + E = 119

Y de acá se deduce (despejando E) que E = 119 – 58 = 61

Y por último, usando que (D + E) = 121, como aparece en (***), y sabiendo que E = 61, se obtiene:

D + E = 121 = D + 61

Luego, D = 60

En resumen:
A = 50
B = 55
C = 58
D = 60
E = 61

Y listo. Es decir, la idea es poder usar todos los datos en forma no necesariamente convencional. En este caso, lo que sirvió fue:

a) Ordenar las mujeres en forma ascendente de acuerdo con supeso.
b) Calcular el peso total de las cinco mujeres.
c) Deducir el peso de A, B y C sabiendo que la suma de A y B
da el número más chico, y la suma de A y C, el siguiente en orden creciente.
d) Deducir el peso de D y E sabiendo que la suma de D y E da elnúmero más grande, y que la suma de C y E da el siguiente en orden decreciente. Este caso es un ejemplo más que muestra que el dato que faltaba al principio es en realidad una estrategia para resolverlo. No siempre es fácil de encontrar y menos cuando uno no sabe si el problema tiene solución siquiera. Pero lo que hay que hacer es entrenarse en pensar caminos alternativos… Y eso, al final, siempre nos mejora.


21 de Septiembre de 2015



28 de Septiembre de 2015


¿Lógica Ilógica?

1) La lógica es puramente descriptiva, siempre la linea de abajo describe la de arriba. La serie arranca con 1, debajo dice 11, es decir UN UNO ... Debajo dice 21 es decir DOS UNO ... Luego 1211 o sea UN DOS y UN UNO ... etc ...

Este procedimiento se repite hasta el final, cuaya última linea es 14231241, por lo tanto la siguiente linea debería ser 24132231 es decir DOS CUATRO, UN TRES, DOS DOS y TRES UNO.

2) En este caso la lógica del procedimiento está dada por la cantidad de números de "espacios cerrados", que poseen los dígitos que forman las cifras, por ejemplo, 1,2,3,5 y 7 no poseen dichos espacios cerrados, pero 4 sí (posee 1, que es el triángulo que forma). 6 también posee un espacio cerrado (debajo, el "círculo o globo" que forma la parte baja), al igual que 9 que es lo mismo pero al revés o 0 que es en sí mismo un "círculo". En el caso del 8 al tener DOS espacios cerrados ("círculos) su valor entonces es, naturalmente DOS. 

Así el 8876 sería un 5 ya que tiene 88 (que son 4 espacios cerrados) un 7 que no vale nada porque no posee ninguno y un 6 que al tener 1 sumado a lo anterior da un total de 5 ...


11 de Enero de 2016



El caso de Herbert Muldoon: En una casa tan laberíntica y en penumbras Maykim aseguró de modo categórico que no había teléfono allí, luego intentó arreglar la historia cuando el detective le recordó que en su relato lo había llamado por teléfono, a lo que este le dijo que seguramente lo habría llamado desde otro lugar, hasta aquí podría explicarse todo de algún modo, sin embargo en la total oscuridad y habiendo entrado junto con Sisley que buscaba en ese momento su linterna, Maykim pudo prender la luz en menos de un segundo sin siquiera tantear, de modo que ya sabía perfectamente dónde buscarla, había estado allí.






Series: Sherlock.


Fue en el año 2010 que la cadena de televisión británica BBC estrenó la serie Sherlock, una nueva y moderna versión en la Londres actual del legendario detective de Sir Arthur Conan Doyle, si alguien me hubiese dicho que una adaptación del personaje a los nuevos tiempos se podría haber logrado del modo en que la serie ha conseguido hubiese como mínimo "dudado" ...

El resultado es magistral, en cada posible aspecto, las temporadas son cortas, sólo tres capítulos cada una, pero, cada episodio dura casi como una película, su desarrollo argumental y narrativo así está planteado, alrededor de hora y media o algo menos cada uno.

El cast es genial, todos/as y cada uno de los actores y actrices, comenzando por los protagonistas pero haciéndolo extensivo a los personajes secundarios, e incluso, me animo a afirmar, que hasta a aquellos que "pasan" en apenas algunas escenas.


El elenco está encabezado por Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes) y su fiel amigo y compañero de aventuras Martin Freeman   (Dr. John Watson), quienes viven en el mítico 221 B de la Calle Baker, donde una simpática Una Stubbs  (Mrs. Hudson) los aloja y contiene por momentos casi como una madre.


Alrededor de los personajes está Rupert Graves (Inspector Lestrade) quien debe lidiar con Sherlock, una personalidad difícil, genial pero narcisista e insegura, también vemos a Louise Brealey (Molly Hooper) una médica forense que ayuda a nuestro duo y que está perdidamente enamorada de Sherlock.


Sherlock es una persona compleja, interesante y difícil de tratar, es un genio, lo sabe, lo hace notar, sus habilidades y dotes como detective e investigador contrastan con su torpeza social, su falta de tacto, su nula capacidad de ser empático con los problemas o sufrimientos de cualquier "otro" ...


Mark Gatiss (Mycroft Holmes) es el hermano mayor con quien tiene una relación tensa y difícil, como toda relación fraternal, aunque complicada por muchísimos aspectos, Mycroft es también un genio, un par de Sherlock, tal vez de los pocos que pueden estar a su nivel, en palabras del propio protagonista Mycroft es casi el gobierno británico, es un funcionario de alto nivel que llama y utiliza de los servicios de su hermano, muchas veces a regañadientes pero teniendo que aceptar la habilidad de este para lidiar con problemas no manejables de modo convencional.


Y es sabido ... todo gran héroe tiene (y diré necesita) su némesis, en este caso Andrew Scott (Jim Moriarty) nos brinda un personaje genial, excéntrico, extrovertido, malvado y perverso, sí, pero carismático y elegante.

A la fecha sólo hay tres temporadas, y suele pasar muchísmo tiempo entre una y otra, pero quienes seguimos esta serie no nos quejamos, porque el resultado vale la pena !!!                  

Comentarios, preguntas y sugerencias son bienvenidos !!!

Enigma Policial. El Caso del mafioso y la violonchelista.

Los enigmas policiales son una interesante herramienta para desarrollar la atención y la imaginación, desde ya que no los comparto como literatura, pero son buenos como método para afinar las habilidades antes mencionadas, primero porque hay que leer o escuchar aténtamente, y segundo porque, para la resolución de los mismos es fundamental que podamos reconstruir en imágenes, sonidos, olores, sabores etc en nuestra mente, formando una "película" pero, continuamente revisando muchos elementos que damos por sentados, "supuestos" que, realmente no estaban allí en el relato y que hemos asumido de modo unilateral ...



Benedict Cumberbatch como Sherlock, la serie de la cadena BBC.




Los dejo con "El Caso del mafioso y la violonchelista"

Fuente del relato: 44 Súper Crímenes para resolver (Daniel Samoilovich)

La lluvia caía helada en la fría tarde de Noviembre, y en Old Bayley's de la Avenida D el único cliente era el profesor Sisley acodado en la barra frente al viejo barman Burton.

No había nada que hacer mas que hablar y Burton habló.

- Que tiempo -dijo-
- Burton, dejemos el tiempo en paz y cuéntame una buena historia -dijo Sisley-

Burton no se hizo desear:

- Usted sabe cómo cayó Charlie Formento, que en otro tiempos fue el jefe de todos los negocios sucios del Bajo Manhattan? No? Pues resulta que Charlie se le puso entre ceja y ceja casarse con una joven violonchelista llamada Marie Coogee, y ella se enamoró de él y la cosa funcionó muy bien al menos al principio, menos bien a los tres meses y peor aún a los seis.

Charlie sabía que ella era apasionada de su arte, y ella sabía que él era un tipo muy violento y celoso, pero lo que él no sabía es que ella no estaba dispuesta a dejar el chelo por él, y lo que ella no sabía era que el se iba a emperrar tanto en que lo dejara.

Sin motivo alguno, él estaba celoso de los concertistas, del director de la orquesta y finalmente y por sobre todo, del propio violonchelo. El caso es que era notorio que discutían agriamente todos los días y que todo iba a terminar muy mal, así que cuando ella apareció acribillada a balazos, con su estrecha falda negra y su blusa desgarradas y manchadas de sangre y el chelo destrozado cerca de su cadáver, todo el mundo supo que Charlie era el culpable.

Sin embargo Charlie tenía para contar una historia difícil de echar abajo, Dijo que él había finalmente cedido ante el deseo de ella de tocar, y que la estaba acompañando al concierto en su Buick negro cuando unos pistoleros de una banda rival habían detenido el automóvil matando alli mismo a sus dos guardaespaldas. Luego los habían atado a él y a Marie, habían tomado el control de automovil y los habían llevado a un callejón donde a él lo golpearon y a ella la ametrallaron.

La policía había encontrado efectivamente a Charlie atado y golpeado y a ella muerta de doce balazos en el asiento trasero del buick. Los cadáveres de los guardaespaldas habían quedado en el lugar donde el automóvil había sido "asaltado por la banda rival". Había testigos de la matanza de los guardaespaldas; todos sospechaban que los muertos eran tipos de los que Charlie había querido librarse, que los testigos eran falsos y que la clave de todo este asunto había sido vengarse de la joven esposa, pero era difícil demostrarlo. La policía registró todo el callejón donde habían sido hallados Charlie y Marie sin encontrar nada significativo.

El director de la orquesta confirmó que ese día había un concierto en el que estaba programada la participación de Marie, pero él no estaba seguro de que Charlie la dejara venir, pues ya dos o tres veces la había obligado a faltar y otra le había hecho una escena de celos por haberse "escapado de la casa".

Charlie juraba que todo aquello era cosa del pasado, que finalmente había arreglado todo con Marie, y que la prueba de ello era que él la estaba "llevando personalmente al concierto". Así estaban las cosas cuando el detective a cargo del caso se le ocurrió pedir al director de la orquesta que le permitiera abrir el casillero de Marie en el teatro. El director dijo que no había casilleros para los concertistas, que cada quién iba y venía con su instrumento, ni siquiera tenían camerinos ya que estos estaban reservados a la compañía de actores que usaban regularmente el teatro, que era alquilado para conciertos solo una vez por mes.

Entonces el detective cayó en cuenta del punto flojo de la historia de Charlie, se agarró de ello y luego de presionarlo mas posteriormente en el interrogatorio terminó derribando su coartada.

Sabe usted cuál era el detalle que se le había escapado al celoso criminal?

Con una triste sonrisa el profesor Sisley respondió:

- Sí, lo sé. Que tipo estúpido. Y que pena lo de aquella chica Marie.

Cuál era el detalle que había descuidado Charlie Formento y que había conducido al detective a indagar mas y tirar abajo la coartada?


Piensenlo y repasen los detalles ... Pueden hallar la respuesta en: (Están ordenados por fecha de publicación y tienen el título)


Benedict Cumberbatch y Martin Freeman como Sherlock y Watson en la Serie Sherlock de la BBC.



Comentarios, preguntas y sugerencias son bienvenidos !!!

martes, 24 de junio de 2014

El método de la Cadena para la Memoria. Mnemotecnia.

Ayer en la entrada dedicada a la Mnemotecnia había una lista de 15 items, si no leyeron el post anterior háganlo antes de continuar, pueden ir directamente siguiendo este link: 

Introducción a las técnicas de Mnemotecnia.

La lista era la siguiente:

1) Camión
2) Espada
3) Paraguas
4) Bicicleta
5) Tacho
6) Manta
7) Remera
8) Billetera
9) Pato
10) Monitor
11) Escoba
12) Gaseosa
13) Águila
14) Misil
15) Flores


No se sientan mal si no lograron recordar más de un tercio de las quince palabras, es lo más común, si lograron recordar más de ese tercio por cada ítem extra recordado muy bien ! ... Seguramente serán poquísimos/as quienes hayan logrado recordar la lista completa, y menos aún los que recordaron el orden de la misma.

La técnica que veremos hoy es de aplicación inmediata, no por su sencillez deja de ser extremadamente útil y efectiva, por desgracia (en esto hablo un poco también como Ilusionista) muchas veces se rechaza lo simple, justamente por simple, algo así como "si es tan simple y sencillo no debe valer la pena" ...

Una especie de prejuicio intelectual, espero no dejen pasar esta herramienta pensando algo similar ...

La técnica que usaremos para recordar los 15 objetos de la lista en orden se conoce como "Cadena", y será claro en el desarrollo de la misma el porqué del nombre ...




El sistema se basa principalmente en, justamente, encadenar imágenes, palabra clave IMÁGENES, no creo que sean muchos (me animo a decir que son poquísimos) los que sin un entrenamiento puedan recordar una lista de 15 o 20 items luego de haberla visto u oído una sola vez, con este sistema ustedes lo lograrán.




Quiero que a partir de ahora lean con mucha atención y se concentren en el relato que haré, sólo presten atención, lean tranquilos/as. Y les sugiero ir teniendo a mano para después lápiz y papel.

Imaginen que están ustedes en la puerta de sus casas, es un día ordinario, salen para hacer una diligencia cualquiera, de pronto, un ruido muy fuerte, al girar ven que un CAMIÓN rojo enorme se sube a la vereda, ustedes saltan para esquivarlo, al intentar acercarse para ver que sucede una persona se les interpone y saca una ESPADA, y lanza un ataque, pero antes de que pueda llegar a herirlos un enorme PARAGUAS de titanio se interpone, lo sujetan con las manos y retroceden, en ese momento una BICICLETA viene andando sola, les grita, arriba !!! saltan y salen a gran velocidad, un trecho más adelante un enorme TACHO del tamaño del camino bloque su paso, giran para evitarlo pero pierden el equilibrio y caen, pero, aterrizan sobre una MANTA, de esas que están en la calle y usan los vendedores ambulantes, la manta sale volando por los aires, con ustedes arriba, aterrizan unas cuadras después, al bajar ven en el piso una REMERA que brilla como el sol, la levantan del piso, al hacerlo cae de esta una BILLETERA inusualmente grande, la abren por curiosidad y de adentro sale volando un PATO de color verde, el pato se sienta frente a ustedes, como si empollase algo, al levantarse hay un MONITOR, aparece una señora con una ESCOBA en la mano y trata de aplastar al animal que se vuela, la señora los mira y los/las mira, mete su mano al bolsillo y saca una GASEOSA de dos litros y cuarto,  se van caminando pero escuchan un ruido que viene de arriba, una enorme ÁGUILA de fuego los levanta por el aire, ven la ciudad bajo sus pies, el ave abre la boca y escupe un MISIL, ven la estela del mismo bajando, al tocar tierra estalla, pero el estallido son  FLORES, miles de flores de los más variados colores.

Pues bien, antes de acusarme de demente o de abusar de alguna sustancia prohibida (lo cuál les aseguro no es así) quiero se tomen un tiempo agarren papel y lápiz y anoten las palabras de la lista.

Si leyeron con atención han podido recordar todas, o en su defecto casi todas, y no sólo eso, lo hicieron en orden, incluso recordaron datos extras del relato, datos que no se propusieron recordar, es decir, han podido nombrar todos los objetos en orden, y, además han incorporado información extra.

Tal vez ahora que recordaron todo tiendan a pensar, "ah sí, ahora está claro, ya sé en qué consiste esta técnica", pero les propongo seguir leyendo, porque si bien simple y de aplicación inmediata tiene más de un detalle.

Voy a numerar los cuatro puntos clave para que esta técnica sea efectiva.

1) Desproporción

2) Acción


3) Exageración


4) Sustitución


De ser posible han de emplearse todas o la mayoría de ellas, paso a explicarlas.

Desproporción: imaginen los objetos en tamaños inusuales, por lo general excesivamente grandes, aunque, en el caso de algunos objetos muy grandes el imaginarlos excesivamente pequeños y ridículos podría funcionar.

Acción: las imágenes son más memorables y mejor fijadas por la memoria si las visualizan en movimiento, si este movimiento es violento tanto mejor, no se limiten a ver una "foto" creen una película, incluyan sonido incluso, involucren todos los sentidos.

Exageración: Exageren la cantidad, tal vez no sea necesario siempre, pero si se tratase de un objeto muy pequeño y por algún motivo el volverlo enorme les incomodaría el seguir con la historia podrían imaginar una cantidad extraordinaria del mismo, ejemplo, en la historia al bajar de la manta voladora veían la remera, también podrían imaginar que la manta cae del cielo y aterrizan sobre una pila de remeras de varios metros de alto.

Sustitución: En la historia mientras iban en el águila de fuego esta escupía un misil, también podrían imaginar que en vuelo el ser se transforma en un gigantesco misil ...

Estas son las reglas básicas para el uso efectivo de la técnica, pero hay algo más que los/las sorprenderá. Hoy, durante el día, cuando recuerden esto, podrán volver a recitar en perfecto orden cada uno de los objetos, sin dificultad.

Este sistema que he expuesto es, como dije, de aplicación inmediata, pueden probarlo para ir a hacer las compras, luego de anotar lo que tienen que comprar usen esta técnica y encadenen, vayan al supermercado compren en ese orden específico que anotaron, si llegan a tener alguna dificultad pueden constatar, aunque, si aplican lo que señalé aquí les garantizo que no necesitarán ver el papel.

Creo que la mayoría de ustedes ya tendrá en claro algo, pero de todos modos lo diré, este sistema tiene un uso particularmente adecuado para el estudio de ciertas materias como por ejemplo Historia, si cuando uno estudia construye una película mientras está leyendo todo, absolutamente todo lo que lea será mucho más memorable.

Sé que tienen ahora mil preguntas del tipo "y,  ¿pero si deseo recordar una fecha?", les prometo que en sucesivas entradas abordaremos técnicas específicas para recordar números y toda clase de conceptos abstractos, de momento tienen para entretenerse con esto, la clave de las técnicas, y de todo en la vida, es la práctica ... reitero, no crean que por simple esta técnica no es poderosa, ni que no podrán hallar detalles que la harán más rápida de implementar para ustedes.

Por ahora eso es todo, espero hayan disfrutado la entrada y les sea de utilidad, si lo han probado y desean hacer algún comentario siéntanse en la libertad de hacerlo.

Hasta la próxima !!! 

Fuente de la segunda ilustración Reanyma
Fuente bibliográfica: La técnica expuesta se halla en muchísimos libros de mnemotecnia, si desean una referencia recomiendo "Cómo adquirir una Super Memoria" de Harry Loraine.