miércoles, 30 de julio de 2014

Patrick Jane, The Mentalist. Citas y Frases. 2.

Otra entrega de algunas de las mejores citas, frases y dichos de Patrick Jane, el protagonista de la Serie The Mentalist (El Mentalista).



Habrá más en el futuro tanto de Patrick Jane como de Sherlock, comentarios y sugerencias siempre bienvenidos !!!

Hasta la próxima.

¿Puede la hipnosis alterar nuestra percepción?. Artículo.

Esta nota fue tomada del portal portal online de la Revista Muy Interesante.



La hipnosis sigue siendo uno de esos fenómenos que no todo el mundo se cree a pies juntillas. ¿Será posible que alguien pierda su voluntad por completo como lo que vemos en las películas? ¿Puede perder una persona el control de su comportamiento bajo la hipnosis?

Parece que la siguiente cuestión a resolver es incluso más impresionante… ¿podemos perder alguno de nuestros procesos mentales cuando nos hipnotizan? Varios estudios científicos han mostrado que algo así puede suceder… aunque sólo de forma temporal.

Una de las capacidades que puede alterarse es la percepción visual, concretamente la habilidad que permite que nos reconozcamos a nosotros mismos cuando nos vemos reflejados en un espejo.

Así lo han demostrado Michael H. Connors y un grupo de investigadores, en un experimento en el que seleccionaron a 22 ‘altos hipnotizables’ y 20 ‘bajos hipnotizables’ de entre un total de 439 participantes.

En su trabajo, publicado recientemente en Frontiers in Human Neuroscience (2014) todos los sujetos recibían una inducción hipnótica y se les sugestionaba para que experimentaran una de dos posibles alteraciones en su percepción: a) incapacidad para reconocerse a sí mismos frente al espejo o en foto o vídeo, o b) incapacidad para reconocer las caras en general, incluida la de los experimentadores y la de varios personajes famosos como Brad Pitt o Julia Roberts.


Los resultados mostraron que ambas condiciones sugestivas provocaron incapacidad para reconocer su propio rostro en aquellos participantes que puntuaron más alto en diversas medidas de hipnotizabilidad (un 82% lo dijeron que el rostro que veían en el espejo no era el suyo).

Además, sólo unos pocos de este grupo mostraron alteraciones en la capacidad para reconocer las caras de forma general. En cualquier caso, los investigadores demostraron que la hipnosis puede provocar alteraciones en la percepción visual, reproduciendo de forma reversible una alteración, la de no reconocerse en el espejo, frecuente en enfermedades como el alzhéimer o la esquizofrenia, e incluso posible tras un ictus.

Con este tipo de estudios se pretende comprender mejor cómo afectan algunas patologías al correcto funcionamiento cerebral y quizá poder así ayudar a las personas que las sufren.

Autora del Artículo:
Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior.

lunes, 28 de julio de 2014

Los "colgaderos". Mnemotecnia.

Hace un poco más de un mes, abordamos en el Blog una de las técnicas básicas de la Mnemotecnica, "La Cadena", aquellos/as que leyeron el post saben que por medio de ese simple y directo método podemos recordar en perfecto orden una secuencia de objetos o items con gran facilidad.

Para quienes no hayan leído el post, al final de esta entrada, dejaré el link.

Aclaro que este tema lo pueden leer y comprender incluso si no leyeron la pasada entrada a la que me refiero.

Algunas de las cuestiones que surgen luego de dar los primeros pasos en la Mnemotécnica suelen ser:

- Pues bien, ahora mi mente puede enlazar 20, 30, 40 o más items con facilidad, pero qué sucede si necesito memorizar un contenido, pero, debo poder saltar de los primeros elementos a los últimos de modo automático y directo?

Con la técnica mencionada anteriormente recordarían la secuencia con facilidad, pero, si hubiesen memorizado 30 objetos, para ir del 1 al 14 deberían pasar necesariamente por todos los elementos intermedios.

O bien, ¿que sucede si debo memorizar un listado de objetos/items y además de poder saltar del principio de la lista al medio o fin de ella, debo saber el número de orden de dicho elemento?

En este punto es donde el recurso de los "colgaderos" entra en nuestra ayuda, pero ... ¿qué es un "colgadero"?.

Un colgadero es un recurso mnemotécnico que nos permite, justamente, "colgar", asociar, unir etc un elemento x (item, objeto, palabra, concepto ...) a un número de orden.

El sistema es antiquísimo, pero la persona que lo nombró de este modo (hasta donde sé) es Harry Lorayne, un mago y experto en técnicas de memorización de origen Norte Americano.



En su libro "Cómo adquirir una Super Memoria" (How to develop a Super Power Memory) desarrolla todo un método muy interesante que nos permite de modo simple generar un número prácticamente infinito de colgaderos, como ya mencioné el origen del recurso es anterior, el método de asociación que subyace puede rastrearse hasta los antiguos griegos incluso.

No pretendo hoy desarrollar todo el tema sino introducir el concepto y explicarlo para que puedan empezarse a valerse de él.

Para traducir el concepto en algo material podríamos decir que los colgaderos serán espacios, cuartos, casilleros, cajones, o la imagen que consideren adecuada donde guardarán información, como plus, dichos colgaderos estarán numerados.

Lorayne propone un sistema que planeo abordar y explicar en el futuro, pero que, por estar conectado con otra técnica de Mnemotecnia que aún no he introducido ni explicado en el Blog dejaré para más adelante.

¿Cómo comenzar a crear colgaderos?, como dije hay varios sistemas, creo que los más adecuados para los que comienzan a experimentar con este recurso tal vez sean los visuales o los de "rima", me explicaré mejor.

Digamos que queremos construir los primeros 10 colgaderos, tenemos entonces que crear uno para cada cifra entre el 1 y el 10, podemos proceder de este modo:

Número 1, o "un", podemos pensar que "un es PUM" (método de rima), esto solo no bastaría para unir una palabra o concepto al número y no olvidarlo.

Lo que haremos será lo siguiente: de ahora en más asociaremos el número UNO "un" a una persona disparando un arma (por el "pum" del estallido) o bien a una bomba, la imagen que su mente de modo natural juzgue más adecuada.

Digamos que el primer concepto que tenemos que recordar, junto con su número de orden es "Silla", procederíamos del siguiente modo:

Imaginaríamos a una persona (si es alguien "genérico" o concreto lo decidirán ustedes) entrando muy enojados con un arma en la mano, en el centro de la escena una enorme silla (de tamaño desproporcionado) la persona apunta y mira con odio a la silla, (construyan la escena de modo vívido en su mente) luego PUM ! disparo y estallido, la silla estalla, pero estalla de un modo poco convencional, revienta en cientos y cientos de sillas más pequeñas que vuelan por todos lados !!!


Imagen de "El perfecto asesino"


Los que leyeron el post de la técnica "de la cadena" saben que estas exageraciones no son accesorias sino constitutivas de los sistemas de Mnemotecnia.

Luego, al querer recordar el elemento número uno de la lista sólo recuerdan el colgadero Uno (un, PUM!) es importante generar imágenes raras, exageradas, extravagantes, en el post que menciono lo desarrollo mejor al tema.

Repito, podrían elegir un "tirador anónimo" o imaginar un personaje que, por algún motivo, su mente seleccione de modo automático como el adecuado (99 de 100 veces la primera de las opciones es la mejor).

Este modo de encontrar un colgadero para UNO fue del tipo "de rima" porque UN suena como PUM ...

Pero podríamos también hallar algo que nos recuerde al número 1, por ejemplo una enorme columna, si visualizan en un lugar enorme y vacío una gran columna, de tipo "titánico" por sus dimensiones, como si fuese el resto de un antiguo y descomunal templo, podrían incluir en la imagen una silla que va bajando del cielo lentamente, hasta asentarse en lo alto, la silla ahora brilla en lo alto de la enorme columna, luego podrían ver como ahora la columna se transforma toda en una COLUMNA DE SILLAS !!!.




Este procedimiento fue por asociación visual, del mismo modo que dije columna podría ser una enorme espada, un lápiz, una flecha, lo que sea que juzguen mejor y más adecuado.

Creo que en este punto pueden hacerse a la idea del método a emplear para la creación de los colgaderos, tal vez algunos/as piensen: "muy bien, pero eso es limitado, no puedo hallar más que diez o 15 con mucho esfuerzo" ...

Les puedo asegurar que cuando empiecen a confeccionarlos se sorprenderán del poder creativo de la mente, la Mnemotecnia, además del uso y beneficio directo obvios, es un gran estimulante de la imaginación, la creatividad, el ingenio y también el Pensamiento Lateral, las técnicas de memorización no usan una estructura "lógica" sino artística, por eso todo se vuelve memorable.

Yo trabajaba con un sistema de Colgaderos mucho antes de tomar contacto con las técnicas propuestas por Harry Lorayne, por lo que, ahora, además del sistema sugerido por él, tengo otro grupo de colgaderos fabricados con los métodos que antes mencioné, son 52 imágenes, cada uno de ellos me remite a una posición, luego con su método construí desde el 1 otra lista (por cierto mucho más amplia).

Sólo a modo de ejemplo voy a brindarles una lista de colgaderos visuales y "de rima" del 1 al 10, les recomiendo fabricar al menos 20 para comenzar, háganlo y verán que recordar una lista de 20 objetos escuchándola una sola vez y luego repetirla en orden o salteando al número que les indiquen es algo en extremo simple.

Ejemplos posibles de Colgaderos.

1) UNO

Visuales: Espada, Columna, Flecha. 
De rima: PUM



2) DOS

Visuales: Pato, Cisne. (visto de costado es un 2)
De rima: Santa Claus (suena SANTACLOS), Arroz, Tos.



3) TRES

Visuales: Tridente, Ala delta, Triangulo (instrumento musical).
De rima: Pez, Res.



4) CUATRO

Visuales: Cuadrilátero (de box), Cuadro, Caballo (por sus cuatro patas).
De rima: En mi caso una persona que conocí tiene un apellido que me recuerda al  cuatro y lo uso como colgadero.



5) CINCO

Visuales: Estrella (de cinco puntas, por ejemplo como estrella fugaz en el cielo), Cancha de fútbol 5.

De rima: En mi caso 5 aunque lo incluí en el número cuatro es caballo, porque al  caballo se le llama también "pingo" y asocié "cinco, pingo", como dije antes el proceso es muy personal y tal vez lo que para mí tiene sentido para ustedes no, por eso lo de elegir lo que la mente nos "sugiere".



6) SEIS 

Visuales: Silbato (depende cómo lo acomoden podría oficiar de 9 también), Diablo por el número 6 asociado al demonio.
De rima: Seiza (posición de algunas artes marciales y de meditación).



7) SIETE

Visuales: Guadaña
De rima: Flete, ET (extraterrestre)



8) OCHO

Visuales: Reloj de Arena, Lentes, El chavo del 8.
De rima: hay muchos apellidos y palabras, Bizcocho por ejemplo.



9) NUEVE

Visuales: Globo sujetado por un cordel.
De rima: Llueve, Nieve, No ve.



10) DIEZ

Visuales: Las tablas de los mandamientos (no importa si somos o no creyentes culturalmente la mayoría sabemos que son 10), en mi país Diego  Maradona.
De rima: como diez y tres tienen una rima similar sugiero elegir para uno algo visual para otro algo de rima, o bien dos visuales, de este modo jamás podría haber confusión al comienzo.


Patrick Jane (The Mentalist)
El personaje alude varias veces a técnicas
de Memorización y almacenamiento mental
en la serie que transmite Warner.


Repito una vez más, no es tan importante el colgadero en sí en abstracto, lo que importa es que podamos con él construir una imagen mental muy característica y memorable, las cosas si son raras y estrambóticas se recuerdan mejor, la lista fue a modo de ejemplo nada más.

Si alguno de ustedes hizo por caso meditación zen y está familiarizado con la postura de SEIZA, esto sería algo que enseguida vendría a le mente, podrían imaginar un sabio monje oriental en algún alejado monasterio meditando, y luego colgar la palabra que desean recordar a esa escena.

Quiero repetir una y mil veces que, lo que hace efectivo al sistema no es algo lingüístico, si alguien me dice "batidora" y yo quiero recordar que es la sexta palabra no bastará con que piense o me diga "el monje tiene una batidora", porque aunque es "algo extraña" la frase, es justamente sólo eso, una frase ... la clave es visualizar una imagen, que sea colorida, exagerada, en movimiento, con sonidos, con la mayor cantidad de elementos memorables.

Como expliqué antes no pretendo hoy desarrollar todo el tema, la intención es introducir la técnica y presentar el concepto, volveremos en futuras entradas a este asunto, sé que muchos podrían tener preguntas, o incluso posibles objeciones, del tipo:

- ¿Y qué pasa si deseo recordar una palabra o concepto que no es un objeto material que puedo representarme visualmente? 

Este tema ya fue planteado en el Blog, con el ejemplo de la música, sé que hay conceptos más complejos por su extensión que las notas musicales que son palabras monosílabas, pero en esa entrada comienzo a explicar otro principio que luego desarrollaré, les pido paciencia. Aunque, si lo leen, podrán ver cómo usar el ingenio para ir encontrando soluciones a este asunto.

- ¿Qué pasa si deseo luego olvidar un listado y recordar otro?

En esto hay algo que es sorprendente, el listado que incorporasen no lo olvidarían jamás si lo deseasen, pero si deseasen olvidarlo bastaría reemplazar los items anteriores por nuevos y listo, también señalo además que si necesitasen recordar la vieja lista, LA RECORDARÍAN !!! nuestra mente es una herramienta fabulosa y la intención guía, la necesidad es otro factor importante, cuando algo nos importa y sabemos que nos beneficia lo fijaremos mejor, de todos modos, sugiero una vez más comenzar a practicar esta técnica haciendo 20 colgaderos, combinando visuales y de rima a gusto y voluntad, y practicar tan seguido como se pueda. Hagan listas y luego recuérdenlas en orden o bien saltando items.

Una vez que dominen esto pueden, a modo de exhibición de memoria, cuando estén con un grupo de amistades o conocidos pedir a una persona que haga una lista en una hoja del 1 al 20, luego irían uno a uno tomándola y diciendo en voz alta un número, por ejemplo 7, y luego una palabra, digamos REMERA, cuando la persona dijese el número ustedes ya visualizarían el colgadero, digamos que es FLETE, pues bien, imaginan un FLETE ENORME, que estaciona, abre la puerta de atrás y unos empleados comienzan a bajar unas coloridas REMERAS, que además son inmensas, hablan entre sí y hacen comentarios sobre las REMERAS, sus colores y tamaños, pueden imaginar que se vuela una y viene hacia ustedes, cada uno verá como volverlo exagerado, raro y memorable, se toman unos segundos y lo fijan, luego indican a otra persona que haga lo mismo, obviamente no repetirán números porque se irán "ocupando" cuando anoten un ítem en cada uno de ellos de la lista.

Una vez que pasan al siguiente colgadero no quieran repetir lo anterior, confíen, recordarán todo.

He notado que, cuando comencé a mostrar esto así, de modo desordenado, la gente se sorprendía muchísimo más ... Tengo la certeza que tiene que ver cn que parece algo caótico, la realidad es que una vez que tienen los colgaderos, da lo mismo si les dan la lista en orden y ustedes proceden 1, 2, 3 etc o si la persona elige una posición aleatoria y luego les dice la palabra, NO CUESTA NADA de ninguna de las dos maneras.             

- Esto parece limitado, si quiero estudiar voy a tener que recordar números, fechas, palabras que no son "imágenes" y además necesitaría una cantidad "imposible de lograr" de colgaderos, ¿Esto me serviría?.

Esto es sólo UN recurso de los múltiples que tiene para ofrecer la Mnemotecnia, más adelante veremos cómo "codificar" números en imágenes representables, cómo construir imágenes de palabras (incluso en otros idiomas) y que en apariencia no suscitan "cuadro" alguno.

Tengan paciencia, prometo ir tocando punto por punto, mientras, les diré que, con algo de voluntad usando una combinación de colgaderos y CADENAS podrían facilitar enormemente la memorización de datos abstractos.

Doy un ejemplo, si haciendo una demostración para amistades o conocidos (luego de haber practicado un tiempo y estar seguros que recuerdan fácil los colgaderos) una persona dijese "8, coche", podrían preguntar, ¿qué tipo de coche, alguno en especial? la persona podría decir "un descapotable, color rojo, tiene un dibujo de un águila en el capot" les aseguro que si ya practicaron lo básico y cuando anclan la imagen al colgadero incluyen estos elementos, luego, LOS RECORDARÁN !!!

Si bien el colgadero es "un cuarto, cajón o casillero" para un número, no significa que pueda contener "sólo un dato" ... en esa "habitación", si ordenan bien, entra una ENORME cantidad de elementos asociados !!!

Al final hallarán el link a otra técnica que se complementa con esta de modo muy natural e intuitivo, si llegasen a tener alguna duda pregunten.

Pueden hacer colgaderos con una enormidad de otros elementos y principios, no necesariamente tienen que ser numéricos, podrían ser alfabéticos, podrían hacer una lista de animales que comiencen con cada letra del abecedario y usarlos de colgaderos, sugeriría para aprenderla fácilmente que, una vez confeccionada, utilicen "la cadena", luego de memorizada esta, podrían anclar a cada animal palabras, datos, imágenes etc ...

Cuando esto ya les resulte algo simple y natural pueden incluso anclar el animal al número de letra y que la lista sea también numerada (más adelante diré cómo).

El famoso "Palacio de la Memoria" o "Mind Palace" que conocerán los que miren series como The Mentalist o Sherlock es un principio similar, los ambientes de nuestros hogares pueden ser colgaderos, los muebles, las casas de nuestros abuelos o cualquier lugar que conozcamos bien, incluso lugares no reales.

Obviamente no recomiendo empezar a anclar datos de este modo al principio, porque si se desconocen los pilares que hacen funcionar estos sistemas, y no se posee una mínima práctica, todo podría volverse un caos de cosas, no es que sea difícil aprender estas técnicas, pero hay que practicar lo básico antes de pasar a cosas más "sofisticadas".

Las partes del cuerpo humano pueden ser colgaderos, incluso una serie de objetos aleatorios que tengamos a la vista o recordemos nos pueden oficiar de colgaderos, las posibilidades, si usan la imaginación ... son ILIMITADAS !!!

Sugiero nuevamente, por un tema de orden, y para familiarizarse, que empiecen haciendo una lista de 20 colgaderos, donde cada uno de ellos esté asociado a un número de orden.

Espero les sea de provecho la técnica y la información aquí vertida, cualquier duda o sugerencia comenten, y, si les gustó y desean compartir esta entrada (u otras del blog) en las redes sociales, se los voy a agradecer mucho !!!

Hasta la próxima.






Link a la "Técnica de la Cadena":

jueves, 24 de julio de 2014

Enigma Lógico. "Actuación en vivo".



Un nuevo enigma lógico para el desarrollo de la deducción y la capacidad de razonamiento, espero lo disfruten.

Estos enigmas conviene resolverlos usando un cuadro de múltiples entradas para poder establecer todas las relaciones posibles entre los datos dados, siguiendo este link podrán hallar un modelo basado en el primer enigma que publiqué y una descripción para completar el cuadro.


ENIGMA:

Durante su último recital, cada uno de los integrantes de una banda de rock abandonó por unos momentos el escenario para solucionar algún problema. Deduzca qué les sucedía.


1) El de azul salió y volvió con un abrigo. Minutos después, el guitarrista fue a refrescarse bajo la ducha.

2) Mash vestía de blanco y el bajista (que no se retiró por sentir hambre o sed), de rosa.

3) Cash y Trash son hermanos. De ellos, uno es pianista, y el otro (que no toca batería ni guitarra) siempre viste de negro.

4) Flash (que no toca saxofón ni batería) usa ropa verde.

5) Ni Trash ni el baterista sintieron hambre.

Datos (Desordenados)

Cash
Flash
Mash
Slash
Trash


Bajo
Batería
Guitarra
Piano
Saxofón


Azul
Blanco
Negro
Rosa
Verde


Calor
Frío
Hambre
Sed
Sueño


Fuente del juego "Enigmas, Juegos de Lógica N° 11"

Como siempre dejo un modelo de cuadro que les permite, completando en los dos sentidos, cruzar datos y hallar mejor las relaciones que existen entre los mismos, para deducir la información omitida.


Pueden hallar la solución en:


Comentarios, opiniones y sugerencias son siempre bienvenidos, si les gustó y desean compartir este enlace en alguna red social, o el Blog, se los agradezco !!!

Hasta la próxima.

miércoles, 23 de julio de 2014

Otras Pistas de Exploración. PNL.

Este tema viene de:

Pistas de Acceso Ocular. PNL. 


En la anterior entrada estuvimos analizando las Pistas de Acceso Ocular, estas no son las únicas señales que podemos observar y analizar, aunque si sean probablemente las más sencillas de ver.

El qué y cómo pensamos suele manifestarse también en patrones respiratorios (una persona calma no respira igual que una nerviosa), postura corporal, ya sea esta relajada o tensa, incluso en la coloración de la piel, un nerviosismo extremo podría provocar que la persona palideciese, estos son apenas algunos ejemplos.

Antes de continuar recordaré algo que señalé varias veces en la anterior entrada, pero vuelvo a reiterarlo aquí por si alguno/a no leyó el otro post: Todos estos modelos son herramientas para una mejor lectura de la realidad, para mejorar nuestra percepción y comunicarnos mejor, pero jamás debemos olvidar eso, que son "herramientas para", no son LA REALIDAD, cada persona es distinta, singular, única.



Las personas visuales por regla general tienden a hablar más rápido y en tono más alto que los auditivos o cinestésicos, las imágenes se construyen en el cerebro a gran velocidad y el ritmo tiene que ver con el intento del habla para "seguir el paso", la respiración suele estar más arriba y ser más superficial, suele haber una mayor tensión muscular, especialmente en hombros, la cabeza se posiciona erguida y puede haber algo de palidez en el rostro.


Las personas que piensan mediante sonidos respiran habitualmente de forma más homogénea (si observamos la zona del pecho), es común que con el resto del cuerpo hagan movimientos rítmicos y que su voz sea clara, expresiva y resonante. La postura de la cabeza será o bien erguida o ligeramente caída hacia alguno de los lados "como si estuviesen oyendo algo".

Cuando la persona está "hablando consigo misma" es común que ladee la cabeza hacia un lado y se apoye en su mano o puño, esta posición suele llamarse "teléfono", algunos incluso repiten en voz baja, o moviendo apenas los labios, algunas de las cosas que están pensando.



Las personas cinestésicas suelen tener la respiración más profunda, que arranca "desde el estómago", la postura suele ser muy relajada, la cabeza suele estar inclinada "gacha", en el discurso hay más pausas y silencios, la voz tenderá a ser profunda.

Hay muchos gestos corporales que también nos dan una pista clara y directa sobre qué clase de proceso de pensamiento está usando la persona, aunque no lo manifieste de modo directo si señala por ejemplo ojos, oídos, o bien hace gestos con las manos como si "tocase", o señalase su estómago. Esta clase de gestos dan pautas claras del tipo de proceso que está teniendo a lugar en ese momento ... Como dije en la anterior entrada, si bien saber "qué está pensando" una persona de modo literal es imposible, sí podemos saber cómo está pensando ... esto combinado con otras técnicas puede hacer parecer que algunos/as si pueden hacerlo.


Estas herramientas son de gran utilidad para todo el mundo, conocer sobre los Sistemas Representativos, las Pistas de Acceso Ocular etc, especialmente para padres, terapeutas, docentes, vendedores etc.


El solo hecho de conocer la existencia de estos modelos de comunicación nos permite ser más flexibles, imaginemos una conversación entre una persona en extremo visual con otra en extremo cinestésica, podría ser, incluso con la mejor de la voluntad de ambas partes muy frustrante !

Reitero una vez más que todas estas herramientas deben ser usadas con inteligencia y sin olvidar que son eso, algo de lo cual nos "servimos para", pero que no han de usarse como "etiquetadoras" para encasillar gente o poner rótulos, es de vital importancia si se desea sacar provecho de estos conocimientos, que siempre sea la observación meticulosa y particular de cada individuo en tanto ser único lo que nos guie.

La idea es tener mayor libertad y flexibilidad para comunicarnos, entender y hacernos entender mejor, mejorar las relaciones, no estereotipar a las personas.


En la próxima entrada veremos cómo existen Sub Modalidades dentro de cada uno de estos tres tipos/procesos/modos de pensamiento (Visual, Auditivo, Cinestésico) y las analizaremos.

Bibliografía recomendada: Introducción a la PNL (Joseph O`Connor y John Seymour) 

Comentarios y sugerencias siempre bienvenidos, si les gustó la entrada y la comparten  en las redes sociales se los agradezco !!!

Saludos y hasta la próxima.


martes, 22 de julio de 2014

Enigma Policial. El Caso del hombre atado.


Fuente del relato: 43 Nuevos Crímenes para resolver (Daniel Samoilovich).

Tras un agradable almuerzo, el profesor Sisley y su amigo, el notario Alfred Ericson, se encaminaron al despacho de éste en un edificio de la Avenida Madison; no tan agradable fue la sorpresa de ambos al atravesar la sala de espera del despacho y entrar en él. Allí estaba la caja fuerte abierta, papeles desparramados por todo el piso, y sobre los papeles, como si fuera un lechón presentado en una bandeja, firmemente atado y con cinta adhesiva en la boca, el joven secretario de Ericson, Albert Barney. El notario se precipitó a auxiliar a su ayudante, que en tan desairada posición estaba, mientras Sisley pegaba una ojeada a la caja fuerte. Ahí adentro se veían apilados varios sobres que probablemente contuvieran documentos, un pequeño estuche cerrado de cartón azul y no mucho más.

Mientras tanto, Barney parecía repuesto, y en condiciones de contar su odisea:

- Estaba trabajando, con la caja fuerte abierta, cuando aparecieron los ladrones. No sé cómo habrán entrado, tal vez con una ganzúa. Eran tres, y estaban armados. Me ataron así como usted me encontró, y se precipitaron sobre la caja fuerte, tomaron el dinero y, no contentos con eso, empezaron a revolver el despacho, abriendo carpetas, volcando su contenido y revolviendo por todos lados.

- ¿Había cosas de valor en la caja? - preguntó Sisley a su amigo.

- Había unos 20.000 mil dólares en efectivo, creo, algo más que de costumbre. De todos modos, el dinero estaba asegurado. Lo que más me preocupa es el desorden, y el susto que le han hecho pasar a este pobre joven.

- ¿Qué hay en el estuche de cartón?

- Una medalla que le dieron a mi padre en la guerra. ¿Se la han llevado?, eso me apenaría mucho , la verdad.

Sisley se dirigió a la caja fuerte, se puso unos guantes, abrió el estuche y confirmó que la medalla estaba allí. Luego se dirigió al secretario.

- ¿A qué hora fue el asalto?

- Serían las 13, más o menos, y habrán estado aquí unos diez minutos. Cuando se fueron traté de soltarme, pero no pude moverme un milímetro; como usted vio me habían atado bastante bien.

- Efectivamente, lo ataron muy bien, pero todo lo demás lo hicieron muy mal. Me temo, Alfred, que este joven estuvo en complicidad con los ladrones.

Qué lo lleva a Sisley a sospechar del secretario?



Pueden hallar la solución a este enigma en:





Comentarios y sugerencias sobre el Blog o la entrada bienvenidos, si les gustó y lo comparten en las redes sociales se los agradeceré mucho, hasta la próxima !!!

miércoles, 16 de julio de 2014

Ejercicio para la observación de las Pistas de Acceso Ocular.



A continuación un listado de sugerencias de preguntas para activar los distintos tipos de Pistas de Acceso Ocular, si no conocen sobre el tema y desean saber más sigan este link:

Pistas de Acceso Ocular. PNL.


Pídela a alguna amistad que se siente con usted en algún lugar tranquilo y hágale estas preguntas para observar el movimiento de sus ojos.


Preguntas para activar la memoria visual:

- ¿Qué cosas observa en el trayecto de su casa al trabajo?
-¿Cuál de sus amistades tiene el cabello más claro/oscuro/largo/corto?
-¿De qué color eran los ojos de su primer pareja?
-¿Qué vestía el día que conoció a su pareja/mujer/novia/o?


Preguntas para activar la construcción visual:

- Imagine un cuadrado rojo dentro de un círculo verde
-¿Cómo deletrea la palabra COMUNICACIÓN (su nombre o lo que fuere) al revés?
-¿Cómo se vería su habitación empapelada con motivos de flores verdes y azules? (o cualquier cosa que no corresponda a la decoración verdadera.


Preguntas para activar el recuerdo auditivo:

-¿Cómo suena el timbre de su casa?
-¿Cuál de sus amistades tiene una risa más fuerte?
-¿Cómo suena un gallo cantando?


Preguntas para activar la construcción auditiva:

-¿Cómo sonaría un dragón enfurecido?
-¿Qué oiría si ahora yo rompiese una estatua de cerámica con una espada de metal?
-¿Cómo suena su canción favorita tocada al doble de velocidad?


Preguntas para activar el diálogo interno:

-¿Cómo es el tono de voz que emplea para hablar consigo mismo?
-Cuando tiene problemas, ¿qué se dice a sí mismo?
-Cuando dialoga consigo mismo ¿de dónde viene la voz?


Preguntas para activar el sentido cinestésico (se incluyen gusto y olfato):

-¿Cómo se siente ponerse una remera mojada?
-¿Qué saber tiene su plato favorito?
-¿Qué siente en su pie al meterlo en un río de agua helada?
-¿Cuál de sus manos está en este momento más fría, la derecha o la izquierda?  


Esta es una lista para que se orienten, obviamente luego de haber leído estas preguntas podrán formular muchas otras y más adecuadas para ustedes o las realidades de las personas que pueden llegar a utilizar de compañeros para practicar.

Si tienen comentarios, dudas o consultas no duden en hacerlas.

Pistas de Acceso Ocular. PNL.



En las últimas entradas sobre PNL abordamos varios temas y conceptos, mi idea para el Blog no es que sea un espacio teórico sino un lugar orientado a lo práctico, para que quienes sientan interés por estas temáticas puedan hallar herramientas, pero, obviamente, para poder aprender el uso de determinadas herramientas es necesario tener una base teórica para un mejor entendimiento de las mismas, el tópico que abordaremos hoy ya es definitivamente mucho más práctico, se trata de las "Pistas de Acceso Ocular".

¿Nuestros pensamientos están realmente "encerrados" en nuestra mente? ¿Son imposibles de "leer" desde afuera? ... Pues bien, en un sentido estricto sí, desde ya nadie puede saber exactamente qué están pensando, pero la palabra clave es "exactamente" ...

Si leyeron mi perfil o la introducción del Blog sabrán que, una de las cosas a las que me dedico es al Mentalismo, soy ilusionista, cuando combino algunas de las herramientas de las cuales hablaré ahora con otras propias del Mentalismo (aclaro una vez más que hablo de Ilusionismo, no pretendo tener "poderes" y cada vez que entretengo a una persona o a un grupo de personas lo aclaro, que se trata de arte no de algo "paranormal") parece para muchos que realmente puedo "leer la mente" ...

No me detendré en esos detalles, pero lo señalo porque es sólo uno de los tantos ámbitos donde tener esta clase de conocimientos puede ser una enorme ventaja, por desgracia estas herramientas también son usadas por personas inescrupulosas que sí intentan convencer a otros que poseen "dones sobrenaturales" ...

Creo que ninguno/a de ustedes negaría que, mayormente, lo que pensamos tiene alguna clase de manifestación o impacto en nuestro cuerpo físico, si bien es cierto que se puede "simular" (o intentarlo) una emoción, la mayoría de nosotros solemos responder de un modo casi automático a los estímulos que nos alegran, entristecen, asustan, preocupan etc ...

El semblante de una persona que viene pensando en un hijo que está por nacer y del que el médico ha dicho que está sano y que no se esperan complicaciones en el parto de su esposa no será igual al semblante de quién acaba de recibir la noticia de la muerte de una amistad muy querida, esto resulta obvio lo sé, pero lo señalo para ilustrar un punto.

En el pasado se hemos tocado el asunto de la "observación" y de la mejora de las habilidades para observar, si ya han estado trabajando en ello esta herramienta que les brindaré ahora será un complemente excelente.

Una de las cosas que pudo establecer (a través de diversos estudios) la Neurología, es que, nuestros movimientos oculares (verticales o laterales) están relacionados con la activación de áreas específicas del cerebro, estos movimientos que realizamos sin pensar son llamados LEM (Lateral Eye Movement - Movimientos Laterales del Ojo), en la PNL reciben el nombre de Pistas de Acceso Ocular. Y constituyen señales, manifestaciones observables por una persona entrenada, que permiten saber cómo acceden las personas a la información. Y que, llegado el caso, también nos podrían dar una pista de a qué tipo de información están accediendo.



Estas Pistas de Acceso Ocular son universales (las únicas excepciones  serían el País Vasco, los Irlandeses y los Beréberes, no me he documentado sobre la causa de estas excepciones, sólo lo menciono porque se halla en la biografía que he ido leyendo).

Generalmente una persona diestra a la que se le pidiese recordar una imagen, por ejemplo un rostro un paisaje que ha conocido, tendería llevar sus ojos (no hablo de la cabeza ni la postura sino de los movimientos oculares) hacia arriba y a la izquierda (la izquierda de la persona), en cambio si se le pidiese construir una imagen, digamos que imagine un lugar que no ha visto jamás a partir de nuestro relato, sus ojos tenderían a ir hacia arriba y a la derecha.

El movimiento sería horizontal y a la izquierda si se le pidiese recordar sonidos y horizontal y a la derecha si se le pidiese imaginarlos o construirlos, si dialoga internamente (habla consigo mismo) los ojos irán habitualmente abajo y a la izquierda, y si desease acceder a sus sentimientos irían abajo y a la derecha.



Debajo podrán observar unas fotografías para ilustrar las Pistas de Acceso Ocular como habitualmente se dan en las personas diestras, y luego una ilustración más cercana enfocándose en los ojos para mayor detalle, aclaro que también una mirada dirigida hacia adelante, desenfocada (como si se mirase lejos) también indica visualización.

En las personas zurdas el esquema suele estar invertido. Señalaré ahora varias cosas importantes, la primera es que, incluso si la persona (hay casos) tuviese los patrones invertidos, ya sean zurdos o diestros, los mismos mostrarán una coherencia, es decir que siempre funcionaran de ese modo, "al revés" ... También hay que recordar que toda regla es una generalización, un modelo para comprender la realidad, no la realidad, por eso antes de emplear esto hay que recordar que delante hay una PERSONA, con sus singularidades y particularidades, es importante antes de aplicar esto "calibrar" al individuo. Se puede, desde ya, mover voluntariamente los ojos en otras direcciones a las señaladas, pero, acceder al tipo y naturaleza de la información que hemos señalado, resulta mucho más sencillo si se respetan los modos propios en que nuestro cerebro opera.

Pueden antes de continuar observar las fotografías e ilustraciones. (Click para ampliar).





Estos movimientos se producen por lo general de modo automático y nadie los piensa, sin embargo, conocer esta información y saber cómo voluntariamente mover los ojos a la hora de acceder a una información puede ser de gran ayuda.

Volviendo al punto que he mencionado antes, el "calibrar" a la persona, a recordar que cada individuo es único ... ¿Cómo podemos hacerlo? ... es bastante simple, una pregunta bastaría, si le preguntase por ejemplo "¿de qué color es el felpudo de la entrada a su casa?", naturalmente, antes de responder debería visualizar el felpudo en cuestión, se activaría la memoria visual para ir a su casa y, específicamente al felpudo, no estaría "construyendo" una imagen, sino recordando ...

Me detengo un poco y hago otra aclaración importante y que no suele estar debidamente remarcada en la mayoría de los libros sobre PNL que he leído, durante una charla, incluso si hacemos preguntas que sean claramente de memoria visual, o auditiva o cinestésica, pueden activarse otra clase de procesos, no hay que confundir esto pensando que estos modelos no funcionan, o que, como algunos creen por haber leído parcialmente sobre el tema, si formulo una pregunta sobre un recuerdo y en algún momento la persona lleva los ojos "en la dirección contraria" miente.

Elaboro un poco más, imaginemos esta situación, si me cruzase con alguno/a de ustedes y nos conociésemos, y ese día llevasen una remera que me llama la atención y me agrada y les dijese, "qué linda remera, ¿recordás dónde la compraste?" y ustedes comenzasen a responder, pero en determinado punto la pista de acceso que viese no fuese de recuerdo sino de construcción, no implicaría que mienten o que cambian a voluntad este modelo, sino que, tal vez mi pregunta que inicialmente disparó el recuerdo, produjo en ustedes ganas de comprar un par de remeras nuevas, alterar su guardarropa o lo que fuere, podrían fugazmente en dicho momento estar visualizando algún tipo de cambio, construyendo imágenes.



Ahora, ¿cómo aplicar esto con criterio?, primero que nada, como señalé ya un par de veces, calibrando a la persona, porque, si luego de hablar un rato y sabiendo ya cómo accede a la información (a través de preguntas de "testeo") le preguntase por algo específico que me interesa saber, qué hizo tal día a tal hora y su primera/s pista/s de acceso ocular estuviesen "invertidas" a lo que es norma en dicha persona, ahí sí tendría motivos para pensar que puede estar "sucediendo algo" ... Es importante ser razonable a la hora de usar esto, el entendimiento de estos procesos lleva un tiempo y, como he insistido, siempre hay que recordar las particularidades y singularidades de cada individuo, saber esto no nos transforma automáticamente en un Lightman (el experto que interpretaba Tim Roth en la serie Lie To Me) tampoco es el sentido de este modelo el "detectar mentiras" (tema mucho más complejo) sino el de facilitar el entendimiento de determinados procesos mentales para una mejor comunicación.



Si se tiene alguna duda, si observamos algo que nos "extraña" siempre podemos preguntar "¿en qué pensabas en este momento?" la mayoría de las veces la respuesta explica todo, deben tener en cuenta que estas pistas de acceso se producen constantemente y de modo veloz, por lo cuál se debe entrenar para poder detectarlas y leerlas con naturalidad y fluidez.



Si desean sugerencias, y modelos de preguntas para practicar estas habilidades pueden seguir este link:


En la próxima entrada sobre PNL continuaremos elaborando el tema, hablaremos sobre otro tipo de Pistas de exploración que pueden percibirse en la actividad mental de una persona y abriremos la temática de lo que se conoce como "Submodalidades".

Cualquier comentario, sugerencia o duda es bienvenido.