martes, 19 de agosto de 2014

Enigma Policial. El Caso de las dos rubias.



Fuente del relato: 44 Super Crímenes para resolver (Daniel Samoilovich).


La espaciosa sala de la biblioteca estaba llena de gente: el personal del departamento de investigaciones buscaba huellas digitales, el forense tomaba notas, los camilleros retiraban el cadáver de John Fowles, un rico cirujano retirado que acababa de ser hallado muerto de tres balazos calibre 22 en el departamento donde vivía solo desde el fallecimiento de su esposa, hacía ya cuatro años.

El profesor Sisley acompañaba al comisario Bernard Cross, a cargo de la investigación. De pronto, sonó el timbre, y una joven de aspecto tímido y cabello rubio, vestida con sencilla elegancia y usando un pequeño sombrero negro, se presentó:

- Soy la señora Munro, la vecina del departamento de arriba -dijo- Vivo aquí hace dos años con mi pequeña hija Violeta, y ambas éramos muy amigas del doctor. Quisiera ponerme a su disposición para lo que ustedes puedan necesitar.

- Muy amable. Pensábamos visitarla, al igual que a los demás vecinos. ¿Escuchó algo raro anoche?.

- Ayer Violeta estuvo con su papá -estamos divorciados- y yo salí con unas amigas, fuimos a Long Island. A eso de las ocho, volviendo del paseo, pasé a buscar a Violeta y vinimos directamente para acá; habremos llegado a las ocho y media, y no escuché nada raro esa noche.

- Probablemente el doctor Fowles haya sido asesinado más temprano. El forense lo determinará con seguridad después de la autopsia.

La joven, parada en el pequeño vestíbulo de la entrada, parecía perturbada.

- ¿Quería decirnos algo más, señora Munro? -preguntó suavemente el profersor Sisley.

- Yo ... Yo no quisiera ... no quisiera incriminar a nadie, pero siento que es mi obligación ...

- ¿Qué? -preguntó el comisario Cross.

Tomando impulso la señora Munro dijo:

- Es mi obligación contarles una escena de la que fui testigo hace un par de meses. Yo estaba tomando el te con el doctor Fowles cuando entró de modo bastante grosero y agresivo una sobrina suya; apenas él llegó a presentarnos, y ya estaba ella reclamándole no sé que suma que él supuestamente le debía a su finado padre, hermano del doctor Fowles. La mujer estaba fuera de sí, y empezó a hacer una larga serie de imputaciones al doctor sin importarle la presencia de una extraña como yo, más bien como si se sintiera alentada por tener un público para su desorbitado espectáculo.

- ¿De qué acusaba al doctor Fowles? -preguntó el comisario.

- Bueno, eran muchas cosas, pero todas tenían que ver con una supuesta maniobra que el doctor habría hecho contra su hermano para quedarse con la herencia del padre de ambos.

- Gracias señora Munro, más tarde volveremos a hablar.

Un par de horas más tarde, tras haber hablado con los vecinos sin recoger nuevos datos -aparentemente los disparos habían sido hechos alrededor de las seis de la tarde, y según el experto en balística, con silenciador- Sisley y Cross entrevistaron a la sobrina del doctor Fowles, Chris Barlow, una viuda de unos cuarenta y cinco años con pelo rubio oxigenado. La mujer no se mostró consternada, pero sí triste ante la noticia de la muerte de su tío:

- Lo siento, realmente. No tenía mucho trato con él, pues su conducta respecto a mi padre había sido incorrecta, pero igualmente lo siento. Pasaron ya años, y en mi fuero íntimo lo había perdonado.

- Sin embargo -disparó el comisario Cross- una venina del doctor Fowles, la señora Munro, dice que presenció hace un par de meses una amarga discusión entre usted y su tío.

- ¿Una vecina? ¿Qué vecina? ¿Dónde? Creo que la última vez que vi a mi tío fue en el funeral de mi tía, hace unos cuatro o cinco años.

- ¿Niega haber estado en la casa de su tío en los últimos meses?

- Absolutamente.

- Señora Barlow, esto es serio. Usted no está obligada a hablar si no quiere, pero lo que diga puede ...

- Por favor, no me recite fórmulas legales. Sé que lo que diga puede ser usado contra mí, pero no tengo nada que ocultar. No quería a mi tío, ni quería saber nada de él ni hablar con él y no lo he visto en varios años. ¿Acaso esa mujer está en condiciones de describir mi aspecto? Tal vez el tío le haya contado alguna maldad sobre mí, pero está claro que no me conoce si piensa que pude haber cometido un asesinato. ¿Tiene testigos de lo que dice?

- Ella misma es un testigo, señora Barlow. Y no tiene ningún interés especial en este asunto, mientras que usted, me permito recordárselo sin querer ofenderla en modo alguno, heredará a su tío, por lo cual obtiene un beneficio de su muerte, y no le tenía precisamente afecto, que es lo que la reciente discusión viene a remarcar, sin ser por eso un elemento para acusarla de nada.

- ¡Acusarme de nada! ¡Obviamente no pueden acusarme de nada! Ayer estuve todo el día en el club con cientos de personas en condiciones de atestiguar que no me moví de allí. ¡Cientos de personas, ¿me entienden?, contra los chismes de una estúpida vecinita de mi tío, una joven ramera que seguramente quería casarse con él para quedarse con su dinero! ¡Por favor, señores! 

Interrumpiendo la explosión de ira de la señora Brlow, el comisario Cross llevó aparte un momento al profesor Sissley.

- La cosa está clara, ¿verdad? -preguntó Cross.

- Clara como los rubios cabellos de una dama -respondió el profesor Sisley.

¿De cuál de las dos rubias sospechaban ambos? ¿Porqué?

Pueden hallar la solución a este enigma en:



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martes, 12 de agosto de 2014

Alfabeto Fonético. Mnemotecnia.

(Patrick Jane protagonistas de The Mentalist, hace
varias referencias a técnicas de mnemotecnia,
incluso menciona su propio palacio de la mente) 


Uno de los ejes que se viene desarrollando en el Blog es el de la Memoria, su uso inteligente y creativo. Ya hay varias entradas dedicadas a la Mnemotecnica, planteo cada una de ellas de modo tal que, no importa si leyeron o no las entradas anteriores, puedan comprender los conceptos, incorporar los recursos y técnicas y aplicarlos. De todos modos, recomendaré siempre consultar el resto de las entradas, en cada una de ellas he ido desarrollando un poco más los principios que menciono, algunos de los cuales, por su importancia, se exponen continuamente, aunque de modo diferente y con mayor nivel de desarrollo en cada nueva entrada.

Hoy desarrollaré lo que se conoce como "Alfabeto Fonético", es una herramienta de innumerables aplicaciones, en cualquier área del conocimiento o la vida donde el recordar números de cualquier tipo y extensión nos resulte en una ventaja.

Puede también aplicarse para la fabricación de "Colgaderos", tema abordado ya en el Blog, (al final de la entrada dejaré el link para que puedan ir de modo directo).

Me gustaría comenzar ilustrando la potencia, simpleza y efectividad del método, para ello primero quiero que tengan a mano lápiz y papel (no copien nada, lo usarán luego) y lean a continuación un número, lo iré dando de a dos cifras, pueden tomarse algunos segundos, no más, en cada par antes de pasar al siguiente, son en total 24 números, no los lean al pasar, presten atención y concéntrense, no hay patrón alguno, son aleatorios, veamos:

10

13

15

26

30

20

51

09

19

03

92

83


Bien, si siguieron la consigna, leyeron prestando atención cada par de números que componen esta cifra de 24 dígitos y no se demoraron más que unos segundos por par lo habrán hecho en algo menos de un minuto ...

Ahora, sin volver a mirarlo tomen el papel y lápiz y escriban el número, luego verifiquen la exactitud del mismo, pero del siguiente modo, sólo se considera acierto si el número además de ser el correcto se halla en la posición correcta, un par de números invertidos se considerará un doble error, de modo más claro, sólo será acierto si el número es correcto y fue además anotado en la posición correcta.

¿Cómo les fue? ¿difícil verdad?, la mayoría que realiza esta prueba por primera vez, la ENORME MAYORÍA falla de modo bastante estrepitoso !!! Pero a no ponerse mal, en breve y con muy poca práctica recordar un número así o incluso mucho más extenso será simple, todo el proceso no les tomará más que lo que les tomó antes leer la secuencia.

Esta cifra fue un número que me nombró una sola vez una persona a la que le estaba enseñando el sistema hace ya más de dos meses, si no son más números es simplemente porque hay un punto donde ya está más que claro que la tarea es complejísima / imposible para una persona sin una memoria entrenada y, continuar sería aburrido ...

Sé que habrá personas escépticas que piensen, sí, escribiendo no hay que demostrarlo y podría ser falso, no importa, sigan leyendo y luego verán (cuando lo logren ustedes mismos) que es tal y cual lo he señalado, memorizar un número de 24 cifras, 30, 40 o más no sólo es posible sino simple, tal vez les requiera al comienzo un poco de práctica (infinitamente menor a la que probablemente ahora sospechen) pero lo lograrán pronto.


(Sherlock también hace continuas referencias a
sistemas de mnemotecnia y a su propio Palacio Mental)


Antes de continuar deseo decirles algo:

Toro Toma Tela Nasa Mar Nereo Lata Rap Tapa Roma Pony Chamuyo

¿Qué es esto? ... Pues ni más ni menos que el número ... El 10 13 15 26 30 20 51 09 19 03 92 83 !!!

¿Cómo es eso posible? ... Gracias al empleo del Alfabeto Fonético, en mi caso el método que desarrollaré lo conocí y aprendí leyendo uno de los libros de Harry Lorayne (Ilusionista y experto en Mnemotecnia Norteamericano).

Aclaración: La Cadena original con la que enlacé y recordé los números era ligeramente distinta, la he modificado porque algunas palabras que había elegido tenían un significado muy personal y me servirían sólo a mí, he adaptado la cadena para que sea comprendida por cualquiera. El modo de recordar el número no consiste sólo en codificar los números en palabras, además, para recordarlos en orden y sin dudas hay que emplear el sistema de la cadena que he mencionado al comienzo y cuyo link dejaré al final de la entrada.

Luego de leer el post, si sienten curiosidad y buscan más sobre esto en la red, hallarán mucho, y no pasará mucho hasta que noten que hay diferencias entre los diversos sitios, cosas que no son iguales o no representan lo mismo, no se preocupen, la Mnemotecnia es algo maleable y adaptable, yo les expondré el método como lo aprendí y como lo aplico, haré varias aclaraciones y dejo al criterio de ustedes el tomarlo así como está o, si ven alguna variante por ahí y juzgan se aplica mejor a ustedes la tomen y "modifiquen" lo que hoy expondré.

Lo que sí sugiero es, al comienzo probar un tiempo con este sistema tal y como está acá, al menos las primeras experiencias, y, si luego se decidiese cambiar algo probarlo primero también y luego tener en claro cómo se empleará el sistema, hacerlo siempre de un mismo modo para evitar confusiones.

Comienzo a explicar el sistema.

Como su nombre lo indica el Alfabeto Fonético es un método para codificar números y transformarlos en SONIDOS, y esto quiero remarcarlo, en SONIDOS, NO EN LETRAS ...

Es en extremo sencillo de aprender, no todas las letras codifican algún número, empecemos con las generalidades y luego iremos a lo particular.

LAS VOCALES NO SIGNIFICAN NADA, cuando recuerdo una imagen que me remite a una palabra y la "escucho" no me detengo en los sonidos de las vocales porque no son nada.

Sólo me fijaré en las consonantes, pero tampoco en todas. La mayoría de las consonantes codifican los número del 0 al 9 del siguiente modo, luego detallaré uno por uno para explicar porqué, si bien puede parecer que hay "referencias cruzadas" cada sonido sólo representa a un número, recuerden que la palabra clave es SONIDO, luego de esta primera exposición agregaré un par de reglas más que serán mejor comprendidas luego de entender ya las bases del método:

El sonido para la cifra 1 será T o D
El sonido para la cifra 2 será N o Ñ
El sonido para la cifra 3 será M
El sonido para la cifra 4 será C Q o K
El sonido para la cifra 5 será L o LL
El sonido para la cifra 6 será S  Z
El sonido para la cifra 7 será F o J
El sonido para la cifra 8 será CH
El sonido para la cifra 9 será B V o P
El sonido para la cifra 0 será R o RR


El sonido para la cifra 1 será siempre T o D, pueden recordar que ambas tienen un solo palo vertical.

El sonido para la cifra 2 será siempre N o Ñ, ambas tienen 2 palos verticales.

El sonido para la cifra 3 será siempre M, si rotan la letra 90 grados a su derecha verán que el número que obtienen es un 3.

El sonido para la cifra 4 será siempre C (si suena como "k" o "q") K o Q, es la inicial de Cuatro "Kuatro" o "Quatro".

El sonido para la cifra 5 será siempre L o LL, en número romanos el 50 es L, no hay en el sistema un sonido que represente dos cifras de modo que recordarán que L es 5, la letra usada en números romanos para el 5 es otra cosa en este alfabeto fonético, aunque muchos lo cambian y lo usan de modo distinto (de momento les sugiero hacerlo como lo indico, luego verán porqué).

El sonido para la cifra 6 será siempre S o Z, S es la inicial de Seis y la Z la mayoría de los latinos la pronunciamos como "s".

El sonido para la cifra 7 será siempre F o J, la F es un 7 invertido, y la J si se pone "patas para arriba" también es muy parecida a un 7.

El sonido para la cifra 8 será siempre CH, es la única consonante en oCHo y el sonido que más "resuena".

El sonido para la cifra 9 será siempre la B la V o la P, la mayoría de los latinos al pronunciar no hacemos diferencia entre V y B, y en nueVe la V o B es la consonante más sonora. Por otro lado la P es más simple aún, ya que, invertida es un 9.

El sonido para la cifra 0 será siempre R o RR, el ceRo es Redondo como una Rueda, y si decimos ceRo se parece bastante a ceRRo.


Ahora abordaré algunos sonidos extra, los sonidos son distintos aunque las letras sean las mismas.

Como dije la C es 4, pero sólo si suena como "K" o "Q", si la palabra fuese CeCiLia lo consideraríamos como 6 porque suena como "S", así CeCiLia sería 665.

En muchas páginas hallarán que usan la C siempre como 4, no importa de qué modo suene, Harry Lorayne plantea un sistema FONÉTICO, por lo tanto yo elegí mantener estas reglas anteriores, si bien como todos puedo tener (mayormente por apurado) algún error de ortografía (por lo general mi ortografía es buena) considero que si uno codifica rápido números y una palabra viene perfecta para una cifra compleja de varios dígitos una mínima duda puede demorarnos, en cambio si pensamos en COMO SUENAN, en SONIDOS jamás habrá error alguno, además al pensar en SONIDOS jamás existirá el peligro de "escribir mal luego" una palabra sencillamente porque no deletreamos sino que "oímos" ...

En el caso de la G si suena como "J" Gigante Geriátrico etc la consideraremos un 7, por lo mencionado antes, el sistema es FONÉTICO, pero si es G "suave" en casos como gato gallina lo consideraremos un 8, si leen ga o go (en este caso ayuda más imaginarlo en minúsculas) y lo giran 90 grados se parece bastante a un 8.

Al comienzo estas letras que producen (depende cómo se empleen) distintos sonidos podrían ser evitadas, o, si hablamos del caso de la C usarla sólo como "K o Q" ... Les puedo asegurar que si ahora intentan reconstruir el sistema habiéndolo leído una sola vez recordarán como mínimo el 75 u 80 por ciento de las reglas y usos de los SONIDOS.


(Charles Augustus Magnussen, un villano brillante que apareció
en la serie Sherlock, también mencionaba técnicas de mnemotecnia, concretamente
el Palacio Mental)


A nivel personal si quiero codificar un 8 siempre prefiero la CH, si combinado con otra cifra no hallase palabra que me representase una imagen uso ga go o gu. En el libro de Harry Lorayne, por ejemplo, no habla de "gu", al menos no en la traducción que tengo yo, pero la incluí porque me resultó conveniente ya que funciona igual que con ga o go.

Como mencioné antes pueden comenzar usando el sistema con las reglas más básicas y las que no permiten posible confusión y una vez afianzado incluir el resto, en todo caso pueden tener un pequeño apunte para los casos más "complicados" y repasarlo los primeros días, pero si practican verán que no necesitarán de "apunte" ni escrito alguno.

Antes de avanzar les doy una lista de palabras y prueben ver qué números codifican:


Pan

Raton

Espada

Taza

Pelota

Pipa

León


Toro

Queso

Anillo


Hagan una lista y al lado de cada palabra anoten la cifra final, puede ser de una, dos o más cifras, luego vean si lo hicieron bien.

Resultados:

PaN 92

RaToN 012

eSPaDa 691

TaZa 16

PeLoTa 951

PiPa 99

LeóN 52

Té 1

ToRo 10

Avancemos, quiero ahora que lean esta "historia" prestando atención, construyan todo en sus mentes basándose en las palabras que hallarán resaltadas, no sólo lean o digan, necesito que construyan una "película" con el relato.

Están paseando tranquilamente cuando de pronto un enorme TORO aparece y comienza a correr hacia ustedes para embestirlos, pero ustedes lo esquivan y, haciendo uso de conocimientos marciales le hacen una TOMA y lo derriban, en ese momento desde abajo sale TELA, y comienza a envolver al animal derribado, hay tela por todos lados envolviendo al animal, cuando ha quedado totalmente envuelto por fuera del paquete que se ha formado ven el logo de la NASA que aparece ante sus ojos y brilla, sale volando todo, pero cae en el MAR, surge de las profundidades NEREO, el dios de las olas, y nos señala una enorme LATA, de cientos de metros de altura, allá, arriba de todo ahora vemos a un grupo de RAP, que canta y se mueve rítmicamente, pero desde los cielos baja una enorme TAPA que los aplasta, ahora allá alto comienza a suceder algo, surge de esa tapa una ciudad antigua, ES ROMA !!! la antigua ciudad de roma, y ven marchar legiones, pero al frente de ellas ven un PONY, quien dirige esas legiones viene en un pony, el animal viene haciéndole un CHAMUYO a quien va sobre él.

Aclaro que encadené estas palabras de un modo bastante "pobre" en cuanto a recursos mnemotécnicos, para ver el post sobre qué reglas usar y cómo proceder para hacer cadenas sigan el link que dejaré al final, de todos modos confío en que, incluso así, si ahora les pido que repitan por favor recordando las palabras clave, podrán nombrarlas a todas ...

Bien ya saben el número de 24 cifras que nombré al comienzo, tal vez aún no recuerden todo el código fonético de memoria, aunque, por las palabras que elegí, probablemente sí reconozcan la mayoría en esta cadena.

Tal vez para alguno/a la palabra NEREO pueda haber causado cierta dificultad si jamás habían oido a hablar de mitología, o quizás la palabra CHAMUYO no les significa mucho (hay regionalismos que no compartimos todos los hablantes hispanos, en mi país la palabra significa "verso" en tanto "cuento" como sinónimo de "mentira", también se le llama chamuyo a la palabrería que tiene el fin de convencer, la palabra es también utilizada para referirse al discurso de quien pretende seducir a otra persona).

Con este método pueden crear literalmente cientos de "colgaderos", tema ya explicado en este Blog que nos permite crear "casilleros, habitaciones o cajas" donde meter ya sea objetos, datos o cadenas de información.

El sistema expuesto tiene virtualmente ilimitadas variantes y aplicaciones, en el futuro desarrollaremos este tema y abordaremos métodos para su mejor aplicación, de todos modos, si aprenden el alfabeto fonético verán que no necesitan de mayores guías para comenzar a utilizarlo y comprobar su efectividad.

Obviamente con este sistema podemos recordar con EXTREMA FACILIDAD números de teléfono, por mencionar una sola aplicación, si desean recordar el número telefónico de una persona X les bastaría hacer lo siguiente, imaginan a esa persona, y luego van enlazando las palabras codificadas en una historia empleando el método de la cadena.

A continuación algunos links que serán de interés e importantes para quienes estén interesados en el tema:



Espero les sea de utilidad, como vengo repitiendo, les pido paciencia, algunos temas tienen detalles y varios puntos a desarrollar, pretendo en cada nueva entrada presentar nuevas técnicas, en el futuro se retomarán para profundizarlas y dar más precisiones.

Como siempre comentarios y sugerencias sobre esta entrada o el Blog son más que bienvenidos, y si les gustó el Blog/la entrada y desean compartirla en las redes sociales se los agradeceré.

Hasta la próxima.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Enigma Lógico. "Ensaladas Patrióticas".



Estos enigmas conviene resolverlos usando un cuadro de múltiples entradas para poder establecer todas las relaciones posibles entre los datos dados, siguiendo este link podrán hallar un modelo basado en el primer enigma que publiqué y una descripción para completar el cuadro.


ENIGMA:

Haciendo honor a la bandera de su país natal, el dueño del restaurante "Bella Roma" prepara las ensaladas combinando los colores verde, blanco y rojo (de la bandera italiana), a degustar las ensaladas y resolver el enigma.

1) "Mamina" lleva clara de huevo duro, pero no lechuga o remolacha (Esta va combinada con achicoria).

2) Los berros rodean a las papas salpicadas de pimentón.

3) Aunque usted no lo crea posible, la combinación de cebolla cuidadosamente "desodorizada" y ciruela tiene muy buen gusto, pero esta extraña combinación no forma parte de "Zoom" que sí tiene apio.

4) La lechuga no aparece en "Fresca" ni en "Primavera" (que tampoco lleva pera).

5) El rojo morrón contrasta con el blanco de la manzana.


Datos (Desordenados)

Delicia
Fresca
Mamina
Primavera
Zoom


Ciruela
Morrón
Pimentón
Remolacha
Tomate


Cebolla
Huevo
Manzana
Pera
Repollo


Achicoria
Apio
Berro
Chaucha
Lechuga


Fuente del juego "Enigmas, Juegos de Lógica N° 11"

Como siempre dejo un modelo de cuadro que les permite, completando en los dos sentidos, cruzar datos y hallar mejor las relaciones que existen entre los mismos, para deducir la información omitida.


Pueden hallar la solución en:


Comentarios, opiniones y sugerencias son siempre bienvenidos, si les gustó y desean compartir este enlace en alguna red social, o el Blog, se los agradezco !!!


Hasta la próxima.