lunes, 8 de junio de 2015

La ciencia de Sherlock Holmes. James O'Brien. Reseña.

Sherlock Holmes ... cuántas cosas vienen a nuestra mente cuando oímos, leemos o incluso pronunciamos estas palabras ...

Holmes es mucho más que un personaje de ficción, es mucho más que el genial y sagaz detective del que todos, amén de nuestra edad, condición socio económica y país en el que vivamos, hemos oído hablar.

Sherlock Holmes es el 221b de la Calle Baker, es la pipa, el gorro de cazador, es la mente privilegiada y deductiva, es el poder de observación, es la lucha contra la adicción que nubla la mente, es la mente genial que se revela contra lo mundano y ordinario, contra lo gris de la rutina, es también su fiel acompañante el Dr. Watson, es la lucha contra el crimen y la maldad a través de la razón y la ciencia, es un modelo y paradigma de lucidez, de mente DESPIERTA en el pleno sentido de la palabra, es el modelo del ahora famoso y muy mencionado estado de Mindfulness ... es todo esto y mucho más.


Tapa del libro


James O'Brien nos sumerge en ese maravilloso universo Holmesiano desde una óptica muy particular, sí, como habrán podido deducir (no hace falta ser Sherlock) desde la perspectiva de la ciencia ...

El autor estudió química en la Universidad de Villanova y se doctoró en la Universidad de Minesota. Trabajó en Los Álamos (Nuevo México) y luego formó parte del claustro de la Southwest Missouri State University donde desarrolló el resto de su carrera. En el año 2002 lo nombraron catedrático distinguido. Luego de haberse jubilado se dedicó con intensidad a la historia de la química.


James O'Brien


Hablemos del libro en sí mismo, de su estructura. Lo primero que diré es que es un libro muy ágil y dinámico, de divulgación. Si bien la parte de química -que es la más desarrollada- tiene matices que se nos escaparán a los que no somos muy versados en ella, puede ser leído por cualquier persona promedio interesada en la temática.

Los diversos temas están muy bien ordenados y divididos, cada capítulo toca un área específica del universo de Sherlock Holmes. En el primero se analiza el comienzo de lo que sería el personaje y nos muestra las influencias que tuvo su creador, Arthur Conan Doyle. Sus mentores, sus pasiones e intereses, su vida como estudiante de medicina y algunas cosas más.

En el segundo capítulo nos adentramos ya en el universo propiamente dicho, en los personajes principales que habitan el mundo de Sherlock Holmes, él mismo obviamente, su fiel acompañante el Dr. John H. Watson, el profesor James Moriarty (su rival y némesis) y en un apartado extra los personajes que podríamos considerar "accesorios" pero que, a fin de cuentas, son muy importantes para dicho mundo ya que aportan "color" y en muchos casos son un "contrapunto" del genial detective ...

El tercer capítulo entra ya de modo directo a lo que será lo más sustancioso del libro, la ciencia, en este caso la ciencia forense. El autor nos guía en un viaje a los inicios de la disciplina, y nos muestra cómo Sherlock Holmes, y su creador Arthur Conan Doyle, fueron en muchos casos pioneros en esta rama, al punto de adelantarse en el uso de determinados recursos y técnicas que hoy damos por "sentadas" pero que en aquel momento ni se consideraban. Huellas dactilares, pisadas, análisis de documentos, criptografía y varias cosas más.

El cuarto capítulo es el de mayor desarrollo, la química, esto también resulta deducible considerando la formación del autor del libro, es por lejos el capítulo mas técnico y que mayor complejidad posee. Como dije, amén de los detalles que se nos escaparán a los que no dominamos dicha área, es comprensible y muy disfrutable.

El siguiente capítulo, el quinto y final, aborda otras ciencias que empleó Holmes para combatir el crimen: matemáticas, biología, física y otras disciplinas.

El libro está muy bien estructurado, continuamente hay ejemplos y referencias a las historias del canon donde Sherlock recurre a los conocimientos científicos citados. El autor analiza también las controversias que existen sobre algunas cuestiones (que son abundantes y muy interesantes). Por dar un ejemplo analiza la crítica que hizo en su momento Isaac Asimov sobre los conocimientos químicos de Holmes.

El libro cumple con creces la tarea de divulgación. Si ustedes aman y han disfrutado ya de las geniales historia del detective tendrán ganas de ir y volver a sumergirse en ellas. Y si no lo han hecho aún, no sólo aprenderán mucho sobre ciencia y disciplinas forenses, empezarán a empaparse del universo Holmesiano, y con seguridad querrán luego de terminarlo entrar en él de modo directo y cabal !!!




 Sherlock Holmes y sus experimentos químicos.



Sherlock Holmes descifrando mensajes.

----------------------------


Espero hayan disfrutado de la reseña y el Blog, es mi deseo que se interesen más por este genial personaje y su universo, por este libro y otros que nos sumerjan un poco más en el fantástico universo Holmesiano. Si desean compartir esta entrada -u otras- en las redes sociales, se los agradeceré, desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

El Palacio de la Mente en Twitter: El Palacio de la Mente

@PalacioDLaMente

1 comentario: