martes, 9 de junio de 2015

Series: Elementary. Reseña.




Elementary es una nueva interpretación sobre el personaje de Sherlock Holmes, el célebre detective de Arthur Conan Doyle. La serie es una creación de Robert Doherty y fue estrenada en septiembre de 2012.

En la actualidad, ha finalizado la tercera temporada, cada una de las temporadas está compuesta por 24 episodios.

Uno de los elementos llamativos y novedosos de la serie es que el escenario de las aventuras de Holmes no es Londres sino Nueva York. El otro elemento distintivo está relacionado con una cuestión que podríamos denominar "de género", el fiel ayudante y biógrafo de Holmes, Watson, es una mujer, la Dra. Joan Watson. Este detalle no es el único. Hay en Elementary muchas más licencias que en otras versiones, en lo que al género de los personajes se refiere. Los personajes principales son:


Jonny Lee Miller
Sherlock Holmes 


 Lucy Liu
Dra. Joan Watson


Jon Michael Hill
Detective Marcus Bell


Aidan Quinn
Capitán Thomas Gregson


¿Qué clase de serie es Elementary, cómo se compara con otras versiones, cómo es respecto de Sherlock (la versión británica de la BBC) ...? Pues bien, es difícil compararlas, no tienen demasiado en común salvo el personaje, podría parecer mucho, pero el modo de reconstruirlo, de adaptarlo y de desarrollar las historias es muy distinto.

En lo personal me encanta y fascina la versión de la BBC, y honestamente comencé a ver Elementary para aplacar el "síndrome de abstinencia" continuo que sufrimos los seguidores de Sherlock (temporadas cortas de tres capítulos de casi hora y media pero cada dos años de distancia una de otra) ...

Recordaba que había comenzado a ver el primer episodio, allá por el 2012, cuando se estrenó, pero en ese momento hice algo que jamás hago con las series, lo corté, dejé de verlo y quedó trunco. En ese momento me aburrió.

Como mencioné, estaba necesitando una dosis del universo Holmesiano y decidí darle otra oportunidad. Conforme pasaron los primeros capítulos terminé encariñándome con los personajes y la historia. Debo aclarar que a nivel producción e historias no alcanza los niveles de calidad de Sherlock (BBC) y que es, de las versiones que he visto hasta ahora al menos, la que más licencias se toma a la hora de recrear el universo del detective. Muchos de los capítulos hacen alusiones a historias pertenecientes al canon, pero, salvo por el título, tienen poco o nada que ver con las mismas ... Si comienzan a verla, no pasará mucho hasta que lo noten (obviamente notarán esto si leyeron las historias).

Aún así, y como mencioné antes, terminé encariñándome con los personajes. El hecho de que Watson sea una mujer es un cambio interesante que permite otros matices. Watson llega a Holmes como su acompañante sobria, sus servicios son inicialmente pagados por el padre de Sherlock (un personaje que funciona en ausencia), ella es una ex cirujana con un evento traumático en su pasado y que busca, a través de su cambio de carrera, cambiar el aire ...

Así se conoce nuestro dúo. Sherlock está en Nueva York recién salido de una exclusiva clínica de recuperación para adictos después de su caída en las drogas producto de -entre otras cosas- una desilusión amorosa que termina de modo trágico ... Con el tiempo iremos viendo que lo que produjo esa caída es una historia con muchos "capítulos" y partes, dicha tragedia irá funcionando dentro de la trama como un "centro de tensión" constante, los elementos que nos llevan a entender qué sucedió se nos van dando de a poco.

Sherlock es un ser "inadecuado" para los estándares de la sociedad en la que vive. Por fortuna para él, encuentra en el Capitán Gregson una persona paciente y que aprecia sus habilidades. Gregson, a diferencia de Lestrade (el policía británico de Scotland Yard) tiene con él una relación -a su modo- algo más paternalista. El Capitán junto con el Detective Marcus Bell trabajarán junto a Holmes y deberán, en más de una oportunidad, lidiar con sus excentricidades y falta de habilidades sociales consideradas "básicas" por la sociedad.

En el universo Holmesiano, Gregson también era miembro de Scotland Yard -al igual que Lestrade-, en Elementary es un capitán de policía de la Ciudad de Nueva York.

Lestrade, si bien no forma parte del universo Holmesiano de Nueva York, tendrá en su momento una aparición.

Otros personajes clásicos como la Señora Hudson también están "cambiados" y tienen incluso menos protagonismo y apariciones que en la literatura y que en la versión de la BBC.

Como comencé diciendo, soy un fiel seguidor y fan de Sherlock, y Elementary no logra igualarla en ningún aspecto- De todos modos, como también señalé, uno termina metiéndose en la historia y queriendo a los personajes.

Si no la han visto y no están siguiéndola, les recomiendo hacerlo. Si bien mucho menos compleja y elaborada que su par británica es entretenida y muy disfrutable.


--------------------------


Espero haya disfrutado de la reseña y el Blog. Es mi deseo que se interesen más por este genial personaje y su universo. Si desean compartir esta entrada -u otras- en las redes sociales, se los agradeceré, desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

El Palacio de la Mente en Twitter: El Palacio de la Mente

@PalacioDLaMente


3 comentarios:

  1. solo vi algunos capítulos sueltos de esta serie y me pareció bastante digna digamos...

    ResponderEliminar
  2. dos cosas: 1. me gusta la relación paternalista del capitán hacia SH y 2. pasa algo con la watson mujer? algún acercamiento, roce, pequeño beso?? :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh ... a mirar la serie !!! jaja ... No digo nada para no arruinarla para cualquier potencial espectador :)

      Eliminar