jueves, 9 de julio de 2015

Elizabeth Loftus. La Ficción de la Memoria. Ted Talks.


Solemos asumir que nuestra memoria es fiel, y que es algo así como "un dispositivo de grabación", solemos asumir esto, aún cuando los estudios sobre la memoria y su funcionamiento muestra algo muy distinto ... Si viésemos un delito en progreso, si fuésemos testigos del mismo, luego de ocurrido, luego de la experiencia y de la adrenalina que un evento así puede producir ... ¿podríamos ser testigos fiables? ... Y qué hay de nuestra niñez, de los pequeños, medianos o grandes traumas (entrecomillados o literales) que cargamos ... ¿son realmente "reales"? ... ¿cómo nos consta? ...

Los falsos recuerdos, un tema de análisis y estudio fascinante, ¿cuán fiel y confiable es verdaderamente nuestra memoria?.

En este video la psicóloga Elizabeth Loftus analizará dicho fenómeno y nos planteará posibles aplicaciones "benignas" de un fenómeno que habitualmente está asociado "al trauma" ...



Las ideas son interesantes pero controversiales, ¿podría en algún caso ser bueno y estar justificado el implantar un recuerdo falso en una persona?.

Más allá de lo que podamos pensar a priori al respecto, recomiendo ver el video, ella nos planteará posibilidades concretas y terapéuticas basadas en su amplia experiencia en dicho campo.




El fenómeno es mucho más común de lo que cualquiera de nosotros podría imaginar, y, de algún modo -en alguna medida al menos- cualquiera de nosotros "carga" con falsos recuerdos.

La Dra. Loftus comparte varias historias y aporta estadísticas sorprendentes, siempre atravesada por las cuestiones éticas en el asunto.


El Video:



-------------------------

Si les gustó el Blog y desean compartir en las redes sociales, esta u otra entrada, se los agradeceré. Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

El Palacio de la Mente en Twitter: El Palacio de la Mente

@PalacioDLaMente

1 comentario:

  1. muy interesante el tema... lleno de preguntas éticas...

    ResponderEliminar