miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cinco mujeres, sus pesos y la balanza. Matemática ¿Estás ahí? (Episodio 100) de Adrián Paenza.

El siguiente es un juego del libro Matemática ... ¿Estás ahí? (Episodio 100) de Adrián Paenza.



Un libro más que recomendable, diría imprescindible, para toda persona que disfrute de enfrentarse a problemas de las más variadas naturalezas y tipos, algunos completamente "abstractos" y de improbable aplicación en la vida diaria y otros bien concretos y de aplicaciones obvias en la vida cotidiana.

En cualquiera de los dos casos, las herramientas que nos brinda la búsqueda nos serán de utilidad y enriqueceran. En el futuro reseñaré los libros que ya he leído de Paenza.

Los dejo con el juego en cuestión.




Cinco mujeres, sus pesos y la balanza



Tenemos cinco mujeres y una balanza. Las mujeres se fueron pesando en parejas de todas las formas posibles, y, los pesos que se obtuvieron en dicho pesaje, fueron los siguientes:


105, 108, 110, 111, 113, 115, 116, 118, 119 y 121 kgs.

Pueden además pensar porqué con cinco mujeres sólo existen esta cantidad de pesadas de a pares.

¿Cuál es el peso de cada una de las mujeres?

---------------

Tal como señala Paenza en el libro a priori uno podría pensar que "faltan datos", pero no es así, tenemos todo lo necesario para responder la pregunta. Ahora los dejo para que puedan pensarlo, como siempre hallarán la respuesta siguiendo el link al final de la entrada, pero espero que antes de verla se tomen el tiempo de pensarlo, es un problema interesante ...




Pueden hallar la solución en:



Si les gustó la entrada y el Blog y desean compartirla en las redes sociales se los agradeceré, desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

El Palacio de la Mente en Twitter: El Palacio de la Mente

@PalacioDLaMente

2 comentarios:

  1. Hola, muy bueno el blog. Me gustan mucho las matemáticas así que aparecí en el buscando algo sobre ilusiones ópticas. Respecto a la solución que planteas, está muy buena aunque hay un camino más rápido.
    Hice lo mismo que vos. Asigné letras a las mujeres. Y luego establecí la siguiente ecuación (podría haber planteado otra):
    BC + BE = 229 kg, que es lo mismo que 2B + C + E = 229 kg.
    Busqué donde establecí: CE que es: 119, luego reemplazando obtengo que 2B=110 por lo que B=55. Y con eso saqué el peso de todas las mujeres.
    Saludos
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, muchas gracias por comentar !!!

      Luego me pongo a ver tu modo de resolución. Desde ya que a cada problema planteado habrá más de un camino para lograr la respuesta, la idea es, justamente, que estos juegos disparen nuestra creatividad lógica, por decirlo de algún modo ...

      Eliminar