lunes, 15 de junio de 2015

Julian Treasure. Cinco maneras de escuchar mejor. Ted Talks.



Hoy les traigo otro video de Julian Treasure, Cinco maneras de escuchar mejor. Julian nos guiará a través de esta breve pero conceptual charla, en un viaje hacia la escucha consciente. Si bien no menciona la palabra Mindfulness, lo que plantea es eso mismo, la atención plena en el acto de escucha, y todo lo que podría mejorar nuestra vida y el mundo con dicha práctica.

Julian Treasure es uno de los directores de Sound Agency, una firma que asesora a empresas internacionales, vendedores, hoteles y otros en el uso del sonido en la comunicación. 

Treasure es también autor del libro Sound Business y posee un Blog con idéntico nombre. Julian es también músico (baterista).






 ¿Cuánto suele "quedarnos" de lo que nos dicen?


 Cultura
Idioma
Valores
Creencias
Actitudes
Expectativas
Intenciones






 "Posiciones" para escuhar:
activa/pasiva
reductiva/expansiva
crítica/empática


Recibir (prestar atención)
Apreciar
Sintetizar
Preguntar


-------------------------


Si les gustó el Blog y desean compartir en las redes sociales, esta u otra entrada, se los agradeceré. Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

El Palacio de la Mente en Twitter: El Palacio de la Mente

@PalacioDLaMente

jueves, 11 de junio de 2015

Julian Treasure: Cómo hablar de forma que la gente te quiera oir. Ted Talks.



Hoy les traigo un interesante video sobre  el modo de utilizar nuestros recursos vocales para hablar de modo más efectivo, más claro y más empático. Un video sobre la importancia y el uso inteligente de nuestra principal herramienta de comunicación, LA VOZ ...

El video es una Charla TED que brindó Julian Treasure, uno de los directores de Sound Agency, una firma que asesora a empresas internacionales, vendedores, hoteles y otros en el uso del sonido en la comunicación. Sí, tal vez piensen, ¿cómo alguien va a hablar de algo que todos hacemos de modo "natural" y "espontáneo" en nuestra vida diaria? ... tal vez crean que "ya no necesitan aprender a hablar" ...

Les pido que vean el video y decidan por ustedes mismos. La charla dura casi diez minutos, es directa y muy conceptual, además de en extremo aplicable, sin técnicas estrafalarias ni retorcidas. Es una charla que nos invita a reflexionar sobre el acto del habla, del "hablar" ... de nuestro modo de hacerlo, de la comunicación y más ...

Treasure es también autor del libro Sound Business y posee un Blog con idéntico nombre. Julian es también músico (baterista).









Los principales errores en la comunicación: 

Chismes
Juzgar
Negatividad
Quejarse
Excusas
Mentiras
Dogmatismo

-------------------------

Si les gustó el Blog y desean compartir en las redes sociales, esta u otra entrada, se los agradeceré. Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

El Palacio de la Mente en Twitter: El Palacio de la Mente

@PalacioDLaMente

martes, 9 de junio de 2015

Series: Elementary. Reseña.




Elementary es una nueva interpretación sobre el personaje de Sherlock Holmes, el célebre detective de Arthur Conan Doyle. La serie es una creación de Robert Doherty y fue estrenada en septiembre de 2012.

En la actualidad, ha finalizado la tercera temporada, cada una de las temporadas está compuesta por 24 episodios.

Uno de los elementos llamativos y novedosos de la serie es que el escenario de las aventuras de Holmes no es Londres sino Nueva York. El otro elemento distintivo está relacionado con una cuestión que podríamos denominar "de género", el fiel ayudante y biógrafo de Holmes, Watson, es una mujer, la Dra. Joan Watson. Este detalle no es el único. Hay en Elementary muchas más licencias que en otras versiones, en lo que al género de los personajes se refiere. Los personajes principales son:


Jonny Lee Miller
Sherlock Holmes 


 Lucy Liu
Dra. Joan Watson


Jon Michael Hill
Detective Marcus Bell


Aidan Quinn
Capitán Thomas Gregson


¿Qué clase de serie es Elementary, cómo se compara con otras versiones, cómo es respecto de Sherlock (la versión británica de la BBC) ...? Pues bien, es difícil compararlas, no tienen demasiado en común salvo el personaje, podría parecer mucho, pero el modo de reconstruirlo, de adaptarlo y de desarrollar las historias es muy distinto.

En lo personal me encanta y fascina la versión de la BBC, y honestamente comencé a ver Elementary para aplacar el "síndrome de abstinencia" continuo que sufrimos los seguidores de Sherlock (temporadas cortas de tres capítulos de casi hora y media pero cada dos años de distancia una de otra) ...

Recordaba que había comenzado a ver el primer episodio, allá por el 2012, cuando se estrenó, pero en ese momento hice algo que jamás hago con las series, lo corté, dejé de verlo y quedó trunco. En ese momento me aburrió.

Como mencioné, estaba necesitando una dosis del universo Holmesiano y decidí darle otra oportunidad. Conforme pasaron los primeros capítulos terminé encariñándome con los personajes y la historia. Debo aclarar que a nivel producción e historias no alcanza los niveles de calidad de Sherlock (BBC) y que es, de las versiones que he visto hasta ahora al menos, la que más licencias se toma a la hora de recrear el universo del detective. Muchos de los capítulos hacen alusiones a historias pertenecientes al canon, pero, salvo por el título, tienen poco o nada que ver con las mismas ... Si comienzan a verla, no pasará mucho hasta que lo noten (obviamente notarán esto si leyeron las historias).

Aún así, y como mencioné antes, terminé encariñándome con los personajes. El hecho de que Watson sea una mujer es un cambio interesante que permite otros matices. Watson llega a Holmes como su acompañante sobria, sus servicios son inicialmente pagados por el padre de Sherlock (un personaje que funciona en ausencia), ella es una ex cirujana con un evento traumático en su pasado y que busca, a través de su cambio de carrera, cambiar el aire ...

Así se conoce nuestro dúo. Sherlock está en Nueva York recién salido de una exclusiva clínica de recuperación para adictos después de su caída en las drogas producto de -entre otras cosas- una desilusión amorosa que termina de modo trágico ... Con el tiempo iremos viendo que lo que produjo esa caída es una historia con muchos "capítulos" y partes, dicha tragedia irá funcionando dentro de la trama como un "centro de tensión" constante, los elementos que nos llevan a entender qué sucedió se nos van dando de a poco.

Sherlock es un ser "inadecuado" para los estándares de la sociedad en la que vive. Por fortuna para él, encuentra en el Capitán Gregson una persona paciente y que aprecia sus habilidades. Gregson, a diferencia de Lestrade (el policía británico de Scotland Yard) tiene con él una relación -a su modo- algo más paternalista. El Capitán junto con el Detective Marcus Bell trabajarán junto a Holmes y deberán, en más de una oportunidad, lidiar con sus excentricidades y falta de habilidades sociales consideradas "básicas" por la sociedad.

En el universo Holmesiano, Gregson también era miembro de Scotland Yard -al igual que Lestrade-, en Elementary es un capitán de policía de la Ciudad de Nueva York.

Lestrade, si bien no forma parte del universo Holmesiano de Nueva York, tendrá en su momento una aparición.

Otros personajes clásicos como la Señora Hudson también están "cambiados" y tienen incluso menos protagonismo y apariciones que en la literatura y que en la versión de la BBC.

Como comencé diciendo, soy un fiel seguidor y fan de Sherlock, y Elementary no logra igualarla en ningún aspecto- De todos modos, como también señalé, uno termina metiéndose en la historia y queriendo a los personajes.

Si no la han visto y no están siguiéndola, les recomiendo hacerlo. Si bien mucho menos compleja y elaborada que su par británica es entretenida y muy disfrutable.


--------------------------


Espero haya disfrutado de la reseña y el Blog. Es mi deseo que se interesen más por este genial personaje y su universo. Si desean compartir esta entrada -u otras- en las redes sociales, se los agradeceré, desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

El Palacio de la Mente en Twitter: El Palacio de la Mente

@PalacioDLaMente


lunes, 8 de junio de 2015

La ciencia de Sherlock Holmes. James O'Brien. Reseña.

Sherlock Holmes ... cuántas cosas vienen a nuestra mente cuando oímos, leemos o incluso pronunciamos estas palabras ...

Holmes es mucho más que un personaje de ficción, es mucho más que el genial y sagaz detective del que todos, amén de nuestra edad, condición socio económica y país en el que vivamos, hemos oído hablar.

Sherlock Holmes es el 221b de la Calle Baker, es la pipa, el gorro de cazador, es la mente privilegiada y deductiva, es el poder de observación, es la lucha contra la adicción que nubla la mente, es la mente genial que se revela contra lo mundano y ordinario, contra lo gris de la rutina, es también su fiel acompañante el Dr. Watson, es la lucha contra el crimen y la maldad a través de la razón y la ciencia, es un modelo y paradigma de lucidez, de mente DESPIERTA en el pleno sentido de la palabra, es el modelo del ahora famoso y muy mencionado estado de Mindfulness ... es todo esto y mucho más.


Tapa del libro


James O'Brien nos sumerge en ese maravilloso universo Holmesiano desde una óptica muy particular, sí, como habrán podido deducir (no hace falta ser Sherlock) desde la perspectiva de la ciencia ...

El autor estudió química en la Universidad de Villanova y se doctoró en la Universidad de Minesota. Trabajó en Los Álamos (Nuevo México) y luego formó parte del claustro de la Southwest Missouri State University donde desarrolló el resto de su carrera. En el año 2002 lo nombraron catedrático distinguido. Luego de haberse jubilado se dedicó con intensidad a la historia de la química.


James O'Brien


Hablemos del libro en sí mismo, de su estructura. Lo primero que diré es que es un libro muy ágil y dinámico, de divulgación. Si bien la parte de química -que es la más desarrollada- tiene matices que se nos escaparán a los que no somos muy versados en ella, puede ser leído por cualquier persona promedio interesada en la temática.

Los diversos temas están muy bien ordenados y divididos, cada capítulo toca un área específica del universo de Sherlock Holmes. En el primero se analiza el comienzo de lo que sería el personaje y nos muestra las influencias que tuvo su creador, Arthur Conan Doyle. Sus mentores, sus pasiones e intereses, su vida como estudiante de medicina y algunas cosas más.

En el segundo capítulo nos adentramos ya en el universo propiamente dicho, en los personajes principales que habitan el mundo de Sherlock Holmes, él mismo obviamente, su fiel acompañante el Dr. John H. Watson, el profesor James Moriarty (su rival y némesis) y en un apartado extra los personajes que podríamos considerar "accesorios" pero que, a fin de cuentas, son muy importantes para dicho mundo ya que aportan "color" y en muchos casos son un "contrapunto" del genial detective ...

El tercer capítulo entra ya de modo directo a lo que será lo más sustancioso del libro, la ciencia, en este caso la ciencia forense. El autor nos guía en un viaje a los inicios de la disciplina, y nos muestra cómo Sherlock Holmes, y su creador Arthur Conan Doyle, fueron en muchos casos pioneros en esta rama, al punto de adelantarse en el uso de determinados recursos y técnicas que hoy damos por "sentadas" pero que en aquel momento ni se consideraban. Huellas dactilares, pisadas, análisis de documentos, criptografía y varias cosas más.

El cuarto capítulo es el de mayor desarrollo, la química, esto también resulta deducible considerando la formación del autor del libro, es por lejos el capítulo mas técnico y que mayor complejidad posee. Como dije, amén de los detalles que se nos escaparán a los que no dominamos dicha área, es comprensible y muy disfrutable.

El siguiente capítulo, el quinto y final, aborda otras ciencias que empleó Holmes para combatir el crimen: matemáticas, biología, física y otras disciplinas.

El libro está muy bien estructurado, continuamente hay ejemplos y referencias a las historias del canon donde Sherlock recurre a los conocimientos científicos citados. El autor analiza también las controversias que existen sobre algunas cuestiones (que son abundantes y muy interesantes). Por dar un ejemplo analiza la crítica que hizo en su momento Isaac Asimov sobre los conocimientos químicos de Holmes.

El libro cumple con creces la tarea de divulgación. Si ustedes aman y han disfrutado ya de las geniales historia del detective tendrán ganas de ir y volver a sumergirse en ellas. Y si no lo han hecho aún, no sólo aprenderán mucho sobre ciencia y disciplinas forenses, empezarán a empaparse del universo Holmesiano, y con seguridad querrán luego de terminarlo entrar en él de modo directo y cabal !!!




 Sherlock Holmes y sus experimentos químicos.



Sherlock Holmes descifrando mensajes.

----------------------------


Espero hayan disfrutado de la reseña y el Blog, es mi deseo que se interesen más por este genial personaje y su universo, por este libro y otros que nos sumerjan un poco más en el fantástico universo Holmesiano. Si desean compartir esta entrada -u otras- en las redes sociales, se los agradeceré, desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

El Palacio de la Mente en Twitter: El Palacio de la Mente

@PalacioDLaMente