lunes, 11 de enero de 2016

El caso de Herbert Muldoon. Enigma Policial.

Hoy comparto con ustedes un Enigma Policial para entrenar las habilidades de "observación" y deducción ... He modificado muy ligeramente (casi nada) el relato original a fin de mejorar la comprensión del mismo.



Sherlock, uno de los númenes inspiradores de este blog y las temáticas abordadas aquí.



Fuente del relato: 44 Super Crímenes para resolver (Daniel Samoilovich).


- Ustedes han oído hablar bastante de los problemas de la policía -dijo el profesor Sisley- a sus alumnos de la Escuela de Investigadores. Hoy vamos a ver la cosa desde otro punto de vista: los problemas de los criminales. Uno de los más graves problemas de los criminales es que saben lo que han hecho y cómo y dónde lo han hecho.

- ¿Acaso si no lo supieran sería más difícil atraparlos? -preguntó astutamente una alumna.

- Desde luego. Ese es exactamente el punto. Permitanme contarles un caso ocurrido en los comienzos de mi carrera, hace muchas décadas atrás, antes de ser destinado a Nueva York, cuando estaba a cargo de una comisaría en un pueblo de Rhode Island. Un día se presentó en mi despacho un hombre que se presentó como James Maykim, diciéndome que estaba preocupado por su socio, quien, quebrado anímicamente por su divorcio, se había ausentado hacía ya dos meses de la oficina de representaciones artísticas que ambos compartían en Providence. Sí, se había llevado algo de dinero de la firma, pero ese no era el problema: el problema, según Maykim, era que el socio, Herbert Muldoon, había abandonado todos los lugares a los cuales solía concurrir, tornándose completamente inhallable. Maykim recién había sabido algo de su socio esa misma mañana, en que Muldoon lo había llamado por teléfono para pedirle ayuda, dándole su dirección, en un camino rural cercano a mi comisaría, Maykim había escuchado a su socio, o ex socio, muy deprimido y temía encontrar algo desagradable.

Acepté acompañarlo, y nos encontramos tocando el timbre en una pequeña casa de dos pisos con una vieja puerta pintada de verde. Nadie respondía. Probé abrir la puerta y la puerta se abrió. Pasamos por varias pequeñas habitaciones en penumbra (la casa era grande y el lugar bastante laberíntico) llamándolo sin encontrarlo. Finalmente, llegamos al ático. Pese a que estaba completamente a oscuras, se adivinaba que allí había un muerto, comencé a buscar mi linterna, pero el suspenso duró apenas un segundo, pues Maykim encendió la luz y la luz iluminó una escena macabra: un hombre colgado de una viga del techo y un banco volcado frente a él. Maykim me confirmó que era Muldoon. Por los signos exteriores, noté que llevaba muerto unas tres o cuatros horas.

- Por favor -le dije a Maykim- no toque nada más, pues podría confundir la investigación. Y dígame, ¿tiene el número de la ex esposa de Muldoon? Debo llamarla por teléfono, y también al equipo forense.

- ¿No tiene una radio en el coche? Aquí no hay teléfono. Me fijé mientras subíamos. Es increíble como se había aislado este hombre, que antes era tan sociable.

- ¿No me dijo usted que Muldoon lo llamó por teléfono esta mañana? 
- Sí. Ahora que me lo dice me parece que había ruidos de automóviles de fondo. Quizás estaba en una cabina en la calle o en una estación de servicio, ¿verdad?
- No, mentira. Usted está mintiendo descaradamente, Maykim, y eso me lleva a arrestarlo como sospechoso de asesinato -respondí, mientras sacaba mi revolver de la cartuchera.

¿Porqué Sisley arrestó a Maykim?



Patrick Jane "The Mentalist" (El Mentalista)
Otra fuente de inspiración para el Blog.

--------------------------------


Pueden hallar la solución a este enigma en:



Si les gustó la entrada y el Blog y desean compartirla en las redes sociales se los agradeceré, desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

El Palacio de la Mente en Twitter: El Palacio de la Mente

@PalacioDLaMente

2 comentarios:

  1. estas cosas no son para mí... me tiento y voy directo a la respuesta. pero vale la pena pensarlo un poco. no es difícil. y está bien resuelto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque estos enigmas policiales, aparte de la creatividad, la capacidad de deducción y atención ... desarrollan también la paciencia !!! Hay que pensarlos un rato si es que no salen ... Gracias por comentar !!! :)

      Eliminar