lunes, 26 de septiembre de 2016

La pastilla verde. Reseña del libro de Luis Sebastián Pascual, Editorial Meridiano.





Uno de los ejes de este Blog (como sabrán quienes entren habitualmente) es la Mnemotecnia. El "arte" de la Memoria, de técnicas, métodos y procedimientos que permitan optimizarla, mejorarla y lograr que, merced al entrenamiento, consigamos llevar a cabo "prodigios" que, en apariencia, serían imposibles para una persona "común" ...

Estoy en el tema hace ya unos cuantos años. Cada vez me interesa más. Cada día le encuentro más aplicaciones, más beneficios, mayor potencial para mejorar nuestras vidas, más allá incluso de la memoria en sí.

El tener acceso a libros, artículos y material relacionados sobre la temática es para mí motivo de alegría y disfrute.

El libro del que les hablaré hoy es La pastilla verde. Técnicas de memorización para mayores de 40 años, de Luis Sebastián Pascual, publicado por Editorial Meridiano.

Sobre el subtítulo del libro, hablaré al final de la reseña.




Voy a analizarlo considerando varios aspectos y a desarrollar cada uno de dichos puntos por separado para poder hacer una mejor valoración.

El libro me ha encantado. Tiene el enorme mérito de ser disfrutable tanto por una persona que "ya esté en tema" como por otra que no sepa nada sobre el asunto (y lograr esto -en el área que fuere- no es algo fácil).

Una de las primeras cosas que noté y que me agradó es el modo en que está escrito, particularmente la "relación" que establece con el lector. Continuamente propone pensar en las ideas que plantea, en reflexionar sobre la memoria, el olvido... por qué se recuerda, por qué se olvida... Nada se plantea como "verdad absoluta". Se habla de técnicas, de recursos, exponiendo por qué podrían sernos de utilidad, cómo y por qué funcionan, cuándo serían probablemente útiles, cuando no... No hay nada en el libro escrito en términos de "esto es de este modo, es así y es indiscutible"... Hay una continua invitación a la reflexión, a pensar, experimentar y sacar conclusiones.

Además del tipo de relación que procura establecer con el lector, me agradó mucho la didáctica que desarrolla el autor para acercarnos los conceptos, la clase de propuestas que nos hace para que probemos las técnicas expuestas, el aspecto "vivo y lúdico" con el que entiende la Mnemotecnia. Nunca se afirma que "esto es así, así que de este modo se hace, de este modo y jamás de otro". Como dije, el libro es una invitación a la experimentación.

Será (probablemente) por ser docente que tengo en alta estima la metodología de enseñanza, la didáctica empleada... Pongo dicho aspecto a la par de la calidad de los contenidos que se desean desarrollar. Estoy seguro de que todos/as podemos recordar al menos un caso de este tipo: conocemos a una persona que es genial y talentosísima en lo suyo y, aún así, no logra enseñarle la noción más elemental al estudiante más dotado y despierto...

La pastilla verde está escrito para que se entienda, ya sea que uno sepa o que sea totalmente nuevo en este universo de la Mnemotecnia.

Ahora bien, vamos a los contenidos en sí. La forma en que está estructurado el libro es muy acertada. Las técnicas y recursos están ordenadas con criterio, de forma tal que cualquier persona que de modo legítimo se tome el tiempo para experimentar y probar lo que propone el autor llegará siempre al capítulo siguiente con una mayor confianza en su potencial para aprender a utilizar y aplicar las herramientas ofrecidas, para avanzar y animarse a subir un escalón más en cuanto a "complejidad"...




En cada capítulo, el autor nos ofrece una abundante variedad de fuentes bibliográficas e históricas sobre los orígenes, el desarrollo y las corrientes dentro de la Mnemotecnia a lo largo de la historia, así que, si (como yo) son curiosos y disfrutan de conocer la génesis de las cosas, tendrán para entretenerse. Estos datos históricos y bibliográficos no son caprichosos, no son sólo para mostrar erudición o un buen trabajo de documentación para sustentar lo expuesto (que tampoco estaría mal, por cierto), sino que son para que entendamos mejor el por qué de ciertos cambios en el modo de pensar la memoria, el por qué del surgimiento de nuevos métodos y recursos, o la razón por la cual ciertas maneras de abordar este "arte" fueron dejadas de lado.

Leí el libro en dos días. Es de lectura MUY dinámica.

A todo esto, tal vez quienes ya conozcan algo se preguntarán: ¿Es un libro sólo "para neófitos"? No, rotundamente no. Si bien las técnicas y recursos planteados en el libro ya los conocía (con alguna que otra mínima variación), hay algo que será de provecho para toda persona interesada en al área (incluso si ya tiene conocimientos) y esto es el modo que propone para desarrollarlos, así como los usos que plantea.

Elaboro un poco más esta idea. Por ser profesor de música, me valdré -sabrán disculparme- de una metáfora relacionada con lo mío. Piensen por un momento que ustedes son músicos, que conocen ya una buena cantidad de acordes y escalas... Genial, ahora piensen en un libro que desarrolla esos recursos, ya conocidos por ustedes, pero que les propone muchísimos modos originales de utilizarlos y aplicarlos, modos que tal vez jamás consideraron... Quizás conocían "la escala", pero jamás se les hubiese ocurrido que CON ELLA podían hacer algo como lo que les plantea el libro, u obtener una sonoridad distinta de la habitual, simplemente empleándola de otro modo... Espero se entienda mi punto.

Para los que ya estén enganchados con la Mnemotecnia, Luis Sebastián Pascual no les resultará desconocido. Es autor de varios libros sobre esta temática y responsable de la página web mnemotecnia.es.

Me referiré ahora a la última cuestión, al subtítulo del libro: "Técnicas de memorización para mayores de 40 años"

Inicialmente, de modo prejuicioso (era consciente de ello), pensé: "No parece muy buena idea agregar eso. Si las ideas que se exponen las puede aplicar de modo efectivo cualquier persona más allá de su edad, ¿por qué condicionar tanto el famoso "target", el tipo de lector?"

Apenas comencé a leer el libro, me quedó claro el por qué de este agregado y la importancia del mismo. El autor señala algo que yo mismo he notado. Muchas veces, cuando intentamos transmitirle a una persona cercana a nosotros, amigo/a, familiar o un conocido, nuestra pasión por la Mnemotecnia y los beneficios de tener alguna clase de conocimiento sobre ella, solemos recibir respuestas como: "Bueno, sí, es realmente muy interesante. Imagino que será de muchísima utilidad, pero la verdad es que eso se lo dejo a la gente joven, yo ya tengo X cantidad de años...". Luego de este punto, suelen venir ideas basadas en prejuicios y preconceptos sobre la memoria y lo que el entrenamiento de la misma es, así como una "justificación" para no intentarlo siquiera...

Un/a estudiante es, por lo general, más receptivo/a a cualquier clase de recurso que le facilite la tarea de retener los datos que "debe" conocer. Pero la mayoría de las personas, cuando abandonan las etapas clásicas de instrucción, suelen más bien resignarse a su "mala memoria".

El autor invita a repasar estas ideas, analizarlas, cuestionarlas y animarnos a ver "si es tan así" eso de que "luego de cierta edad, tu memoria ya no es la misma" o de que "pasado cierto punto en la vida, la memoria se deteriora".

Y no sólo invita a cuestionar esto, sino que nos ofrece buenos argumentos, evidencias, que señalan lo contrario, casos concretos que demuestran que de ningún modo esto "tiene que ser" así...

En mi caso, aún no llego a los 40, aunque estoy muy cerca. Por fortuna, merced a conocer la Mnemotecnia (gracias a otra de mis pasiones, el Ilusionismo), ni se me cruza por la cabeza considerar que (estando sanos) la edad pueda ser un impedimento para mantener, o incluso ampliar, nuestra capacidad para retener información y aprender cosas nuevas.

Por último, quiero agregar que, para quienes gustan del formato digital, el libro ya se encuentra disponible de este modo. En lo personal, sigo prefiriendo el libro físico. Lo pueden pedir a la editorial directamente o bien conseguirlo en Amazon.

Esto es todo. Dejo a continuación más información sobre Luis Sebastián Pascual y la editorial Meridiano.

MERIDIANO EDITORIAL

Avda. Nazaret 13, Portal A, 9º D Izda.

28009 Madrid
+34 609 184 925
Sitio Web

Web del libro:



Algo más sobre el autor:






"Luis Sebastián Pascual (Valencia 1966) ejerce como informático, pero arrastra desde hace muchos años una irrefrenable curiosidad por la mnemotecnia y muy especialmente por sus orígenes e historia.
Ha publicado los títulos Consigue una excelente memoria (CCS, 2008), Mapas de aprendizaje: una herramienta de memorización (CCS, 2010) y Técnicas de memorización: casos prácticos (CCS, 2013). 
También es responsable de la web www.mnemotecnia.es, en la que además de diversos artículos, ha publicado unBreve manual de mnemotecnia (descarga libre en PDF) y una Breve historia de la mnemotecnia, de consulta abierta on-line www.mnemotecnia.es/bhm."



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Espero que hayan disfrutado de la reseña y se sientan motivados para leer el libro.
Si desean compartir esta entrada en las redes sociales, se los agradeceré.
Desde ya, muchas gracias y hasta la próxima.

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@PalacioDLaMente

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